Conciertos sinfónicos, la colocación de una ofrenda floral y un montaje teatral fueron parte de las acciones para conmemorar los 43 años de su muerte

Era conocido como “Chopin” por sus compañeros de curso. Al cumplir los 45 años, había entregado su vida por completo al fortalecimiento de las capacidades artísticas de niños y jóvenes. Pero todo terminó súbitamente el 16 de octubre de 1973, víctima de la Caravana de la Muerte. Aunque los frutos de su trabajo perduran hasta nuestros días. Y se le homenajea por aquello.

Su obra más emblemática, por el alto contenido social que conlleva, fue la creación en 1964 de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, formada en su mayoría por niños de escasos recursos que buscó en los establecimientos más pobres de La Serena. Creó una Escuela Experimental de Música con taller de luthería, donde los niños cumplían su currículum tradicional y tenían fuerte énfasis en la enseñanza musical e instrumental, cuerpo de danza y de arte dramático, formando parte de orquestas y bandas, que hicieron exitosas giras a lo largo de Chile y países limítrofes.

Es el legado de Jorge Peña Hen, el músico y compositor chileno que se convirtió en todo un ícono de la cultura. Por lo mismo, el simbolismo de la reciente fecha tuvo varios tributos. Partiendo por una de sus nietas, María Belén Espinosa Peña, que el domingo protagonizó el montaje “Jorge Peña Hen. Las últimas horas”, en el Teatro Municipal de La Serena.

Al finalizar, la obra fue aplaudida de pie por el público asistente, mientras sobre el escenario la protagonista se abrazaba con su abuela y viuda del músico, Nella Camarda. Minutos más tarde, Nella reconoció que desde que llegó al teatro la embargó la emoción. “Nosotros pasamos muchos años de ensayo en este teatro y hubo un tiempo en que vivíamos muy cerca de acá. Yo traía a mis hijos en coche y después, cuando ya eran más grandes, ellos corrían por el teatro mientras nosotros ensayábamos”, relató.

Acerca de la obra, dijo que estaba “muy bien lograda”, agregando que “ella volcó todo el cariño por su abuelo y todo su talento se despliega en el escenario”. En tanto, María Belén consignó sobre esta pieza teatral que “siempre fue un hecho que tenía que ser estrenada un 16 de octubre, del año que fuera”. 
La función, que contó con el patrocinio del municipio serenense, presentó un recorrido desde la detención y reclusión del maestro en el centro penitenciario serenense, donde compuso una melodía en un trozo de papel con palos de fósforos quemados, hasta el traslado hacia el lugar de su muerte, el Regimiento Arica. Como detalle, un traje de frac, el mismo que habitualmente utilizaba el músico y compositor Jorge Peña Hen, permaneció en una butaca privilegiada del Teatro Municipal de La Serena.

La obra estrenada el domingo fue una fusión de lenguajes, consignó la actriz y directora. “Está el Butoh en escena. Y además hay una pantalla, con proyección de imágenes, que está a cargo de cinematógrafo Álvaro Riquelme, que trabaja conmigo desde hace años también en este proyecto. Y el diseño sonoro de Simón Olea, que hizo un trabajo con algunas composiciones de Jorge Peña”. detalló. “Trabajamos mucho lo que son las atmósferas, las emociones y darle contexto a todas las composiciones del maestro”, indicó por su parte Simón Olea. 

ESCUELA DE MÚSICA. Ayer se vivió una jornada especial en la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen” de La Serena, con el “Concierto en Homenaje al Maestro Jorge Peña Hen”,  que se realizó desde las 10:00 horas en el Patio Techado del establecimiento educacional.  Una instancia en la que se presentó la banda infantil, intermedia y juvenil; además de la orquesta infantil, filarmónica y juvenil, en un gran evento de homenaje.
“Es nuestro fundador, nuestro emblema. Por lo tanto, es tremendamente importante para nosotros recordarlo y homenajearlo. Los niños están realizando el sueño que siempre ha querido. Usted lo está viendo con las diferentes bandas, las diferentes orquestas. Y también con los directores, que algunos fueron exalumnos de él”, contó la directora de la Escuela de Música, Mariana Barrera. 

“El pertenecer a las bandas y a las orquestas hace que los estudiantes se vayan formando integralmente. Y que de alguna u otra manera vayan convirtiéndose en personas más sensibles. La música es un lenguaje, además de creativo, armónico, y hace que las personas realmente sean más sensibles, más emotivas. Y eso le hace falta a este mundo”, destacó la directora. “El comportamiento de ellos es como el de todos los niños, muy inquietos, algunos muy desordenados. Pero una vez que están en la gala, la orquesta tocando, ellos forman un equipo grande”, destacó.

Por su parte, Mario Arenas, director del Departamento de Música de la Universidad de La Serena (ULS) y presidente de la Fundación Educacional La Serena, señaló que la herencia del maestro se nota más viva que nunca en este acto y con todo lo que se lleva a cabo en el establecimiento educacional. “Es tan importante a nivel nacional e internacional. El logro que tuvo Jorge Peña Hen permitió que no sólo esta escuela, sino una cantidad importante de escuelas a nivel nacional, estén siguiendo este proyecto educativo”.

En todo caso, Mario Arenas consigna sobre este establecimiento serenense que “ninguno ha logrado tener el alcance que tiene este, en virtud de que está vinculado con una universidad. Entonces, los que ejercen las actividades son académicos de una universidad. Y eso conlleva una diferencia cualitativa. Aspiramos a que se pueda lograr que sea acogido por otras universidades, de tal manera de que se pueda proyectar de la misma manera a nivel nacional”.
Jorge Peña Hen realizó difusión cultural en La Serena y el norte de Chile a través de conciertos en teatros, colegios y al aire libre, festivales de coros, giras musicales y los históricos retablos de Navidad, espec-táculos multitudinarios en que participaba toda la ciudad.

GREGORIO CORDOVEZ. Pasado el mediodía de ayer, también hubo un emotivo homenaje en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, donde el maestro estudió y trabajó. Con la presencia de la familia del músico, además de autoridades invitadas, se colocó una ofrenda floral en la placa de homenaje al maestro, que se encuentra en el teatro que lleva su nombre. Todo esto se hizo junto a la música de la Orquesta de Cámara del Liceo Gregorio Cordovez.

“Desde el 2013 hemos comenzado a realizar distintas acciones de memoria, como lo hemos denominado nosotros, con el fin de recordar a quienes fueron víctimas de violaciones de los derechos humanos. Tenemos exalumnos y docentes que en algún momento han sido parte de esta triste historia del país. Y entre esos está Jorge Peña Hen. Creemos que la mejor forma de rescatar y recuperar su legado es a través de la música”, indicó Oriana Mondaca, rectora.
En este sentido, recordó que “realizamos un gran Encuentro Regional de Orquestas, que lleva el nombre de ‘Tras el Legado de Jorge Peña Hen’. Partimos con eso, con intervenciones urbanas, con un gran concierto en la Plaza de Armas de La Serena. Y culminamos este periodo con lo que es hoy día, con algo muy solemne, muy íntimo, que es la colocación de una ofrenda floral, en el hall del teatro que lleva su nombre”.

Nella Camarda, viuda de Jorge Peña Hen, también tuvo palabras para el homenaje de ayer en el tradicional liceo, agradeciendo a todos “los amigos serenenses” por los homenajes al maestro. “Lo que más quiero expresar es mi agradecimiento, a todas las personas que han trabajado en preparar este acto, en reconocimiento a la memoria de mi marido. Por recordarlo con tanto cariño”.

Asimismo, valoró el que tengan un piano que él utilizó en el Museo de Patrimonio Histórico del liceo. “Encontré muy lindo que tengan ese instrumento, con el que él ofrecía su conocimiento”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X