• Más de 200 mil copias vendidas de su trilogía "Historia Secreta de Chile" han convertido a Jorge Baradit en el fenómeno literario del último tiempo en nuestro país.
  • Jorge Baradit participó de la feria escolar del libro organizada por el Departamento de Educación del municipio de Coquimbo
Crédito fotografía: 
El Día
El autor de "Historia Secreta de Chile" visitó el puerto de Coquimbo como invitado especial de la Primera Feria Escolar del libro de la comuna puerto. En el evento conversó sobre el fenómeno literario de esta trilogía, la importancia de conocer nuestro pasado y así, proyectarnos como sociedad a futuro y del rol de cada región en la identidad cultural de Chile. .

Jorge Baradit sigue en los primeros lugares de ventas con su trilogía "Historia Secreta de Chile". Es que este lado B de los más importantes acontecimientos y personajes de nuestro país ha llamado la atención de los lectores, quienes se han volcado a las librerías y ya a las dos primeras semanas de lanzar Historia Secreta 3 estaba en el Numero 1  del genero de No ficción y ya lleva más de 200 mil copias vendidas de su trilogía. Éxito que también lo llevo a la televisión con su programa “Chile Secreto”.

Es por ello que era el invitado ideal para la primera feria escolar del libro organizada por la municipalidad de Coquimbo, donde no sólo aprovechó de presentar su libro, sino que además de dialogar sobre la importancia de cada localidad en la formación de la identidad cultural de Chile y también de la comuna de Coquimbo en la historia de chile, un lugar en el que se siente como en casa.

"Más que orgulloso de la pega que pude haber hecho, me siento orgulloso de un país que lo ha convertido mis libros en best seller y se  ha volcado a buscar esta identidad, a través de este camino con la historia”

“Yo me siento muy encantado porque Coquimbo tiene visos muy parecidos a lo que es  Valparaíso (su ciudad natal), incluso su arquitectura, distribución geográfica, cerros y colores.  Claramente son ciudades hermanas”.

- ¿A qué crees se debe  este fenómeno  que generaron tus libros de conocer el lado B de la historia de nuestro país?

“Yo estoy encantado y me siento muy orgulloso del país que supo tomar esta invitación, hacerla suya y reventar las librerías; ponerse a buscar otros libros  e indagar en su identidad. Me siento honrado de hacer de puente  para que eso ocurriera. Claramente esto es un fenómeno que hay que asignárselo a las personas, son ellos los que han entrado a las librerías tratando de saber quiénes son y tratando de buscar vínculos locales.

Es un gesto político  y ciudadano, saber quién es requiere saber quién se fue en el pasado, cuáles son tus raíces, quienes son tus abuelos  quienes fueron las personas que construyeron este país,  que no son solamente un grupo de militares o los Presidentes de la República, sino que los mineros, poetas, profesores, artistas, gays, inmigrantes, ni hablar las mujeres  que son el 50% de nuestro país y un grupo invisibilizado, que es algo demencial".

- Pero también en este proceso hubo críticas de historiadores respecto a tu obra y se generó una polémica importante respecto a lo correcto o incorrecto de tu trabajo.

"Fue un mal entendido inicial. Un gremio muy profesional, muy especializado, con exigencias muy estrictas se pudo sentir amenazado por un escritor  o por un libro  en particular. La verdad es que jamás hubo la intención de atacar a nadie. Esto era nada más que un intento por acercar la historia,  a través de una herramienta  que es súper propia de la narración, que es la emoción. A través de la narrativa, acercar a nuestros personajes y nuestros eventos históricos".

- ¿Piensas continuar con una Historia Secreta cuatro o esto siempre se pensó como una trilogía?

"Esto siempre fue una trilogía y no sería digno  empezar a fabricar empanadas y sacar historia secreta cuatro, cinco u  ocho. Se podría, no hay problema, quizás más adelante, pero ahora hay que explorar otras formas y puntos de vista  para seguir indagando en nuestra historia".

- ¿Qué aporte genera la literatura en la sociedad de la desconfianza en la que vivimos en la actualidad?

"Los libros y la literatura  pueden hacer cualquier cosa, son un medio. Es como un teléfono que puedes usar para llamar a tu mamá o tu pololo y tener  un romance, denunciar a alguien o estafar. Los libros son un instrumento y un vehículo. Lo importante está en definir qué tipo de contenidos estamos consumiendo. Estoy encantado la literatura sirva para despertar este interés en nuestra historia, que no es solamente un conjunto de hechos, sino que nuestra identidad, nuestra memoria.

Nuestra memoria es lo que nos define como persona y la historia nos define como país, en la medida que tú conoces la historia  te conoces a ti mismo, tu familia,  sabes quienes te ayudaron o apoyaron y quienes no; lo que te ocurrió o no y lo más importante  qué errores se cometieron para no volverlos a cometer. La literatura y la historia son fundamentales en ese sentido".

COQUIMBO Y GABRIELA

En su visita a la comuna de Coquimbo, Jorge Baradit participó de un conversatorio respecto a la identidad cultural de Chile, formado “por un collar de identidades locales” que nos transforman en un país diverso, lleno de “tradiciones, colores, sabores y personajes” y donde también Coquimbo y la región juega un rol muy importante.

- Eres un apasionado por la historia y hablas de la importancia de las regiones en la formación de Chile y  la lucha contra la visión centralista respecto a nuestros símbolos y lo que nos entrega identidad. ¿Qué rol juega Coquimbo en la historia de nuestro país y en lo que somos ahora?

“En la  historia de Chile, Coquimbo  fue muy relevante  a inicios de la República  formando una triada con Santiago y Concepción, que era de lo más importante. Fue relevante y tuvo peso en decisiones fundamentales como la expulsión de  O´Higgins de Chile o la revolución de 1859, que fue uno de los últimos grandes intentos por darle un cambio brusco  a una forma de hacer republica  oligarca que tenía a todo el mundo reventado y todavía nos tiene  así. Coquimbo Es una zona y un puerto define a toda la región y en este sentido, Coquimbo lo hace”.

- Historia Secreta 3 trae en su portada la imagen de Gabriela Mistral, quien es uno de los personajes más importantes para la Región de Coquimbo. Falta más valoración a la imagen de Lucila Godoy en otros aspectos como la educación, su lucha por el rol de la mujer y como intelectual y no solamente como la poetisa de rondas infantiles

“Lo de Gabriela es un fenómeno generalizado de la enseñanza de la historia, de los programas educacionales. El Estado quiere más estudiantes obedientes  que salten al abordaje sin preguntarse, que ciudadanos críticos, entonces hay que cortarle todas las espinas críticas que tiene la Gabriela Mistral. Y esto en qué termina, en una viejita que canta rondas infantiles, lo que es un desperdicio de patrimonio cultural.

Gabriela Mistral era una tremenda crítica de nuestra sociedad, de nuestra cultura, del mundo, era una crítica del  militarismo, el machismo, la explotación, de la inseguridad, el racismo y el imperialismo. Fue una gran intelectual latinoamericana. A mí me encantaría que más que verla como una poetisa, se le viera como lo que fue, Gabriela Mistral fue una tremenda intelectual  capaz de leer a nuestro continente como nadie en un momento y a nuestro país también. Ese es el legado que nos falta recuperar, su idea de lo que debería ser y no es la sociedad chilena y latinoamericana”.

CADA NIÑO ES UNA BIBLIOTECA

Jorge Baradit participó de la primera Feria del Libro escolar en la comuna de Coquimbo y por ello, para el escritor es importante fomentar la lectura desde la infancia.

Señala que no se trata de “convertir la escuela en un show divertido”, ya que hay libros que son parte de nuestra cultura que los niños “deben y tienen que aprender”, pero lo que falta es entender “que la literatura es un fenómeno personal, que tiene que ver con tu propia experiencia, intereses, gustos, habilidades y capacidades. Se trata de descubrir qué biblioteca es cada niño. Algunos leerán solamente biografías  de futbolistas, otro se meterá con Cortázar y otro descubrirá que le interesa  la mitología griega, pero ese es el camino para fomentar la lectura”, concluye.

“Lo que estamos buscando hacer  no es atacarlos (historiadores), sino que todo lo contrario, es abrir puertas. Yo no pretendo agotar un hecho histórico en seis páginas, bajo ninguna circunstancia; es solamente despertar el interés para que la gente después vaya a libros más profundos y los que así lo quieran, incluso estudiar historia”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X