• Foto: Lautaro Carmona.
El director de “Historia de un Oso”, Gabriel Osorio, junto a la directora de arte del cortometraje, Antonia Herrera, se hicieron presentes en el II FECILS, compartiendo la cinta que los llevó a obtener el famoso premio de la Academia, pasando a la historia

La noche del jueves, en el Teatro Municipal, se llevó a cabo el acto inaugural del II Festival de Cine de La Serena, FECILS 2016. Allí se hicieron presentes actores, directores y productores invitados a esta iniciativa, que hoy baja el telón. Entre ellos estuvo la dupla conformada por Gabriel Osorio y Antonia Herrera, director y directora artística del famoso filme “Historia de un Oso”.

La película fue ganadora de la categoría mejor cortometraje animado, en la edición 88 de los Premios Oscar, siendo la única producción chilena en obtener uno y la segunda en ser nominada (tras el largometraje “No”). El argumento trata de un viejo oso que sale todos los días desde su vacío hogar a la esquina de la ciudad, a tocar un organillo con un teatro de títeres de hojalata, donde cuenta la historia de su familia, que vivía feliz hasta que un circo se lo llevó, alejándolo de su esposa e hijo.

El corto se inspiró en la historia del abuelo del director, Leopoldo Osorio, quien tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado por dos años, y luego viajó a México y se exilió en Inglaterra. Su ambientación emula a las comunas de Quinta Normal y Valparaíso. “Historia de un Oso” fue exhibida en La Serena tanto el jueves en el Teatro Municipal, como ayer en el Teatro Centenario.

Al respecto, Osorio comentó que “para nosotros es una gran oportunidad. Creemos que para el cine es súper bueno poder descentralizar, sobre todo en el área de animación que está muy centralizada últimamente. Así que creemos que es importante poder empezar a mostrar y a realizar animación también. Se hace animación en Viña del Mar, pero sigue siendo en la zona central donde está concentrada. Nos gustaría sin duda que eso dejara de ser así”.Respecto al presente y futuro de su premiado cortometraje, Gabriel explicó que “Historia de un Oso sigue en festivales. A pesar de que no la estamos postulando, siempre nos están llegando invitaciones, lo cual es una alegría, porque significa que a la gente le sigue gustando, la sigue viendo. Eso es un poco en lo que estamos ahora. Y también con proyectos de pensar en un largometraje. Estamos en la etapa inicial, pensando que es buena idea hacerlo, tenemos las ganas, pero queremos hacerlo bien, con financiamiento y todas esas cosas”.

Gabriel y Antonia se sienten muy a gusto en el FECILS, según ellos mismos se encargaron de recalcar. “Estamos súper contentos de estar en La Serena, con Antonia que es la directora de arte del cortometraje. Siempre venimos, porque la familia de ella es de esta zona. Para nosotros es muy entretenido estar acá, tanto por el festival como por la ciudad, que nos encanta”, dijo el cineasta.Por su parte, Antonia expresó que “yo soy feliz de venir a La Serena, está mi mamá acá, aprovecho de venir a verla. Y creo que hace tiempo La Serena necesitaba un festival como éste. Así que es súper buena la iniciativa, nosotros la apoyamos. Esperamos que siga por muchos años más”.

CON PACIENCIA.  Consultados sobre qué se debe hacer para triunfar en el tema de la animación, ambos coincidieron en que el tema es difícil, pero hay un mundo de posibilidades. “Lo principal para la gente que quiera hacer animación, es que en Chile tenemos muchas historias para contar, por eso digo también que es importante descentralizarlo. En el norte hay historias distintas, al igual que en el sur, tenemos una identidad que a través del cine puede cobrar vida. Una identidad que falta que aparezca”, dijo Gabriel.

En tanto, la directora artística de “Historia de un Oso”, Antonia Herrera, aplicó su propia experiencia al momento de dar algún consejo. “Creo que si están interesados en hacer animación, lo principal es tener paciencia. Es un proceso muy largo, nosotros nos demoramos 4 años en hacer el cortometraje, hubo momentos en que la sufrimos, pero perseveramos y finalmente lo logramos. Hay que trabajar mucho”.

Cabe consignar que “Historia de un Oso”, de la productora Punkrobot, mezcla cuatro técnicas de animación: Computarizada, 2D, 3D y stop motion. Tuvo un presupuesto de USD 40 000 y el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, el Fondo Audiovisual de la Cultura y la Universidad de las Américas.  Fue estrenada en Chile en el Festival Chilemonos, el 8 de mayo de 2014. Y a nivel internacional, en el Festival de Cine de Animación de Annecy (Francia) en junio del mismo año.

“Para nosotros es siempre una alegría poder mostrárselo a la mayor cantidad de gente. De alguna manera, lo que queríamos con el corto era entregar como algún mensaje, de la importancia de la familia”, contó Osorio, que en el 2005 se recibió de licenciado en artes plásticas en la Universidad de Chile, con mención en pintura. En cuanto al premio Oscar, lo compartió con su productor Patricio Escala.

Gabriel desde el 2008 ha dirigido series animadas infantiles para televisión (“Flipos”, “Muelin y Perlita”,  “Soccer Girls”) y avisos comerciales. El 21 de junio de 2016 fue declarado Hijo Ilustre de su comuna natal, Quinta Normal. “Estamos en varios proyectos en paralelo, uno de ellos es un cortometraje, por encargo de una productora en Estados Unidos”, dijo sobre lo que más lo ocupa por ahora.También tuvo palabras respecto al mensaje y la emotividad que transmite “Historia de un Oso”, el cortometraje con que entró en lo más alto del cine nacional.

“Lo hicimos con harto cariño, tratando como de entregar todo de nosotros. Es un poquito triste, pero de repente en el cine no todo tiene que ser diversión, sino que entregar un mensaje que sea un poco más efectivo”, finalizó Osorio.Con este nivel de invitados, la segunda versión del Festival de Cine de La Serena avanza a paso firme en su consolidación dentro del medio nacional, con una exhaustiva gestión de alianzas estratégicas que lo fortalecen y lo proyectan como uno de los festivales más importantes del norte de Chile. Hoy a las 21:00 horas, en el Teatro Municipal, será la ceremonia de clausura y premiación del certamen. Más datos en www.fecils.cl.

CONSEJO DE LA CULTURA.- FECILS recibe financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Al respecto, la directora regional, Daniela Serani, indicó que “este es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, con una inversión de más de $30 millones para esta iniciativa que pretende apoyar el trabajo cinematográfico de regiones y específicamente de la Región de Coquimbo, visibilizando la industria cinematográfica no sólo desde Santiago”. Agregó que “promover este encuentro es, a su vez, una motivación para reunir a artistas audiovisuales de diversos puntos del país”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X