• El artista nacional Manuel García deleitando a los presentes en el Festival de La Serena.
Según su apreciación, un municipio que tiene deudas no puede seguir gastando dinero en un evento musical de gran envergadura

En una entrevista concedida a Radio Mistral FM, la concejala electa de La Serena, Jocelyn Lizana, cuestionó la gratuidad del Festival de La Serena. Este show de dos días, que en los últimos años se realiza en el Faro Monumental, se lleva a cabo durante la primera semana de febrero, convocando a miles de personas que disfrutan de la presencia de artistas nacionales. Este año estuvieron  Los Vásquez, Fernando Ubiergo, Manuel García y Los Jaivas, entre otros.

“En una fecha ya bastante tardía, están aprobando 150 millones de pesos más IVA para hacer un festival gratuito, que creo que no estamos en condiciones de realizar. Más encima considerando que con la cantidad de turistas que se proyecta que va a haber este verano, perfectamente podrían pagar una entrada y cubrir los gastos del festival, en un lugar cerrado como el estadio”, señaló Lizana.

“Se dice que no se puede hacer en el estadio, porque no se puede arriesgar una cancha que cuesta 50 millones de pesos, pero si uno cobra una entrada perfectamente puede considerar empezar a pagar una carpeta que proteja nuestro estadio, para que no se haga tanto daño en la cancha, y lo proyecte para hacer conciertos en el futuro, que también generen ingresos en una municipalidad que hoy está llena de deudas”, agregó.

De acuerdo a su punto de vista, seguir haciéndolo gratuito “es populista, porque este hecho no es solamente para nosotros, que podría ser un beneficio para el ciudadano. Es también para los turistas. Y los turistas vienen a gastar a la comuna. Y si vienen a gastar en restaurantes, en cabañas, en tours, ¿por qué no ofrecerles un festival que puede ser pagado por ellos, que están dispuestos a pagarlo?”.

POSTURA MUNICIPAL. Frente a los dichos de Jocelyn Lizana, Mauricio Brown, encargado de eventos de la municipalidad de La Serena, comentó que “mientras sigamos realizando el festival en el Faro Monumental es imposible cobrar una entrada y no lo vamos a hacer. Si bien nunca se ha descartado la opción, por el momento vamos a mantener esa sede que no cumple con las condiciones para cobrar a los presentes”.

Según dice, aplicar esta medida podría disminuir la asistencia de las personas de los sectores más populares, que son las que tradicionalmente disfrutan de este evento. “Creemos que hemos logrado el objetivo como municipio de instalar un concepto de familia, que es lo que nos ha pedido el alcalde para deleitarse con la música”, confesó.

En tanto, hizo un llamado a la empresa privada para que ayuden a financiar el tradicional Festival de La Serena. “Ayer se hizo mención en el concejo sobre este punto, que es lograr que el municipio de La Serena no tenga un gran costo económico. Estamos trabajando para que este año ojalá el 30 por ciento sea financiado por los privados, pero no se descartaría que para el 2018 lo cubran totalmente”.La importancia de este desafío radica en que está demostrado que mientras más espectáculos hay, aumenta la cantidad de visitantes. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X