Crédito fotografía: 
Cedidas
El evento llevó más de 100 producciones audiovisuales a las 15 comunas de la Región de Coquimbo

Este fin de semana se llevó a cabo unas intensa serie de actividades organizadas bajo la premisa de asegurar el acceso al cine nacional y regional a aquellas audiencias que usualmente están apartadas de este arte.

En total, fueron poco más de siete mil asistentes quienes participaron de manera entusiasta de las diferentes actividades, que no sólo se limitaron a la exhibición de obras audiovisuales, sino que también contemplaron charlas, talleres, seminario, conversatorios. Además se contó con la presencia de diferentes representantes del mundo audiovisual y también autoridades ligadas al quehacer cultural.

Un final más que satisfactorio fue para Eduardo Pizarro, director de Fecils, quien valoró que el festival se esté consolidando como uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad de La Serena y de la Región de Coquimbo, por lo que "estamos muy contentos de haber recibido a todos nuestros invitados que se mostraron muy agradecidos, pero sobre todo a la gente que asistió y participó, porque al final, todo esto es para ellos, para crear futuras audiencias para el mundo audiovisual y generar crecimiento".

Daniela Serani, directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, institución que financió esta actividad mediante su Fondo de Fomento Audiovisual, indicó que "la Región de Coquimbo se puede convertir en un polo de desarrollo del mundo audiovisual" no solamente a través de este festival sino que también a través de la instalación de una comisión fílmica para desarrollar el territorio que aseguró están gestionando en conjunto con el GORE y que los tiene muy expectantes sobre los resultados que se pudieren llegar a conseguir.

En la gala final se reveló el nombre de las cintas triunfadoras en la competencia oficial de Fecils 2017, las que fueron: en la categoría Largometraje Latinoamericano, “Os Incontestaveis” del director Alexandre Serafini; en Mejor Largometraje Ficción Nacional “Mala Junta” de Claudia Huaiquimill. En el caso de Mejor Largometraje Documental Nacional, la cinta ganadora fue “Atrapados en Japón” de Vivienne Barry; Mejor Documental Regional “Haciendo Sombra” de Lara Acuña Zambra y el Mejor Cortometraje Ficción Regional fue “Cazador” del realizador Ricardo Valenzuela.

Cabe recordar que en total se exhibieron más de cien obras audiovisuales que además dieron cuenta de la integración de nuevas audiencias a través de alianzas estratégicas con otros festivales como Ficwallmapu (Muestra de Cine Indígena), Festival de Cine de Mujeres (Femcine), los festivales infantiles Ojos de Pescado y el Festival Audiovisual para Niños (Fanchile). Aunque no sólo ellos, sino que también se establecieron nexos con cines de naciones de Colombia y Haití y programas de lenguaje de señas a cargo del Consejo Nacional de Televisión.

Para el cierre de cada jornada, cuatro películas fueron exhibidas en horario estelar, en el Teatro Municipal de La Serena. "Una mujer fantástica", el miércoles 9 de agosto; "La mentirita blanca" el jueves 10 de agosto, el preestreno de "Jesús" el viernes 11, y "Los niños" el sábado 12, todas presentadas por sus propios directores y/o productores. En la misma instancia, se vivieron hechos memorables como el emotivo homenaje a la trayectoria nacional otorgado a José Soza y de trayectoria regional a Hildegard Steffen Galán en la segunda y tercera jornada respectivamente en el Teatro Municipal.

El primero de los galardonados señaló que “esta ha sido una de mis más felices experiencias. En primer lugar el ser invitado a este festival, tan joven, pero que está adquiriendo mucho compromiso con la gente. La sorpresa de que están llegando con cine a muchas poblaciones y comunas, eso es extraordinario. Si pudiera llegar la literatura, el teatro, en fin, sería una gran ayuda para nosotros, porque las expresiones artísticas realmente ayudan a crecer a las personas. Es un privilegio ser homenajeado en vida, porque tanto decimos que en realidad se hacen homenajes cuando las personas no están acá, cuando fallecen. Así que siento que este es un premio carismático, amable, entrañable. Agradezco a la organización y a los auspiciadores”.

En esta versión se realizó el preestreno nacional de la cinta “Jesús”, hecho importante ya que los preestrenos suelen ser vistos en grandes festivales de cine y que su director, Fernando Guzzoni, agradeció.

"La película está por estrenarse, así que es bueno empezar a sentir el feedback de la gente; cómo empieza a ser la recepción de un viaje y una ruta internacional bastante extensa. Así que estoy bastante contento y vamos a ver qué dice la gente" declaró el joven realizador.

Por otra parte, dentro de las actividades destacadas que se enmarcaron en este Fecils 2017, se encontraron  el primer Seminario Internacional de la Comisión Fílmica de la Región de Coquimbo, realizado en la intendencia y que contó con la participación de importantes e influyentes actores del área de las comisiones fílmicas como  Joyce Zylberberg Directora de la Oficina Comisión Fílmica de Chile, CNCA, Víctor Bassuk Comisionado Fílmico Incaa, de Buenos Aires, Bettina Bettati, Secretaria Ejecutiva de Filminchile, Rodrigo Ardiles, Comisionado Fílmico Acreditado AFCI y Eduardo Castro, Productor de cine nacional e internacional. Esto, con el fin de  profundizar acerca del desarrollo de la industria audiovisual regional, ya que mediante la promoción de las diversas locaciones de la Región de Coquimbo, como destinos fílmicos en la escena nacional e internacional, se podría generar un gran impacto cultural, social y económico.

En el mismo contexto, la charla de “Impactos de la industria cinematográfica” fue llevada a cabo por Javier Porta Fouz, Director Artístico del Bafici y del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires y el anteriormente nombrado, Eduardo Castro. Por otra parte, el taller de stop motion de la Escuela Quebrada de Talca fue otra instancia inolvidable, en la que niños del Colegio Municipal, pudieron aprender junto a Chepo Animación.

El festival que cerró este fin de semana su tercera edición fue ampliamente valorado por los asistentes, quienes acudieron en masa, tal como señaló uno de los espectador, Miguel Collao,  quien valoró la propuesta y concluyó que "es bastante interesante que se democratice en cierto sentido la cultura y que se pueda entregar material que quizá no es fácil de encontrar para el público".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X