• La vasta trayectoria de Vicky Larraín, en la imagen, la hizo merecedora en mayo de 2015 de la medalla de sello de excelencia, reconocimiento entregado por el CNCA
Crédito fotografía: 
Cedida
“Jaula Uno Ave Dos” se llama el montaje que podrá ser visto este fin de semana en Los Vilos, con la historia real de la mujer que vivió encerrada 20 años en un gallinero.

Tras su exitoso reestreno el año 2016, vuelve a los escenarios “Jaula Uno Ave Dos”, destacada obra de la artista nacional Vicky Larraín, que se presentará en dos funciones gratuitas en el Centro Cultural de Los Vilos, el próximo viernes 28 y sábado 29 de julio a las 20:00 horas. Esto es gracias al Fondo de Intermediación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que llevará la obra a 5 ciudades de Chile.

La producción está inspirada en la historia de Mirta Carrasco,  una mujer que vivió dos décadas encerrada por su familia en un gallinero en la comuna de Colina, un hecho de gran impacto mediático en los 90. Aparte de Los Vilos, el montaje también podrá ser visto próximamente en el Teatro Municipal de Ovalle (16 y 17 de agosto, 20:00 horas) y el Teatro Municipal de La Serena (26 y 27 de agosto, mismo horario).

La obra, que nace como un homenaje a Mirta, toma recursos del realismo mágico para hacer de esta performance coreográfica una metáfora sobre los acontecimientos de la dictadura, donde la tortura, el encierro y el vuelo son elementos de una herida abierta que marcó a un país y que se ve expresada en la puesta en escena;  que luego de veinte años de su estreno, obtuvo el reconocimiento del Área de la Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, al formar parte del Programa de Patrimonio Coreográfico de Chile.

La obra está inspirada en la historia de Mirta Carrasco, una mujer
que vivió un infierno en Colina. El caso se conoció en los años 90. 

 

Vicky Larraín cuenta con una vasta trayectoria, que la hizo merecedora en mayo de 2015 de la medalla de sello de excelencia, reconocimiento entregado por el CNCA, homenajeando su aporte a la danza.

Estudió historia del arte y coreografía en la Scolla Cantorum de París. Posteriormente viajó a Nueva York para completar su formación con Alvin Nikolai, y luego se radicó en Suiza, donde fue contratada por la compañía de Lindsay Kemp, y con quienes montó “Sueño de una noche de verano” y “Lorca”. Regresó a Chile en 1982 y junto a los actores Rodrigo Vidal y Miguel Stuardo, y las bailarinas Verónica Soto y Montserrat Badtke, formó el Grupo Calle, dedicándose a la danza teatro.

La búsqueda formal de Larraín la llevó, en el último tiempo, a explorar la escritura y la relación entre cuerpo, movimiento y tecnología, siendo actualmente considerada la primera coreógrafa digital del país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X