Por sexta ocasión, esta noche se rendirá un homenaje póstumo al compositor, director, profesor y guitarrista Miguel Pereira Lamas, considerado uno de los músicos más talentosos surgidos en la región. Un artista calificado como “genio olvidado”, ya que no tuvo tanto renombre en sus últimos años.
La iniciativa, a la cual invita su familia, es en la Sociedad de Artesanos de La Serena, ubicada en calle Colón 522, donde se proyectarán imágenes del maestro, habrá discursos y la presencia de artistas invitados, aunque no se detalló quiénes se harán presentes homenajeando al fallecido músico.
Lo cierto es que será una valiosa instancia para redescubrir su legado, junto con todos aquellos recuerdos que dejó como fundador del conjunto Star Time, uno de los más exitosos de la década de los 60 a nivel regional. Eso aparte de un vasto currículo, que ya se lo quisiera cualquier instrumentista hasta el día de hoy.
Nacido el 23 de marzo de 1944, Miguel Pereira estudió en el colegio Seminario Conciliar de La Serena, desde donde egresó en 1963. Se licenció como contador del Instituto Comercial Nocturno Bernardo Ossandón de La Serena, en 1968. Posteriormente, tras rendir la Prueba de Aptitud Académica, ingresó a Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Chile, sede La Serena, actual ULS. Trabajó como oficial administrativo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, desempeñándose además como profesor interino de Educación Municipal en varios establecimientos educacionales.
Pereira dio vida a la orquesta Combo Kalhoo, integrada por 10 músicos, con los cuales actuó entre 1975 y 1976 en festivales, fiestas de la primavera y carnavales en La Serena, Ovalle y Santiago. Desde 1970 a 1980, Pereira brilló como director de otra orquesta y coro que él mismo fundó, Galaxia, una imponente agrupación conformada por 32 músicos y 50 voces mixtas.
Exdirector del prestigioso Festival del Clavel de La Serena (1976-1977), lo sorprendió la muerte el 24 de agosto de 2010.