Esta historia partió el 17 de diciembre, en la Capilla de las Carmelitas Descalzas de La Serena. Ese día sábado, el Coro de Cámara de la Universidad de La Serena ofreció un gran concierto navideño, el cual contó con una enorme acogida de la comunidad que llenó el recinto y solicitó la repetición del evento. Fue así como se gestionó lo acontecido anoche, gracias a la colaboración de la municipalidad y el Arzobispado de La Serena.
De esta manera, se ofreció en la Catedral el espectáculo “El Coro de Cámara de la Universidad de La Serena Canta al Nacimiento del Niño Dios”, con una programación que incluyó música coral de navidad de John Rutter, selección de villancicos tradicionales franceses, ingleses, austríacos y spirituals de Navidad, regalando a la comunidad un espacio de encuentro en torno al sentido genuino de esta fecha.
Participó el siguiente elenco: Las contraltos María Cristina Gatica, Francisca Carvajal, Darsy Flores, Raquel Paineán, Nicole Mejías y Kimberly Antequera; las sopranos: Constanza Gómez, Verónica García (jefa de cuerdas), Denisse Rodríguez, Brenda Rivera, Fernanda Díaz, Andrea Torrejón, Francisca Rivera, Lina Barrientos, Lorena Véliz y Constanza Gómez; los bajos: Diego Pallero, Francisco Fernández, Máximo Morales, Andrés Tapia y Mario Peña; los tenores: Niro Espina (jefe de cuerdas), Douglas Álvarez, Leonardo Guzmán, Celso Quezada, Claudio González, Mario Díaz, Pablo Cisternas y Sebastián Zúñiga. El acompañamiento al piano estuvo a cargo de Andrés Collao.
Para este concierto el elenco sumó más de 30 integrantes, de los cuales se contó con representantes de las distintas facultades y estamentos de la Universidad de La Serena. También participaron del concierto navideño en la Catedral talentos regionales externos, que integran el coro por sus destacadas condiciones vocales.
María Cristina Gatica, participante del coro, señaló que “el concierto salió maravilloso, estamos muy contentos de la buena acogida de la gente, de haber podido compartir nuestra música con la comunidad serenense, con la presencia de las autoridades y nuestras familias, en un momento tan especial como la Navidad”.
Darsy Astorga, directora del coro, magíster en Artes Musicales con Mención en Dirección Coral, explicó que esta fue la última presentación del conjunto. “Nos gustaría poder seguir funcionando, pero no podemos porque el Departamento de Música (de la ULS) decidió darles otros lineamientos al trabajo coral, en el cual este proyecto no cabía”.
Sin embargo, contó que “nuestra esperanza está en que ojalá este trabajo, que ya se viene haciendo desde hace muchos años, no se pase por alto... Estamos en una crisis que nos ha llevado a abrirnos a nuevas alternativas, en el afán de no terminar con este gran trabajo. Y buscar otros apoyos. Apelar a que de pronto otra organización o institución pueda valorar el trabajo artístico que estamos realizando y conseguir otro cobijo”. El contacto es darsyastorga@gmail.com.