• Desde que tiene uso de razón se ha sentido atraída por la música de ranchera, ya que su abuelito era quien escuchaba ‘la mexicana clásica’
  • En su participación en el Festival de La Serena 2017, cuando interpretó “Si me vas abandonar” de Buddy Richard
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Andrea Castillo se presentará en el Centro Cultural Palace de la comuna puerto, donde brindará un show con entrada liberada. En conversación con El Día, la cantante cuenta cómo nació su amor por la música ranchera.

Nataly Cortés

Un largo camino hacia la música debió recorrer Andrea Castillo, la ganadora del Festival de La Serena en el 2017 y, que por estos días se apronta a lanzar su primer disco con éxitos clásicos de populares cantantes mexicanos.

“A mí desde pequeña que me gusta la música mexicana”, partió contando la intérprete a un equipo de El Día. Sin embargo, asume que sólo desde hace 3 años que está dedicada exclusivamente a perfeccionar su carrera musical.

"Para ese día se está trabajando harto y con mucho cariño para entregarle a la gente un gran espectáculo. Habrá otros artistas locales que se darán a conocer, estaré acompañada por el grupo folclórico Ayelén y más sorpresas para quienes asistan"

“Siendo niña participé en varios escenarios  de colegios y por circunstancias de la vida tuve que poner una pausa durante 8 años.  Al retomar el canto, me arriesgué a competir en el Festival de La Serena, y bueno lo gané y ese fue el impulso que me hizo creer en mi talento y desde allí no he parado”, relató Andrea Castillo.

Asumió que el estilo que cantaba en aquella época, no era precisamente la música ranchera, puesto que para dedicarse a ella se requería de una gran inversión en vestuario. “Para cantar rancheras hay que verse cómo ranchera y en términos económicos no es muy accesible” agregó.

Sobre su participación en el certamen serenense, donde interpretó  la canción “Si me vas abandonar” de Buddy Richard, y donde ganó, para ella eso significó el incentivo para dedicarse por completo a la música.

Tiempo después la agrupación folclórica Ayelén, la invitó para viajar hasta México como apoyo de intervención en cato y danza del folclor chileno. No obstante, en la ocasión le dieron la oportunidad de hacer un homenaje al país de los mariachis a través de su talento. “Estaba muy nerviosa, es como si ellos vinieran a bailar cueca aquí, pero fue una experiencia maravillosa”, expresó Andrea Castillo sonriente mientras recordaba ese momento.

Se sintió tan sorprendida del cariño y los aplausos que recibió, esto porque aseguró que le hicieron un reconocimiento y la llamaron la chileno-mexicana. “Así como ellos tienen a Rocío Durcal que es la española-mexicana. Me entrevistaron de varias radios locales porque admiraron la forma de interpretar su música, siendo que soy de otro país”, añadió.

ORIGEN DE SU ADMIRACIÓN

Regresando al pasado, señaló que desde que tiene uso de razón se ha sentido atraída por la música de ranchera, ya que su abuelito era quien escuchaba ‘la mexicana clásica’, “no había día en que no escuchara a Vicente Fernandez, Isabel Mejía y aparte de escucharlas el me contaban lo que significaban para la vida y lo complementaba con películas”, afirmó.

En cuanto a sus referentes, reconoce que varios intérpretes mexicanos le han sido de inspiración y referente, tales como Ana Gabriel, Javier Solís, hay muchos, pero sin duda alguna su ídolo es Juan Gabriel,  el popular intérprete de Noa Noa, Abrázame muy fuerte o Querida y falleció en agosto del 2016.

“PASIÓN MÉXICANA”

Para el 16 de junio tiene fecha el lanzamiento de su primer disco llamado “Pasión Mexicana”. Este trabajo cuenta con canciones clásicas de varios artistas íconos del mariachi, tales como Ana Gabriel, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís entre otros. “también hay unos mix bien conocidos, la gente al escucharlos los va a reconocer” aseguró.

“Para ese día se está trabajando harto y con mucho cariño para entregarle a la gente un gran espectáculo. Habrá otros artistas locales que se darán a conocer, estaré acompañada por el grupo folclórico Ayelén y más sorpresas para quienes asistan”, prometió la cantante.

El lugar donde se llevará cabo esta actividad es el Centro Cultural Palace de Coquimbo a partir de las 19:00 horas y es con la entrada liberada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X