Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional del Libro, que es cada 23 de abril, se han desarrollado diversas iniciativas, partiendo desde los colegios y bibliotecas.

El 23 de abril fue elegido como el Día Internacional del Libro, conmemorando el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616. El objetivo es fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995, es una celebración internacional promovida por la Unesco.

Es así como la Biblioteca de Vicuña realizó la Biblioplaza, que consistió en la instalación de un stand donde se exhibieron y donaron libros, además de la entrega de poemas. En Punitaqui, la Red Comunal de Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) hizo durante la tarde actividades en la plaza pública.

Por otra parte, en el Centro Penitenciario de Huachalalume, este martes se desarrollará la actividad denominada “Diálogos en movimiento”, que consiste en un encuentro de internas con el escritor Ramón Díaz Eterovic. Esta acción es parte del Consejo de la Cultura y cuenta con el apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.

En el caso de Ovalle, la Biblioteca Pública instalará hoy un stand en la Plaza de Armas, entre las 10:00 y las 13:00 horas, con novedades y libros clásicos, además de la inscripción de nuevos socios y el sorteo de libros. Esta actividad se replicará durante la tarde en el Casero del Libro, ubicado en la Feria Modelo de la capital de Limarí.

En La Serena, ayer el Liceo Gabriela Mistral organizó una exposición de libros de su biblioteca, junto con un conversatorio de escritores con alumnos. Los estudiantes realizaron lecturas literarias de autores locales y latinoamericanos, así como también interpretaron un tema de hip hop creado por ellos, que destacó la importancia de la lectura en los jóvenes.

Asistieron María Nelly Castillo, integrante de la Sociedad de Escritores de Chile y Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés, exalumna del establecimiento; Amalia Madina Pinto, escritora, pintora y maestra normalista, distinguida por la municipalidad de La Serena en el año 2016 por su trayectoria y espíritu de servicio a la ciudad, exalumna; Paulo San Paris, poeta serenense, profesor de Lenguaje y Comunicación y Filosofía, autor de obras como  “Sogol Gaza” e “Isochile”; y Edmanuel Ferreira, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo.

Lorena Rodríguez, directora, señaló que “el liceo Gabriela Mistral trabaja todo el año para incentivar la lectura, la comprensión y declamación de textos en los alumnos. Junto a Biblioteca y los Departamentos de Lenguaje y Artes, hemos desarrollado un plan de trabajo que incluye actividades como las realizadas durante la celebración del Día del Libro y la Lectura, la que se suma a otras como la lectura de textos complementarios, donde nuestros niños escogen libros de su gusto y son evaluados cada tres meses”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X