• El concurso literario regional “El sello Gabriela Mistral” es una actividad creada el año 2017 por la Seremi de Educación de Coquimbo, orientado en su primera versión a escuelas, colegios y liceos municipales.
  • El tema del concurso es libre y pueden participar todos los estudiantes de 5° básico a 4º año medio de colegios públicos y particulares subvencionados.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Despertar el interés por la lectura y la literatura, incentivar y desarrollar la escritura y la creación literaria de poesía y prosa poética en niños y adolescentes, rindiendo un homenaje a Gabriela Mistral, son los objetivos del segundo concurso de creación literaria “El sello Gabriela Mistral” organizado por el Ministerio de Educación de la Región de Coquimbo.

En la Biblioteca del liceo técnico Marta Brunet de La Serena se realizó el lanzamiento del Concurso Literario, orientado a los estudiantes de establecimientos de la educación pública de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

Este concurso nace con la idea de relevar la figura de la poeta Gabriela Mistral con un sello de identidad, afirmó Isabel Correa, seremi de Cultura, el Arte y Patrimonio, indicando que “es muy importante incentivar a los jóvenes en la literatura, en lo que es la prosa y la lectura. Instarlos a que lean. Es muy importante que los profesores incentiven a los jóvenes. Que tengamos presentes que nunca es suficiente lo que hacemos para difundir la imagen de Gabriela Mistral, porque es un referente regional”.

Un mensaje a la comunidad educativa de la región a que participe del concurso, efectuó el seremi de Educación Luis Tello, llamando a colegios, liceos municipales y colegios particulares subvencionados para que “se hagan parte de este concurso, que permite que los estudiantes puedan desarrollar habilidades cognitivas y habilidades humanísticas”. Agregando que esta iniciativa va de la mano con el programa del Presidente Sebastián Piñera “para mejorar la calidad de la educación a partir del aula”.

Tello finalizó su intervención haciendo otro llamado a los estudiantes para que se acerquen a la Secreduc, a su respectiva página web o a la de la Seremi de Cultura para que vean las bases y puedan ser partícipes.

ALUMNOS DESTACARON LA INICIATIVA

Edward Páez es estudiante de primer año de periodismo y participó en el primer año que se realizó el concurso (2017) escribiendo el poema “Relatos de un joven de Dichato”, obteniendo el primer lugar de su categoría.

Señaló que intentó plasmar en un escrito todas las ideas que tenía en su cabeza y le parece “espectacular” que se intente continuar el legado de Gabriela Mistral con esta iniciativa “porque la poesía es algo que debe estar dentro de cada uno de nosotros”.

Vicente Contreras del colegio José Manuel Balmaceda, cursa octavo básico y también participó el año pasado. Comenta que también tiene interés de participar en la segunda versión del concurso por la buena experiencia que tuvo, ya que sacó el primer lugar.

En la ceremonia de lanzamiento, Vicente pudo leer su poema titulado “El basurero biológico” desatando el asombro de todos los presentes por la pasión que puso al leerlo.

Por otra parte, la estudiante de segundo medio del liceo Marta Brunet, Carolina Rojas, cuenta que participó el año pasado y obtuvo el segundo lugar.

La escolar señaló que fue su padre quien la incentivó a concursar porque escribe poesía. Carolina hizo un llamado a los estudiantes para que participen y “luchen por lo que les guste, sin considerar la opinión del resto que piensa que escribir es aburrido”.

INFORMACIÓN DEL CONCURSO

El tema del concurso es libre y pueden participar todos los estudiantes de 5° básico a 4º año medio de colegios públicos y particulares subvencionados, en la Categoría A1: (poesía) de Quinto a Octavo Año Básico y Categoría A2: (poesía) de Primero a Cuarto Año Medio, asistidos por sus profesores, encargados de los Centros de Recursos de Aprendizaje (CRA) y asistentes de la educación.

Las correspondientes bases de participación se enviarán a los establecimientos por medio de los Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí y Choapa. El plazo de recepción de las obras será desde el martes 03 de julio hasta el lunes 23 del mismo mes. 6401

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X