• Al encuentro llegaron más de 100 participantes de diversos puntos de la región como Vicuña, Andacollo, Ovalle y Coquimbo. También se presentaron representantes de Iquique, Arica, Antofagasta, Tal-tal, Valparaíso, Santiago y Temuco, entre otros.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Más de 100 participantes acudieron este fin de semana al evento organizado por Cuarta Expresión, una organización dedicada a pintar grafitis y murales en varios sectores de La Serena y otras partes del país. Personajes y letras fue parte de la técnica adoptada por los participantes que pintaron en una intersección de Las Compañías.

Más de 500 metros de extensión se verán desde ahora llenos de color, con diversos personajes y leyendas.  Expresión de los cientos de  grafiteros que llegaron a  participar del Encuentro Graf 2018, organizado por Cuarta Expresión.

Al evento “Unión Graffitti- La Serena”, que se llevó a cabo en la intersección de las calles Gaspar Marín con Alvarez Zorrilla en Las Compañías, llegaron más de 100 participantes de diversos lugares de la región así como de Vicuña, Andacollo, Ovalle, Coquimbo y también se presentaron representantes de Iquique, Arica, Antofagasta, Tal-tal, Valparaíso, Santiago y Temuco, entre otros. 

Este encuentro comenzó el sábado 21 y finalizó ayer domingo cuando se terminó de pintar la extensión del muro en su totalidad. No obstante, para los organizadores esto fue un trabajo de coordinación de varios meses ya que debían solicitar apoyo y los permisos correspondientes para que se ejecutara. 

En este sentido, el apoyo que recibieron fue desde la Municipalidad de La Serena, a través de La Casa de la Cultura de Las Compañías, quienes gestionaron los permisos y el lugar para hospedar a los participantes de otros sectores.

Abraham Riveros de Santiago, “Esto es un renacuajo en evolución, mostrando el crecimiento constante que vamos teniendo. Son metáforas que uno trabaja para darle un concepto a lo que hacemos”

 

“Son puntos importantes para que se realiza el encuentro, pero los materiales que utilizamos, la alimentación y el traslado fue autogestión de nosotros. Como agrupación nos coordinamos, asignamos roles y cada integrante se encargó de un área y así nadie terminó estresado”, aseguró Víctor Arancibia, uno de los organizadores del Encuentro, perteneciente a Cuarta Expresión.

En cuando a los preparativos, Valentina Zepeda, también integrante de la agrupación,  explicó que  visitaron el sector desde la semana pasada “con el fin de revisar el lugar y tener los muros óptimos, los fondeamos para que cuando llegara la gente estuvieran las condiciones, además que los espacios fueran asignados y repartidos de forma más equitativa”. 

CUARTA EXPRESIÓN

Cuarta Expresión es una organización compuesta por 20 personas apasionadas por el arte y la expresión a través de las letras, los dibujos y los colores, los que exponen al aire libre con el fin de dar más vida a las calles de la ciudad, pero también les permite a ellos mostrar el trabajo que realizan, ser reconocidos y buscar más oportunidades. 

Cuarta Expresión lleva más de nueve años dedicada a pintar grafitis y al muralismos en diversos sectores, entre ellos algunos reconocidos como en el Parque Espejo de Agua, el sector de la Plaza de Abastos y  la Universidad de La Serena, entre otros. Cabe destacar que la agrupación es sin fines de lucro, por lo que la mayoría de los instrumentos y materiales que utilizan son obtenidos a través de la auto gestión y fondos de sus propios integrantes. 

“No tenemos auspicios y lo hacemos para ver más linda a la ciudad y aportar en ello, a la vez para expresarnos de una manera sana y adecuada”, manifestó Valentina Zepeda. Ella es diseñadora gráfica  y se dedica a este arte a partir del año 2008. 

La agrupación desde que se inició, realizaba todos los años un evento de esta magnitud. Sin embargo,  el 2017 no se efectuó por razones de tiempo y proyectos que cada integrante tenía. Por eso es que esta versión fue denominada “Unión graffitti”, ya que significa un reencuentro entre ellos y  sus pares a nivel regional y nacional. 

CHILE PRESENTE

El principal modo de difusión de este evento fue a través de las redes sociales, específicamente del fanpage de Cuarta Expresión. El espacio les permitió organizarse y a la vez conseguir las herramientas que necesitaban  para llevar a cabo su trabajo, además de la convocatoria lo cual les permitió contar con representantes de todo Chile. 

Abraham Riveros llegó desde Santiago para participar en el encuentro representando a su agrupación llamada “Caras Negras” de Quilicura, quienes realizan actividades auto gestionadas y con apoyo de ese municipio santiaguino.

“Andaba de vacaciones y a través de las redes sociales supe de este encuentro y llamé a los organizadores y llegué. Ahora estoy aquí pintando”, manifestó. Respecto al significado de lo que plasmó en el muro, indicó que para él es un trabajo que realiza luego de hacer un estudio. “Esto es un renacuajo en evolución, mostrando el crecimiento constante que vamos teniendo. Más que nada son metáforas que uno trabaja para darle un concepto a lo que hacemos”, comentó . Abraham ya había participado en otro encuentro de Cuarta Expresión que se realizó en la Plaza de Abastos denominado “MAG”, festival en conmemoración de una amiga.

Por su parte, Carlos Álvarez o  Carpi, es el seudónimo que utiliza para los grafitis, llegó desde OvalleGrafer, una tribu urbana que hacen intervenciones de muralismos y diversos talleres en la provincia del Limarí. “Este encuentro es sólo de grafitis, por eso se pueden dar cuenta que sólo hay personajes y letras, a diferencia del muralismo que es más paisajes, retratos, pero las técnicas son los mismas spray y pintura”, explicó. 

En tanto, “Mus”, quien sólo dio su nombre artístico, viajó desde Tal Tal para representar a “Voces del Desierto”,  una agrupación que apoya el arte y la cultura. Mus comentó que llego gracias a  es amigo de uno de los organizadores y le “dio la oportunidad de viajar hasta aquí para pintar”. Sobre el trabajo que estaba realizando, señaló que “casi siempre los grafitis son una expresión libre y propia, no tienen mucho significado, es de acuerdo a lo que surge en el instante”.

La organización de este encuentro tomó varios meses, ya que se debían conseguir el apoyo y los permisos para el evento, además la semana previa revisaron el lugar para que estuviera en óptimas condiciones.

TODO MUY GRATIFICANTE

Al cierre de la actividad, Víctor Arancibia  se mostró muy conforme por los resultados de la actividad puesto que todo se llevó a cabo de acuerdo a lo esperado. “Fue muy genial, estamos súper contentos de que todo haya salido bien, sin problemas, sin accidentes y quedamos muy conformes por lo que conseguimos estos dos días. Fue una linda actividad”, estimó.

Por último, también agradeció a las personas que cooperaron con insumos, alimentación y en dinero ya que contribuyeron al éxito del encuentro que “sirvió para que todos los integrantes y amigos de Cuarta Expresión se unieran más y así revivir y renovar el ambiente que estaba un poco dormido”, admitió Víctor Arancibia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X