• María Espinosa en el Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena. La obra que ella protagoniza, patrocinada por el municipio, es gratuita y apta para mayores de 14 años. Foto: Andrea Cantillanes.
A 43 años de la muerte del maestro, María Belén Espinosa Peña viene a la región a protagonizar una obra-homenaje, el domingo en el Teatro Municipal serenense, desde las 19:00 horas

Ella aún no nacía cuando su abuelo fue asesinado el 16 de octubre de 1973, tras el paso de la Caravana de la Muerte. Sin embargo, creció sabiendo de él, sintiéndolo cercano pese a su abrupta partida. Es María Belén Espinosa Peña, nieta del músico y compositor Jorge Peña Hen, uno de los íconos de la cultura en nuestro país.

María Belén, nacida en Venezuela (Caracas), llegó a Chile a los 3 años y hoy vive en Santiago, desarrollando una carrera como actriz. Pero cada cierto tiempo visita La Serena, donde quedó patente el legado del impulsor de las orquestas infantiles. Ayer lo hizo nuevamente, esta vez para preparar una obra-homenaje, a estrenarse el domingo 16 de octubre a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal. Hablamos del montaje “Jorge Peña Hen, las últimas horas del maestro”.

La joven, hija de María Fedora Peña, dirige y protagoniza esta obra que se estuvo gestando durante 3 años. “Siempre fue un hecho de que tenía que ser estrenada un 16 de octubre, del año que fuera. En principio, el estreno iba a ser en Santiago, en la sala Isidora Zegers, donde está la Facultad de Música de la Universidad de Chile que igual es bien icónico para mi abuelo. De hecho, la biblioteca de ese edificio está a su nombre, como homenaje a él y hay como dos memoriales”, comentó María Espinosa. 

“Pero después se cambiaron algunas fechas, hubo conversaciones aquí con la municipalidad de La Serena, con Margarita Riveros, y alí surgió la solicitud de estrenarla acá, pero en agosto, dentro del contexto del aniversario de la ciudad, donde se iba a inaugurar un monumento en homenaje a mi abuelo, en la Plaza de Armas”, contextualizó la actriz.

“Todo iba a ser en conjunto con el estreno de la obra. Pero se retrasó la estatua. Entonces, me dieron la posibilidad de obtener la fecha de agosto o de correrlo para octubre, a lo cual yo obviamente preferí eso, porque siempre había sido la idea”, agregó. Como el tema de la escultura se va a retrasar por lo menos un mes, María Espinosa decidió seguir adelante con este homenaje “que no es sólo para él, sino para los 15 asesinados ese día del año 1973”.

“Jorge Peña Hen, las últimas horas del maestro”, podrá ser vista este domingo, desde las 19:00 horas. “La invitación es abierta a todo el mundo, es gratis. Y por eso es bueno que sea ese día, en La Serena. Después está la idea de seguir moviendo la obra por Santiago, ya hay conversaciones con Valparaíso. Luego al extranjero”. Para el caso de la capital regional, las invitaciones se pueden retirar en el municipio. 

Lo que se viene es una homenaje teatro Butoh. Según explicó la nieta de Jorge Peña Hen “Butoh es un lengueja escénico, que nació en Japón después de que cayó la bomba nuclear en Hiroshima. Es un lenguaje que está más o menos en el centro entre el teatro y la danza. Sí lo abordo más desde el teatro que desde la danza, porque yo soy actriz. Pero es una disciplina que maneja las energías del cuerpo Ying y Yang, distintas cualidades del cuerpo cuando está vivo, cuando está muerto. Cualidades del movimiento que se llevan a escena”.

“Son las últimas horas de Jorge Peña Hen, el último mes antes de ser asesinado, y lo que pasó después de su muerte, cuando él trasciende, cuando lo encuentran después de 25 años enterrado bajo tierra, junto a estas otras personas, de una manera totalmente indigna, en un hoyo”, contó.

La obra es una fusión de lenguajes, consignó la actriz y directora. “Está el Butoh en escena. Y además hay una pantalla, con proyección de imágenes, que está a cargo de cinematógrafo Álvaro Riquelme, que trabaja conmigo desde hace años también en este proyecto. Y está el diseño sonoro de Simón Olea, que hizo un trabajo con algunas composiciones de Jorge Peña”. detalló.

En cuanto a estas imágenes que ella menciona, profundizó indicando que “la mayoría las vinimos a filmar a La Serena, a los lugares más icónicos de este periplo antes y después de morir, porque está el cementerio, la cárcel, el regimiento y el río Elqui, que es a donde finalmente llegó”, indicó. Cabe consignar que en este último lugar señalado fueron arrojadas las cenizas del músico y compositor. “También hay algunas imágenes de archivo”, que hacen un todo, dejando espacio igual para lo poético y metafórico. 

Por su parte, el diseñador sonoro, Simón Olea, explicó que “trabajamos mucho lo que son las atmósferas, las emociones y darle contexto a todas las composiciones del maestro, para que sea una sola unidad. Entonces, el trabajo ha sido súper interesante, tanto por el rescate de piezas musicales compuestas por el maestro, y otras atmósferas o transiciones que hubo que crear, para que tenga la unidad de obra...Tiene que ser bien concreto”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X