• Jorge Baradit en la inauguración de la Feria del Libro de Vicuña. En la foto, junto al alcalde de Vicuña, Rafael Vera, y Silvia Torres, presidenta de la agrupación Elquialmar.
Crédito fotografía: 
Cedida
El escritor estuvo encargado de la jornada inaugural de la Feria del Libro de Vicuña, la que se extenderá hasta el próximo 21 de julio. Durante la presentación, el autor habló sobre los desafíos que implica la igualdad de género y la búsqueda por darle un nuevo sentido a la historia, uno en que la construyen todos.

El sábado se lanzó la Tercera Feria del Libro en Vicuña dedicada a la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

La jornada inaugural contó con la presencia de Jorge Baradit. El escritor que con su hasta ahora trilogía, Historia Secreta de Chile, se convirtió en súper ventas, se refirió en su charla al movimiento feminista y a su búsqueda por resignificar la historia. 

“Sí, ME EQUIVOQUÉ

En su presentación Baradit valoró que la feria rescatara la figura de la poetisa e intelectual chilena. “Uno pierde de vista que Gabriela Mistral es una figura mundial y cuesta tomarle el peso a su figura en el mundo, en Latinoamérica y en Chile mismo”, dijo.

Dentro de su libro La Historia Secreta de Chile III, un capítulo está destinado a mostrar otra cara de la poetisa, alejada de la figura materna y las rondas infantiles. Durante la presentación, Baradit enfatizó en el espíritu transgresor de la Mistral mientras se refería al movimiento feminista.

“Gabriela Mistral estaría en una toma. Quizás no tirando piedras porque no le gustaba la violencia como no le gustaba el autoritarismo. Quizás sería crítica de algunas cosas pero estaría ahí, abrazada de una compañera. Y nos estaría criticando porque no estamos avanzando lo suficientemente rápido”, dijo.

Baradit llegó a la Feria del Libro precedido por la polémica en torno a dichos machistas que borró de su cuenta de twitter, lo que lo tuvo en la palestra mediática por varios días. Durante la presentación, el escritor reconoció que ha cometido errores. “Uno se equivoca con los años, a mí me pasaron una cuenta vieja y con razón. Sí, me equivoqué”, dijo.

En cuanto al movimiento feminista,  indicó que  “es imprescindible la colaboración masculina para el avance de esto proceso de igualdad que necesitamos concretar con urgencia. Porque esta es una deuda de miles de años”.

“Una de las formas en que podemos colaborar es aprendiendo, entendiendo, comprendiendo las dificultades diarias a que se enfrentan las mujeres que a veces son el doble, el triple, de las que enfrentamos los hombres”, indicó.

“Entender que en las próximas décadas no vamos a ser felices si no hay igualdad en buenos términos, no en la caricatura. Igualdad en términos de derecho, de salario, profesionales, sociales, civiles. Somos personas con acceso a lo mismo y derecho a lo mismo”, concluyó.

RESIGNIFICAR LA HISTORIA

En cuanto a Historia Secreta de Chile, Baradit explicó que la obra ha buscado reconocer que hay una historia no contada y que la historia está hecha por todos.

“Primero, hay que entender que existe una historia secreta de Chile. La gente de mi generación hacia arriba, sabe perfectamente que se tuvo que enterar de la masacre obrera en Santa María por Quilapayún, porque nadie le enseñó aquello. Que nos enteramos que Arauco tenía una pena por la Violeta Parra. Se están haciendo cambios y se está accediendo a la información pero es un proceso largo”.

“Esto tiene un origen que no está en los historiadores porque ellos están en la academia sabiéndolo todo pero no teniendo los vehículos de acceso a la gente común. Los profesores tampoco tienen responsabilidad porque tiene que hacer lo que les dice el Estado y en los programas educacionales que entrega el Ministerio. Es el Estado el que dice qué se enseña y qué no”, señaló.

Baradit indicó que la historia que nos enseñan es una historia en que se profundiza poco.

 “En el fondo, la historia que manejamos todos en el país es la que nos enseñaron cuando teníamos 10 años. Esos cuentos de hada, resumidos y reducidos. Y con eso llegamos a adultos”.

Además, enfatizó en que la historia la hacen todos.

“Es importante saber de Chile porque es la historia de nuestra familia. Porque la historia no es la historia de diez presidentes de apellidos con lo que nunca tuvimos en el colegio, tampoco la historia está hecha por esos diez presidentes ni diez militares, porque parece que la historia la hicieron a puro sable”

“Mi abuelo era obrero del salitre, era pampino del interior de Iquique, era un cliché porque era salitrero, quechua, boxeador iquiqueño y mi abuela era hija de inquilino en la zona de Casablanca. Es decir, una campesina y un minero en las afueras de la ciudad. Ellos en un momento de crisis se van a la ciudad, a Valparaíso, y allí se conocen se hacen obreros, tienen hijos que viven la época radical entre las 40 y los 50, el de “Gobernar es educar” y todos sus hijos tienen 6° de humanidades y oficios; y sus nietos, todos tiene educación universitaria. Si eso no es historia de Chile, no sé lo que es”, dijo.

LO QUE SE VIENE

Entre sus próximos proyectos, el escritor explicó que está  un libro en la línea de Historia Secreta de Chile “pero monográfico sobre un tema particular de la historia de Chile”, además de la publicación de una novela y el programa de televisión “que lo más probable es que parta el próximo año en marzo”, adelantó.

Actividades Feria del Libro de Vicuña

Lunes 16: Katherine Muñoz, Paola Córdova y Alejandra Araya participarán del conversatorio: Lucila Gabriela, Cartografía emotiva de una gran migrante. El evento comenzará a  18:00 horas.

Martes 17: María José Cumplido presentará el libro “Chilenas”, a  las 18:00 horas.

Miércoles 18: Soledad Fariña hará una presentación literaria, a las 18:00 horas.

Jueves 19: Pedro Cayuqueo, presentará el libro  “Historia Secreta Mapuche”. El evento comenzará a las 18:00 horas.

Viernes 20: Roberto Bravo hará la presentación del libro “La Música como puente entre el cielo y la tierra”. La cita es a las 18:00 horas.

Sábado 21: José Maza realizará la presentación del libro “Somos polvo de estrellas”. Elevento comenzará a las 18:00 horas

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X