• El novelista elquino Lucas Morán también está a cargo del Centro de Estudios Bicentenario, que posee su propio módulo con varios libros de historiadores. FOTO: Nicole Muñoz.
“La travesía del motorista traidor” es el nombre de la novela que presentará mañana jueves, a las 21:00 horas, en la Plaza Gabriel González Videla

Lucas Morán, nacido en Vicuña, ha publicado hasta la fecha 5 libros. Sin embargo, se define como un “escritor tardío”. “Siempre me interesó mucho la narrativa, tras leer a los grandes, a García Márquez, a Sábato. Comencé con mi narrativa el 2011, presentando una novela que en ese momento titulé ‘Valle de Mujeres Cálidas’, con la cual me fue muy bien”, explicó.

Como narrador, sostuvo, “nosotros queremos que la gente, mientras nos va leyendo, vaya haciendo los personajes queribles, creíbles. Porque acá también es importante, como dijo García Márquez, hacer un realismo mágico. Él inventó Macondo y lo hizo tan bien, porque todos pensaron que Macondo existía. Y creo que eso es lo que uno pretende a través de sus novelas”. 

Una de sus obras más destacadas es “Adiós profesor”, con que ganó el premio Andrés Sabella, que transcurre en el Chile de los años 1970 a 1973. “Termina justo el 11 de septiembre, con ese baldazo de agua fría que recibe Chile. Y es una cosa bien interesante, porque es la historia del amor entre un profesor de filosofía y su mejor alumna en la Universidad Técnica del Estado en Santiago”.

En la XXXII Feria del Libro de La Serena, mañana a las 21:00 horas estará con “La travesía del motorista traidor”. Contó que “es sobre un motorista que busca de Arica hasta La Serena a un arqueólogo. Si logra encontrarlo, cosa que le cuesta mucho, a él y al arqueólogo les va a cambiar la vida. Por eso es una aventura”

“En mi relato, al motorista lo hago entrar a todas las ciudades del norte, buscando algo que de repente le parece que no existe. Pero a su vez, el arqueólogo también corre muchas aventuras paralelas. Es una novela muy rápida”.

Recientemente vio la luz su nuevo libro, titulado “Hijos del tren”, que según detalló “tiene una trilogía entre el internado (del Liceo Gregorio Cordovez, donde estudió en La Serena), el tren elquino y el valle del Elqui. Esa es la circulación que hacíamos los internados. Esta es la mirada de un joven, que se está volviendo hombre, que va pasando por toda esa problemática de crecimiento interno. Se está vendiendo muy bien (en la Feria), porque creo que nos representa a muchas generaciones aquí en la zona”. 0102

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X