• Foto: Lautaro Carmona.
  • Foto: Lautaro Carmona.
El cornista, de 23 años, comenzó en la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena y hoy se está perfeccionando en España

Hace algunos días, la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, bajo la dirección del maestro Mauricio Ibacache, se lució en el Coliseo Monumental de La Serena, en un concierto gratuito para toda la comunidad. Allí estuvo Gustavo Ibacache, hijo de Mauricio, que fue uno de los primeros integrantes. Hoy vive en Europa, pero cada vez que vuelve a Chile se une gustoso a la agrupación regional.

Gustavo toca el corno francés, tal como lo hizo su padre. El instrumento tiene un carácter muy versátil y abarca una tesitura amplia con pocos pistones (un elemento que poseen todos los instrumentos de viento-metal). Además, este instrumento puede emitir tanto sonidos suaves y dulces como ásperos y duros.Mauricio Ibacache indicó que su hijo “está haciendo una carrera y estudios desde hace 3 años en Europa, lo que le ha permitido estar con los más grandes cornistas del mundo, esa es la verdad. Ha sido seleccionado en una orquesta universitaria en Alicante, España. Lo destacable es que es uno de los alumnos fundadores de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena. Y a pesar de que ha viajado por tantos lugares, sigue tocando con nosotros”.

“Gustavo forma parte de una camada de músicos importantes de la orquesta, que están algunos en Europa, América y en las ciudades más importantes de Chile. Él desarrolla también un trabajo como ayudante en la dirección de la orquesta. Y lo vamos a tener acá hasta octubre. Va a tocar como solista, vuelve en diciembre y después se nos va hasta julio de nuevo”, consignó Mauricio.Hablando de su historia musical, Gustavo Ibacache comentó que “yo viví en Santiago hasta los 10 años. Mi padre era músico estable de la Orquesta Sinfónica de Chile. Y siempre me llevaba a ver conciertos y todas esas cosas. Pero yo me formé en un colegio formal y más que eso no hice, nunca probé un instrumento, salvo un par de veces”.

“Hasta que nos cambiamos a La Serena, como familia, cuando tenía 10 años. Como llegué tarde, pasado marzo, me pusieron en la Escuela de Música (Jorge Peña Hen). Pero porque había un cupo y conocían a mi padre. Entonces estuve allí. Escogí el piano, por elegirlo. Y después me empecé a interesar por mi instrumento, que es el corno francés, cuando mi padre creó la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena”, relató.“Ahí empezó a interesarme. Cuando faltaba algún instrumento, yo decía bueno, voy a probar con el corno, ya que lo tengo acá en la casa, mi padre toca. Y realmente me gustó, junto con la otra cosa que era que tenía condiciones para el instrumento. Lo encontraba un instrumento increíble para mí. Y se juntó con que tenía las condiciones”, contó el joven talento regional.

Respecto a los logros que ha obtenido la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, que en las próximas semanas irá a tocar a Argentina, Gustavo opinó que “siempre pensaba que iba a tener éxito. Porque yo conozco a mi padre y es un gran motivador, músico y además es demasiado trabajólico. Algo que es bueno y malo, pero para nosotros es increíble. Entonces, yo sabía que íbamos a tener éxito, me lo esperaba. Empezamos a tener giras temprano, tocar para presidentes, cosas que uno no se imagina en tan poco tiempo”.

“Saliendo del colegio, entré a la Universidad Católica, a estudiar intérprete superior. Y de repente, hubo una oportunidad de ir a Brasil. Allá los conservatorios son gratis. Postulamos y quedé. Pero por cosas del destino, no me dieron ganas de irme a Brasil. Fue algo súper raro. Pero vi la posibilidad de irme a Europa, un mes, a probar suerte como dicen”, explicó Ibacache.

“Así fue como, en esa aventura, terminé en esa academia donde estoy, la Brass Academy Alicante en España, que es de alto rendimiento, de excelencia musical, con profesores de la Filarmónica de Viena, las orquestas más importantes del mundo”, contó. “También uno tiene que ir a donde están los mejores, aunque sea un pueblo de la China. Uno tiene que estar allí”, remarcó.

En cuanto a presentaciones en vivo en Europa, consignó que “el primer año en que estuve, fui invitado al Festival de Música de Santander, el 2014, que es lo más importante que he hecho. La orquesta del festival invitó a los mejores músicos, de los mejores conservatorios y universidades de Europa”. Los conciertos fueron transmitidos en vivo, por lo que en La Serena vieron tocando a Gustavo, siendo el único latinoamericano en la citada orquesta.Gustavo Ibacache, que también ganó el concurso de Primer Corno en la Universidad de Alicante, sigue enorgulleciendo al país con su aventura europea.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X