• Las entradas para el evento del 9 de octubre en La Serena son gratuitas. Pronto se informará el lugar en que deben ser retiradas. Para ello, hay que estar atentos al sitio web oficial, www.festivalchilejazz.cl. En la foto, Francesca Ancarola.
La segunda versión del festival, que se llevará a cabo el próximo mes, tiene una fecha en el Teatro Centenario de La Serena para el domingo 9 de octubre, donde participarán destacados artistas como Francesca Ancarola

Gran expectativa se ha generado en torno al II Festival Chile Jazz 2016. La organización de la Corporación Construye Cultura repetirá la fórmula, para que durante tres días y en tres ciudades como Concepción, Santiago y La Serena, el evento revolucione los escenarios escogidos para la importante instancia. 

Las sedes son el Teatro Sala Dos en la capital de la VIII región (7 de octubre), el Teatro Oriente en Santiago (8 de octubre) y el Teatro Centenario de La Serena (9 de octubre). Todas las fechas partirán sus presentaciones a las 20:00 horas y cada una tendrá tres músicos de la parrilla del festival como encargados de dar vida a un fin de semana que se perfila como histórico.

La invitación comenzará con Chano Domínguez Trío en el Teatro Sala Dos de Concepción. El reconocido pianista será el único músico que se presentará en las tres ciudades que participarán del Festival Chile Jazz. Sebastián ‘Chano’ Domínguez (Cádiz, 1960) es uno de los dos invitados internacionales, obtuvo la primera nominación en los premios Grammy para el jazz español. Lo acompañarán en sus presentaciones el baterista David Xirgu y el que fuera contrabajista de Tete Montoliu, Horacio Fumero.

Luego, Ensamble Quintessence y Ernesto Holman Etno Jazz Trío le seguirán en las presentaciones del Teatro Sala Dos de Concepción y el Teatro Oriente Santiago.  La primera agrupación se formó en 2005 a partir de la unión de los quintetos de los guitarristas Roberto Dañobeitía y Federico Dannemann. Quintessence estableció un enfoque contemporáneo con respecto a la composición para ensambles y la expansión de los arreglos orquestales. Sus integrantes: Roberto Dañobeitía, guitarra y dirección, Federico Dannemann, guitarra, piano, dirección y Francisco Núñez, dirección y piano.

Hablar de Ernesto Holman es ir directamente a su aporte como pionero en las sonoridades modernas, para una extensa comunidad de solistas de fusión. Holman abrió las posibilidades expresivas del llamado “bajo activo” a un grupo de solistas en los ’80 y ’90, demostrando que su instrumento no necesariamente debía estar relegado a una sección rítmica. 

En Chile Jazz presentará su más reciente trabajo “De Raíz” (2016). Ya es conocido el compromiso que Holman tiene con la cosmovisión mapuche y,  fiel a su línea de etno jazz, a través de su música reinterpretará los ritmos y sonidos de la tierra para conectarnos con nuestro origen cultural.Donde se espera una variación del programa será el domingo 9 de octubre, en el Teatro Centenario de La Serena, al que llegará a abrir la última jornada del festival la compositora e intérprete nacional, Francesca Ancarola a las 20:00 horas. La artista, quien hace menos de un año sorprendió con su primer libro musical “Espejo de los sueños”, tocará parte de este proyecto que ya tuvo un debut en el Museo Violeta Parra a finales del 2015.

El último día de festival continuará con la tercera presentación Chano Dominguez Trío y finalizará con el británico, “Martin Joseph & Pacific Ensemble”, quien se ha ganado un puesto en la historia de la música y el jazz chileno tras su llegada a nuestro país hace más de 15 años, impactando por toda su experiencia y bagaje en el oficio de la música: tocó al lado de figuras de la talla del clarinetista Albert Nicholas, los tenoristas Buddy Tate y Dexter Gordon, y figuras del avant-garde europeo y el rock como el saxofonista John Surman o el mítico baterista Ginger Baker. Luego viajó por el mundo hasta llegar a Chile en 1999 donde ha desarrollado uno de sus proyectos más emblemáticos: Pacific Ensemble.

INVITADA DE LUJO.- El trabajo de Francesca Ancarola combina la riqueza del folclor sudamericano con los colores y estructuras propias del jazz. Víctor Jara, Violeta Parra, Milton Nascimento, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez y Chico Buarque, son algunos de los creadores que han influenciado su música.Respecto a esta valiosa instancia que la traerá a La Serena, la compositora e intérprete comentó a diario El Día que “el festival este año incluyó a La Serena, con una suerte tremenda para mí. Voy a estar en la jornada del cierre”. Según su apreciación, el evento “a diferencia de otros, busca enfocar la música nacional y la música de autor también, en torno al jazz, mirando también hacia el continente”.

“La familia Cuturrufo, como dueños de casa, también ha estado presente en este festival, tanto en la versión anterior como en la curatoría de la actual”, precisó la artista. Ancarola cree que “el movimiento musical del jazz en específico goza de muy buena salud. Hay exponentes jóvenes que están vertiendo en la escena una música tremendamente personal, fresca”, pasando incluso por lo étnico y lo multirracial.

Sobre lo que ella presentará en La Serena, adelantó que es un trabajo sexteto “en el que se vierten influencias no sólo chilenas, sino también en colaboración con gente que crea en distintas parte de Latinoamérica”. Por ejemplo con la compositora de Sao Paulo Lea Freire, o sus colegas Antonio Restucci y Simon Schriever. Con este último guitarrista parte ahora a una gira a Argentina.

En La Serena, Ancarola estará acompañada por los músicos Carmen Paz González (piano); Claudio Rubio (saxo); Carlos Cortés (batería); Rodrigo Galarce (contrabajo) y Simon Schriever (guitarra), “con quienes mostraremos una música que vierte jazz, pero también vertientes de otras músicas, como lo son ritmos de distintos folclores latinoamericanos”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X