Bajo la dirección del maestro Eduardo Enrique Gajardo, el Coro de Cámara de La Serena ofreció esta noche el tercero y último de sus conciertos navideños itinerantes de este año en la región. Anteriormente, el conjunto coral se lució en Andacollo (17 de diciembre, Templo Chico) y en Vicuña (18 de diciembre, Iglesia Inmaculada Concepción), siendo ayer el turno de la Catedral serenense, que estuvo repleta de público.
Cabe recordar que el Coro de Cámara de La Serena es una agrupación musical vocal de reconocido prestigio, constituida de manera independiente el año 2010. Actualmente lo integran 17 cantantes (13 licenciados o profesores de Música, formados en la ULS, más 4 cantantes con avanzada experiencia en el canto coral). Y respecto a los últimos conciertos navideños,el balance es más que positivo.
Carmen Zamora, a cargo de la nueva estructura organizacional para la gestión y producción cultural del elenco, que también canta en el coro, señaló que “el poder realizar las itinerancias ha sido todo un regalo. Y también para nosotros como elenco, porque nos ha permitido salir de nuestra ciudad sede, llevando nuestro trabajo a comunidades que raramente pueden disfrutar de este tipo de oferta musical en particular. La respuesta ha sido muy linda”.
En cuanto al repertorio, Alejandra Gajardo (hija del director e integrante del coro), comentó que “hubo algunas obras complejas, pero siempre con motivo navideño. Fue bonito, lindo, emotivo. Ha llegado mucho a las autoridades, a las eclesiásticas también. Ha sido muy bien recibido el concierto”. En este sentido, Carmen Zamora agregó que “hemos sentido mucha emoción en el público que ha estado observando”.
El coro también obtuvo recursos, por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para llevar a cabo 2 proyectos en el 2017. El primero lleva por nombre “Violeta Parra coral recorre los valles de la Región de Coquimbo”, enmarcado en el Festival ARC, que contempla conciertos en Ovalle, Monte Patria, Los Vilos, La Serena y Paihuano (segunda quincena de enero 2017). Se aspira a llegar a Santiago y a otras ciudades del país con esta iniciativa inédita.
El segundo proyecto es “Grabación de disco y edición de libro de música coral Coro de Cámara de La Serena, un aporte al patrimonio nacional”. Estarán impresas las partituras corales de los temas contenidos en el disco, para su distribución entre directores de coro, coros escolares, universitarios, profesionales, conservatorios y otras instituciones musicales de reconocida trayectoria, interesadas en el fomento de la música coral nacional.