Crédito fotografía: 
"Malva"
Se trata del trabajo de una holandesa.

Las historias ocultas siempre han rodeado la figura del Premio Nobel, Pablo Neruda. Esta vez, un relato, rescata detalles de la única hija del poeta chileno.

El pasaje de Neruda fue puesto en perspectiva con el lanzamiento de “Malva” de Editorail Rey Naranjo, se trata de la primera novela de la poeta holandese Hagar Peeters.

Malva, nacida en 1934 con una enfermedad que también sería su causa de muerte: hidrocefalia. La niña fue fruto de su relación con Maria Hagenaar Vogelzang, su primera esposa, tal como da cuenta el diario español El Mundo.

El libro narra la historia de la niña, que murió a los 8 años luego que el poeta se separara de Hagenaar abandonándola en Montecarlo, ciudad a la que llegaron en 1936 escapando de la Guerra Civil  Española.

Según el matutino hispano, al principio Neruda no dimensionó la enfermedad de su hija. “Es un ser perfectamente ridículo”, habría dicho de Malva, a quien definió como “vampiresa de tres kilos”.

“Mi nacimiento fue como un accidente de tráfico. Me detuve en seco, me quedé atrancada, retenida en un lugar a media vida entre el interior y el exterior del útero, en un túnel negrísimo. Tuvieron que tirar de mí con mucha fuerza para extraerme hacia la luz del día. No es de extrañar considerando el tamaño que tenía mi cabeza ya entonces, aunque su verdadero e imparable crecimiento aún no había empezado”, consigna el texto.

Los últimos días de Malva fueron pobres y trágicos. Tras el abandono de Neruda, ella y su madre se instalaron en Holanda, en específico en la ciudad de Gouda, donde la niña pasó al cuidado de una familia cristiana tras periodos de miseria y necesidades.

A través del consulado de Chile en La Haya, la madre intentó contactarse con Neruda para que este le enviara dinero para su hija, pero aquello nunca ocurrió. El 2 de marzo de 1943, a los 8 años, Malva murió en Gouda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X