• Datos para el asado de Fiestas Patrias
    Datos para el asado de Fiestas Patrias
Lo primero es escoger los cortes adecuados para la parrilla, los más “jugosos” son el lomo liso y el lomo vetado

Aunque en cualquier época del año dan ganas de saborear y compartir un delicioso asado a la parrilla, durante Fiestas Patrias este afán se acrecienta, pero cómo darle el toque de sabor y la cocción justa para que la carne quede blanda y “jugosita”. Por ello nos dimos a la tarea de conocer los secretos del experto.

LA FRASE

El carbón debe estar blanco, que uno ponga la mano y el calor se sienta, pero que no queme

Jimena Rodríguez
Maestra de cocina, restaurant “Donde el guatón”

Pero, primero nos cupo la duda de qué corte del vacuno es el mejor para la parrilla y, de ellos, el más demandado por los chilenos. Según Patricio Santis, administrador de Carnes Lourdes, “los cortes más apetecidos son el lomo vetado y el lomo liso porque son cortes finos, ya de segunda categoría puede ser el asiento, sobrecostilla, asado carnicero, huachalomo y abastero”.

Jimena Rodríguez, maestra de cocina del restaurant “Donde el guatón”, coincidió con en los cortes más de mejor calidad, “a las brasas el lomo liso y el lomo vetado porque son más jugosos, también la sobrecostilla y el huachalomo que son las carnes especiales para este fin”.

RECOMENDACIONES. Para que no se “arrebate” la carne, los expertos coinciden en que debe ser un fuego parejo sin llamas, “el carbón debe estar blanco, que uno ponga la mano y el calor se sienta, pero que no queme”, detalló Rodríguez.
En cuanto a la sal, ésta se debe agregar una vez sellada la carne, y tras darle la primera vuelta, y formará una “costra”.
Respecto al tiempo de cocción lo ideal es que esté unos diez a quince minutos para que quede blanda, “la cocción ideal es a punto, o sea cocida pero bien jugosa” recalcó Rodríguez.

LOS SECRETOS. La lenta cocción del pollo siempre es un problema, para la experta el secreto está en “darle un golpe de cocción de minutos, para que se cocine por dentro antes de tirarlo a la parrilla, y se evita que el jugo inflame la parrilla”.
En cuanto a los embutidos lo ideal es ponerlos en último lugar y un buen dato para el caso de las prietas es , “ojalá mantenerlas en agua caliente, y después ponerlas en las brasas, con ello evitamos que se reduzca la prieta y bote el producto que tiene adentro” concluyó la experta.

PASOS PARA ASAR CARNE DE VACUNO

Preparar las brasas
El carbón debe estar de color blanco, que se sienta el calor, pero que no queme.

Sellar la carne
Al poner la carne a la parrilla habrá que esperar a que esta se selle por ambos lados.

Agregar la sal
Una vez sellado, y tras dar vuelta la carne, agregarle la sal.

Tiempo de cocción
La carne de vacuno debe ser cocida entre 10 a 15 minutos para que quede jugosa.

Está lista
La carne estará lista cuando al momento de tocarla, haya formado una “costra” en el exterior.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X