• El cronista gráfico junto al alcalde de Combarbalá. El libro recopila cerca de 316 fotografías, que van desde el año 1951 hasta 1990, en un total de 180 páginas. Foto: cedida
El trabajo es de Aliro Caupolicán Flores, con más de 300 instantáneas de su autoría, que empezó a obtener desde mediados del siglo pasado

En el Centro Cultural Nemesio Antúnez de Combarbalá, hace algunos días se realizó el lanzamiento del libro y documental “Combarbalá del siglo XX en imágenes del fotógrafo Aliro Caupolicán Flores”. La actividad contó con la presencia del alcalde Pedro Castillo y los concejales de la comuna  Sergio Gallardo, Roberto Rojas, y Bernardita Cortés.

Muy emocionado llegó a este acto el fotógrafo, profesor y poeta Aliro Caupolicán Flores,  viendo el lanzamiento de una recopilación de fotografías, producto de toda una vida retratando el día a día en la comuna. En la ocasión, se estrenó también un documental,  con una entrevista realizada al autor, que mezcla fotografías con imágenes icónicas de mediados del siglo XX.

“En estos momentos estoy muy emocionado, por todas las  muestras de cariño manifestadas, además de las palabras de señor alcalde, que  me han llegado al alma, sintiéndome en gran parte realizado, ya que aún me quedan algunas tareas por hacer en esta etapa de mi vida, ya en la senectud , pero que revivo cada vez que veo mis fotografías, que ya ni me acordaba que había tomado”, señaló Aliro.

“Siempre he tenido el apetito por escribir poesía, y cada vez que veía poesía en una muralla, en una viejita que va caminando con su burro, en un ataúd que va cruzando el río por cinco mocetones, todo eso influía en mi espíritu y en mi máquina para poder sacar una buena foto”, agregó.

El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz, señaló que “este documento da cuenta de una búsqueda de más de 50 años, donde don Aliro  se ha dedicado íntegramente  a la fotografía a través de su lente, retratando nuestro pueblo, sus historias, sus personajes, sus espacios comunes, y ciertamente, volver a verlos reflejados ha generado mucha emoción”.

“Nosotros como municipio estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa. Felicitamos y agradecemos el trabajo que ha realizado la oficina de Cultura , el Observatorio Cruz del Sur,  junto con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que en conjunto con el municipio han desarrollado este tremendo trabajo recopilatorio”.   

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X