• El joven intérprete y director orquestal chileno también es creador de “Ponle Pausa”, proyecto que busca revolucionar el concepto de educación musical.
Crédito fotografía: 
Internet.
Paolo Bortolameolli, junto al trompetista Francisco “Pacho” Flores, son los invitados de lujo que tendrá este viernes la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena

Hoy a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena realizará su cuarto concierto de temporada junto a importantes artistas latinoamericanos. En esta oportunidad, la agrupación estará bajo la batuta del prestigioso maestro chileno Paolo Bortolameolli, pianista y director orquestal, destacado por entregar un acercamiento visual, sintético y colaborativo a la música.

“Estoy muy contento de estar acá. Es una invitación que se me había hecho hace algunos años, pero no habíamos tenido la suerte de coincidir en las fechas. Es la primera vez que voy a dirigir a esta agrupación y hasta ahora ha sido una bella experiencia”, comentó Paolo a Radio Mistral FM, haciendo referencia a los primeros ensayos con la orquesta que partieron el pasado lunes. De hecho, anoche ya hubo un concierto en Ovalle.

Otra de las figuras es el destacado trompetista, Francisco “Pacho” Flores, solista invitado. “En la primera parte, estamos haciendo música junto a este trompetista muy famoso, a quien tengo la suerte de conocer personalmente hace un par de años, porque nos tocó trabajar en un concierto en Santiago. Las primeras obras son todas para trompeta solista”, explicó Paolo Bortolameolli.

“Son obras muy contrastantes entre sí, así que el público tendrá la oportunidad de disfrutar de una amplia gama de recursos interpretativos, de este tremendo y eximio intérprete que tendremos la suerte de tener en La Serena durante esta semana. Y en la segunda parte, después de un intermedio, volvemos ya sin ‘Pacho’, solamente la orquesta, para interpretar la Sexta Sinfonía de Beethoven, la que es conocida con el nombre de Pastoral”.

Durante su carrera, Paolo ha colaborado con diversos directores y artistas de talla internacional, además de haber sido uno de los finalistas en la prestigiosa competencia de dirección orquestal, “Gustav Mahler”. El joven músico es creador de ‘Ponle Pausa’, proyecto que busca revolucionar el concepto de educación musical, patrocinado por la Fundación CorpArtes y Fundación Ibáñez-Atkinson. Durante el 2016, obtuvo el premio de los Críticos de Arte de Chile como mejor director de ópera.

“Si bien empecé a tocar piano desde los 8 años, ya a los 12 o 13 estaba decidido que lo que quería hacer era director de orquesta. Entonces, mi camino fue primero que nada estudiar piano, en la Universidad Católica, muy enfocado en la idea de que para ser director de orquesta es muy necesario tocar un instrumento”, explicó. “Mis primeros acercamientos ya a la dirección fueron cuando era muy joven, a los 14 años, en que tuve mi primer contacto con orquestas. Estudié primero en Chile. Y después, me fui a Estados Unidos, me especialicé y me quedé allá”.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X