Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes

Aunque La Serena es muy conocida internacionalmente por su actividad turística, esos atractivos no se limitan solamente a sus playas. También hay todo un patrimonio arquitectónico, donde adquieren gran importancia las numerosas iglesias en el casco histórico. Por algo, la segunda urbe más antigua de Chile es conocida como la “ciudad de los campanarios”. De ahí entonces que cada vez se hable más de la llamada “Ruta de las Iglesias”, especialmente en fechas como la Semana Santa.
El templo más importante es la Catedral de La Serena. Ubicada frente a la Plaza de Armas, fue construida en 1844 por encargo al arquitecto francés Jean Herbage. El actual edificio se levantó sobre los terrenos del antiguo Templo Matriz, edificado en 1544 por las huestes conquistadoras españolas como elemento fundacional de la naciente ciudad. Incendiado por piratas, son documentados algunos intentos de reconstrucción desde 1633 que concluyen en la edificación del Templo del Sagrario en 1683. 
Recién en 1840, en el naciente Chile republicano, se crea el Obispado de La Serena, el que decide trasladar el Templo del Sagrario hacia el actual Templo de La Merced, para edificar en aquel espacio la Catedral, cuya construcción comienza en 1842. Acá funciona el Museo Sala de Arte Religioso, desde 1990, el cual exhibe más de 40 piezas entre las que se destacan sus 18 pinturas, todas entregadas a través de donaciones provenientes de España y Perú, que llaman la atención por sus tonos oscuros.
A una cuadra hacia el poniente de la Catedral, antecedida por una plazuela, está la iglesia Santo Domingo. Construida en piedra caliza, cuenta con solo 1 nave. Se cree que la iglesia actual, iniciada el año 1755, utilizó materiales de piedra de la primitiva estructura, ya que en la muralla sur se encuentra grabada una piedra con el año 1673. Fue concluida en el año 1775. Destaca su fachada de piedra con una gran puerta de cedro. La torre de estilo ecléctico fue construida en el siglo XIX, distinta del estilo colonial del templo. Declarada Monumento Nacional el año 2002.

ÉPOCA COLONIAL

En calle Balmaceda (con Eduardo de la Barra), frente a la plaza del mismo nombre, está la iglesia San Francisco. Su origen data de 1563, pero la infraestructura actual fue construida entre los años 1585 y 1590 por Fray Francisco Medina, Juan Carbero y Francisco Román. De estilo renacentista italiano, sería la primera iglesia de piedra de La Serena. Estas piedras fueron traídas de Alto Peñuelas de Coquimbo y Ovalle.
Es el único de los templos que no fue consumido por las llamas del incendio de 1680, ocasionado por la invasión del Pirata Sharp a la Serena. Fue declarada Monumento Nacional en 1977. Se considera como un importante testimonio de la época Colonial dada su antigüedad y calidad arquitectónica. Perteneciente a la orden franciscana, que llegó en 1553 a Chile y en 1563 a La Serena, su estructura es representativa de la arquitectura hispanoamericana de fines de siglo XVI.
Como dato importante, esta iglesia posee su propio museo en el que se exhiben más de 100 piezas, entre las que se destacan pinturas que sirvieron para la evangelización de los nativos, loza, objetos personales de los frailes que los dejaron antes de irse a Bélgica y algunas pinturas entregadas a través de donaciones de familias serenenses emblemáticas.
Cuenta con diversas imágenes talladas en madera policromada. Además hay una representación del rostro de Gabriela Mistral, quien era cercana a la congregación franciscana, a la que donó las medallas recibidas al ganar el Premio Nobel de Literatura. Igual se pueden apreciar objetos personales de los frailes, teléfonos, discos, vestimentas como la sotana utilizada por el primer cardenal chileno, José María Caro, quien también fue arzobispo de La Serena, además de cuadernos y agendas pertenecientes al Colegio San Antonio.
Otro templo importante en el casco histórico de la ciudad es la iglesia La Merced. Cuenta la historia que en el año 1555 llegó a La Serena la Orden Mercedaria, que en 1558 fundó su primera iglesia. Pero debido a ataques de piratas, incendios y saqueos, fue necesario reconstruirla en varias ocasiones, siendo la última data (y esculpida en el frontis de la iglesia) el año 1709. Su actual torre sería del año 1830 y es de estilo gótico. Es considerada Patrimonio Arquitectónico de la ciudad.
Donde comienza calle Prat (con Cienfuegos), frente a La Recova, se ubica la iglesia San Agustín. Construida por los Jesuitas en el año 1672 aproximadamente, es de estilo ecléctico. En 1968 pasó a la Orden Agustina. Durante los primeros años sufrió robos e incendios causados por piratas y también situaciones de la naturaleza. Sería reconstruida en piedra en 1755, en forma de cruz griega. Su última reconstrucción fue terminada para los 450 años de fundación de La Serena en 1994. También es Monumento Nacional. 


CENTRO CULTURAL
En Almagro con Matta se levantó la iglesia Santa Inés. Fue una de las cuatro capillas levantadas por los primeros pobladores de la ciudad, por lo que se constituye en una de las iglesias más antiguas. Según la tradición local, fue levantada sobre una ermita establecida por los primeros españoles en el siglo XVI. Remodelada y reparada en varias ocasiones, su último rediseño se hizo en 1870, cuando el campanario lateral fue reemplazado por uno central, que aún perdura. 
Desde el terremoto de 1975 dejó de ser usada como templo religioso. Fue declarada Monumento Nacional en 1977. Posteriormente se convirtió en un Centro de Interpretación del Patrimonio Religioso. Actualmente, la infraestructura es conocida como Centro Cultural Santa Inés. Allí se realizan exposiciones, presentaciones artísticas, charlas, lanzamientos de libros y muchas otras actividades culturales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X