Una serie de proyectos culturales se vienen desarrollando la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena y que han sido financiados a través de Fondo de Desarrollo de las Artes.
Según relata Lucía Bolados, coordinadora de proyectos de la Unidad de Innovación y Gestión de la corporación serenense, estos son tres proyectos culturales que son la segunda parte del libro “Entre Duendes y Churrascas, Rescate de Mitos y Leyendas de los Sectores Rurales de La Serena”; el rescate del patrimonio gastronómico del Liceo Técnico Femenino Marta Brunet; y una tercera iniciativa que apunta al fomento lector y que busca acercar a los estudiantes inmigrantes a literatura regional y nacional.
ENTRE MITOS Y CHURRASCA 2
Lucía Bolados manifiesta que ante la excelente aceptación que tuvo el primer libro editado por EDN Impresores “Entre Duendes y Churrascas, Rescate de Mitos y Leyendas de los Sectores Rurales de La Serena” se pensó en una segunda parte.
Bolados sostiene que en esta oportunidad se está trabajando once colegios rurales, además de las postas dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, abocándose a la búsqueda e investigación de las historias más recurrentes en las comunidades rurales y que han perdurado a través del tiempo, contribuyendo con ello poner en valor la identidad cultural y patrimonial de los pueblos de La Serena.
“Buscamos los relatos en sectores como Quebrada de Talca, Saturno, Algarrobito, Altovalsol, Caleta San Pedro, entre otros. La idea es seguir investigando los relatos y la experiencia de los niños de estos colegios, pero también sumando a la comunidad de los sectores. Estamos coordinando con los denominados actores claves para la investigación que busca rescatar los mitos y leyendas de cada localidad y dejar un registro de ellas, con el objetivo de que no se pierdan”.
La coordinadora del proyecto relata que en los distintos sectores investigados encontraron interesantes relatos sobre creencias y mitos de la zona. “Un ejemplo en punta de Teatinos en entrevista con los niños del colegio nos relataron la historia del “Culebrón”, una serpiente gigante que aparece por esos lados. Mientras la gente que vive en la cuesta Porotitos nos contaron por qué se llama así ese lugar”.
La investigadora detalla que es interesante como en algunos sectores se repiten algunos de los relatos como lo ocurrido con el “culebrón” que se conocen historias similares en México e incluso países tan lejanos como Finlandia.
“Es un trabajo de 8 meses que culminará con un libro. Ya sacamos un primer texto con historias parecidas, con un formato entretenido en el que contaba con una carátula por un lado más lúdica de cuentos y por el otro más centrado en la investigación. En esta oportunidad pretendemos algo similar”.
Bolados destaca la riqueza de relatos que existen en nuestra zona como el descubierto en El Romeral en el que se cuenta que existe una piedra en la que se escucha música.
“Según nos contaron una persona se quedó dormida en ese lugar y se encontró al despertar en medio de una fiesta con geste vestida como español antiguo y que no podía salir de ella y cuando logró salir, volvió junto a otras personas pero ya no había rastro de la celebración”
Bolados manifiesta que con el pasar del tiempo los relatos se van achicando y se van perdiendo los detalles, por eso la importancia de poder conservarlo en este nuevo libro.
FOMENTO LECTOR A INMIGRANTES
Otro de los proyectos que destaca la coordinadora cultural de la Corporación Municipal Gabriel González Videla es la iniciativa que busca fomentar la lectura de libros de los estudiantes extranjeros que han llegado a nuestra zona.
“La idea de esta iniciativa es vincular la literatura local y nacional con las comunidades migrantes. Asimismo, se realizó una compra de libros de escritores locales, como un gesto de proyección de nuestra literatura regional. Durante el año pasado detectamos como corporación un catastro de 350 estudiantes inmigrantes, ya sean venezolanos, colombianos, haitianos, dominicanos, mexicanos, peruanos en nuestros colegios y que de seguro en este nuevo año va aumentar considerablemente”
Debido a este gran número de estudiantes hijos de migrantes que se buscó trabajar con los encargados de biblioteca para fomentar la lectura.
“Se realizarán seminarios de inclusión, porque no es llegar y aceptarlos, necesitamos involucramos nosotros también en su cultura y cómo podemos aprender de ellos. Además, se realizó una compra de libros de escritores locales para que ellos los vayan conociendo, y por qué no, tal como pasa en el deporte, alguno de ellos que le gusten las letras pueda representar a la región como uno de sus escritores”.