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Archivo El Día
Según las distintas visiones de quienes participan en el proceso, se trata de un camino extenso en el que incide la prioridad y la dificultad de trabajar con múltiples perspectivas.

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio que se conmemoró el último domingo de mayo, en la región de Coquimbo se realizaron más de 50 actividades gratuitas con el fin de mostrar a la comunidad los distintos edificios y lugares emblemáticos, mediante exposiciones o recorridos.

El patrimonio es el legado que les permite a los seres humanos dibujar su identidad, este proceso fusiona la naturaleza, la cultura y la historia creando finalmente, un sentido de pertenencia, donde los integrantes comparten rasgos comunes como costumbres, valores, creencias y cosmovisiones, elementos que se ven influenciados por el exterior.

Sin dudas es una gran fiesta nacional en torno a la herencia cultural y el rescate del patrimonio, equipo de El Día buscó aquellos Monumentos Históricos que a pesar de su gran relevancia cultural no se encuentran en condiciones óptimas que les permita ser parte de esta celebración.

En La Serena cada esquina guarda una historia y un legado, en este sentido, los años no pasan en vano y Monumentos Nacionales como la casa de Gabriela Mistral en Las Compañías, Casa Piñera en el casco histórico de la capital regional y la iglesia de Guayacán en Coquimbo demuestran que han sufrido las inclemencias del tiempo.

CASA DE GABRIELA MISTRAL 

La casa ubicada en Las Compañías cobijó entre 1904 a 1907 a la única premio nobel mujer que tiene Chile y que además fue la primera latinoamericana en recibir el galardón entregado por la Academia Sueca. En ella, la poetisa vivió, comenzó a escribir y asumió el nombre de Gabriela Mistral, por lo que fue declarada Monumento Nacional en 1998.

El inmueble es de adobe, reforzado con elementos de madera en el segundo piso y en la actualidad se encuentra deteriorada por el paso del tiempo. Robinson Hernández, concejal de La Serena y Encargado de Coordinación de la Ruta Mistraliana, recordó que “en su oportunidad el Gobierno Regional dispuso de un cobertor que cubría todo, pero en un invierno donde hubo vientos muy fuertes llevó a la administración del Centro Mistraliano a rasgar la tela porque se estaba produciendo una suerte de paracaídas que podía echar abajo la casa”.

Si bien esta no se encuentra destruida por completo y ha resistido fuertes sismos y lluvias, no se había llegado a una solución concreta para su restauración, hasta ahora, ya que desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas señalaron que firmaron el convenio que los convierte en la unidad técnica responsable de llamar a licitación pública, proceso que inició el 19 de mayo cuando se publicó la licitación oficial para las obras.

La noticia fue bien recibida por la coordinación de la Ruta Mistraliana, “es necesario colocar en valor material inmuebles que estuvieron vinculados a la vida y obra de Gabriela Mistral” indicó Hernández, quien además señaló que “se cierra un ciclo” para la ruta Mistraliana, ya que es un proyecto que se encuentra pendiente pese a su importante valor histórico y cultural.

Tal como lo señala la autoridad, es un tema pendiente, considerando que en principio se pensaba su restauración para el año 2010, sobre esto, el concejal señaló que “los tiempos y la disposición de recursos que tienen las arcas fiscales no tienen la dinámica del mundo privado, en el 2010 hubo un terremoto, lo que hizo distribuir todos los presupuestos y desafíos como este, que es poner en valor el patrimonio de nuestra historia, se dejan de lado”.

Según Daniela Herrera, coordinadora regional de Monumentos Nacionales esto “se debe a los procesos que tienen que cumplir las licitaciones y todo el análisis previo a ser restaurada”, indicó además que debido a la complejidad de las obras “el proceso es un poco lento, porque el nivel de expertiz que se requiere es mayor, no se puede hacer cualquier cosa porque el deterioro de las obras así lo amerita”.

Sin embargo, pese a la demora para concretar las obras, el concejal Hernández declaró estar feliz por la publicación de la licitación pública “es el mejor preludio en vísperas del Día del Patrimonio”, indicó, pero además añadió que espera que el espacio sea aprovechado luego de ser restaurado “cuando pones en valor la materia, lo que tiene que ir de la mano es de qué manera los distintos actores que son responsables de la administración del bien que se va a restaurar, promueven programas de vinculación con la comunidad”.

IGLESIA DE GUAYACÁN

La Iglesia de Guayacán se ubica en el sector histórico homónimo que fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales el año 2005. Mientras que el templo católico construido de metal belga fue declarado Monumento Histórico en 1977.

No es novedad que la arquitectura de las viviendas hacen de este barrio un lugar emblemático para Coquimbo así como también para Chile, ya que es uno de los principales vestigios del auge de la fundición de cobre cuando nuestro país empezaba a posicionarse en el mercado cuprífero a finales del siglo XIX y principios del XX.

Con el paso de los años la comunidad empezó a levantar la voz para pedir restaurar su barrio y la iglesia, arquitectura metálica prefabricada en Europa a mediados del Siglo XIX y que es uno de los pocos ejemplos que se conserva a nivel mundial.

La etapa de diseño de la restauración se financió a través del programa Subdere llamado Puesta en Valor del Patrimonio, sin embargo, “también estaba contemplada la ejecución de la restauración pero lo que se hizo ahora es cambiar. Se hará a través de otro programa el de Revitalización de Barrios Patrimoniales PRBIPE, proyecto que cuesta mil 143 millones de pesos en sus 250 m2”, mencionó Claudia Bravo, Jefe Unidad Regional Subdere.

Bravo enfatizó que la restauración “ya se encuentra aprobada” y denomina este paso como “rápido” ya que “el 22 de mayo se envió al Ministerio de Desarrollo Social, organismo que debe evaluar el proyecto y saliendo RS estará listo para licitar sus ejecución”.

Pero ante las distintas voces divergentes sobre el retraso de la restauración de la iglesia que fue erigida en 1889 y diseñada por Alexandre Gustave Eiffel, la autoridad de la Subdere agregó, “todos los procesos que buscan intervenir el patrimonio histórico tiene un tiempo que es mucho más extenso de lo que puede tener un inmueble común y corriente”.

Frente a esta declaración, Daniela Herrera coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales indicó que "es un proceso que se tiene que cumplir, el Estado tiene ciertos recursos asociados a cada año y se va dando prioridad a una u otra obra regional".

Claudia Bravo puntualizó que el PRBIPE no tiene como fin la restauración patrimonial, lo que hace es “tomar una zona patrimonial importante y contribuir con el desarrollo patrimonial pero a su vez entregar herramientas para un desarrollo económico local que incentive el fomento productivo del lugar”.

Ante la interrogante del origen de los recursos urilizados hasta ahora, Bravo aseguró que hasta el momento solo se ha trabajado con dinero de la Subdere, ya que como requisito principal, todos los actores involucrados deben validar el Plan Maestro para que el Banco Interamericano de Desarrollo BID concrete el traspaso de dinero comprometido.

Según la UNESCO el concepto “Patrimonio cultural” ha cambiado y no solo se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

La restauración de estos Monumentos Históricos implica también una recuperación de aquello intangible, que se aprovecha en la medida en que se da vida a las obras arquitéctonicas usando esos espacios y reconociendo su importancia para el legado cultural como agente de identidad.

 

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