• Respecto a su libro “La vida es una nube azul”, Elicura explicó que “da cuenta de una visión de mundo, en la cual yo nací y a la cual yo pertenezco, que es la cultura mapuche. Nosotros tenemos una mirada de mucha espiritualidad, como todos los pueblos nativos. De permanente agradecimiento hacia lo visible y lo invisible”.
    Respecto a su libro “La vida es una nube azul”, Elicura explicó que “da cuenta de una visión de mundo, en la cual yo nací y a la cual yo pertenezco, que es la cultura mapuche. Nosotros tenemos una mirada de mucha espiritualidad, como todos los pueblos nativos. De permanente agradecimiento hacia lo visible y lo invisible”.
Elicura Chihuailaf, que es postulado al Premio Nacional de Literatura, estuvo como invitado al reciente Café Poético de la Universidad de La Serena, donde aprovechó de hablar de su último trabajo sobre sus memorias

Considerado uno de los más connotados escritores mapuches, su obra es principalmente bilingüe, en mapudungún y español. Es Elicura Chihuailaf Nahuelpán, nacido en Quechurewe, localidad a 75 kilómetros al este de Temuco. El candidato al Premio Nacional de Literatura estuvo el jueves en el Café Poético de la Universidad de La Serena.

Elicura manifestó estar feliz por la invitación de la ULS, además por ser la región de Gabriela Mistral. “Es estudiada recurrentemente, está en el pensamiento de mucha gente. Gabriela Mistral está con mucha vigencia”, consignó, agregando que “siempre es muy grato tener la posibilidad de recorrer esta larga faja de tierra, hoy en día llamada Chile”.

En la actividad del jueves, luego de estar firmando libros en la Librería de la ULS, el autor tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones de los textos de los asistentes al Café Poético, que se llevó a cabo en la Sala de Exposiciones. Por supuesto que igual tuvo impresiones de la realidad actual del país y el mundo.

“Estamos en una situación histórica bastante compleja, porque las utopías mueven a los pueblos, a las personas, y hoy parece que están separadas o como desaparecidas. Entonces, yo siento que la palabra poética, no solamente en un sentido diverso, sino de búsqueda de lo mejor que hay en cada uno de nosotros, está cobrando fuerza. Se va hacia el pensamiento”, indicó.

“Hoy día podemos darnos cuenta que tenemos los mismos sentimientos, los mismos sueños, independientemente de los colores y de los lugares físicos en que hayamos nacido. Pero también por ese lado son actos de ritualidad, pero por otro lado de subversión, en el sentido de que nos damos cuenta que tenemos mucho en común y tenemos una lucha como pueblos que nos reúne, empezando por ejemplo hoy día, por la amenaza que hay sobre el agua”, recalcó.

Elicura llegó a la zona trayendo su reciente libro, “La vida es una nube azul”, que según contó “es un recorrido de mi vida, desde la infancia hasta algunos pasajes no tan recientes, porque este es un libro que se va ampliar”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X