• Cuando la música logra impresionar
    Cuando la música logra impresionar
Fueron 85 músicos de la YOA que dejaron huella con sus dos presentaciones

Dos conciertos de verdadero impacto se realizaron durante la anterior semana en el Coliseo Monumental de La Serena y en Enjoy Coquimbo. Y no fueron dos eventos que sólo forman parte de la intensa agenda cultural regional: Se trató de verdaderos hitos que difícilmente se olvidarán.
Fue ni más ni menos que la presentación de la Orquesta de las Américas, que por primera vez se asentó en nuestro país y eligió a la capital regional como lugar de residencia durante 14 días.
Son 89 músicos, de más de 20 países, entre 18 y 20 años los que componen la YOA, que cuenta con la asesoría del maestro Plácido Domingo, la que nació en 2002 con la idea de que los jóvenes músicos tuvieran la oportunidad de conectarles internacionalmente y de otorgarles recursos artísticos y profesionales y ser un símbolo del talento del continente.
Durante su permanencia en La Serena, sus músicos ensayaron intensamente bajo la dirección de los maestros Carlos Miguel Prieto y el inglés BenjaminZander, e impartieron charlas y clases a los alumnos de escuelas artísticas y orquestas juveniles e infantiles de la región, en particular a las orquestas de la Escuela Experimental Jorge Peña Hen. Por su parte, los profesores de la YOA, Franco Carranza y MaryAnn Mumm, entregaron sus conocimientos y experiencia a los niños de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, del colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo, la Escuela Pedro Aguirre Cerda y la Orquesta de Niños del Valle de Elqui.

SATISFACCIÓN TOTAL. El trabajo conjunto realizado por el Gobierno regional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Universidad de La Serena tuvo como recompensa el exitoso paso de la YOA en la zona.
Hugo Domínguez, director de la orquesta infantil y juvenil de la Escuela Jorge Peña Hen, explicó que para los músicos a su cargo lo más importante de esta experiencia fue “la residencia, porque ellos acá ensayaron, armaron los programas, los conciertos. Fue un proceso muy interesante y espero que los jóvenes acá tengan la perspectiva de hacer música al más alto nivel, gracias a la experiencia obtenida en este proceso, y eso es perfectamente posible con lo que tenemos” dijo.
Mientras el intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, señaló que la idea es que “los grandes espectáculos estén al alcance de todos”, el director regional del CNCA, Matías Awad, agregó que “esta experiencia nunca se olvidará y transformará la vida de muchas personas. Brindamos más y mejor cultura”.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X