• Foto: Nicole Muñoz
De manera natural y con poco maquillaje, Denise se enfrenta y posa con seguridad frente a una cámara. Se nota que conoce sus ángulos y mejores sonrisas. No teme a las preguntas y es sincera para responder cada una de ellas.

Yerko Rubilar

Tras su exitoso paso por el Festival de La Serena, la cantante se confesó respecto a su nueva etapa musical acompañada de un sello discográfico, su relación con la cuarta región y su mayor proyecto para este año. 

-¿Qué sensaciones te dejó tu debut en el Festival de La Serena?

“Me sentí muy bien. Estas experiencias son muy enriquecedoras, fortalecen mi espíritu, mi alma y mi corazón. Cuando estoy sobre el escenario me transporto a otro lugar, siento mucha adrenalina. Muy agradecida de toda la gente que vino a verme, de las personas que se sabían las canciones”.

-Subiste al escenario con Maca Torres, artista regional, ¿por qué decidiste realizar esta colaboración?

“Porque a Maca la admiro mucho, es una gran mujer y es muy esforzada, me gusta mucho lo que hace, además estaba de jurado, entonces cómo no invitarla a cantar un tema en su ciudad natal. Hay que brindar la posibilidad a personas nuevas para que muestren sus trabajos, para que tengan ese empujoncito de tener a alguien que los esté apoyando”.

-¿Qué te parece el giro solidario que dio este festival y las casi 20 toneladas de ayuda que se reunieron?

“Me parece súper importante, sobre todo el cómo hemos enfrentado esta problemática que nos afecta a todo Chile, no solo al sur. Es un tema país importante, hay que responder frente a la necesidad de ayudar”.

-¿Qué relación tienes con la cuarta región?

“Le tengo un profundo cariño porque desde chica venía a vacacionar bastante para acá, así que siempre tengo muy buenos recuerdos de este lugar, sobre todo cuando vinimos con Amango, el lugar (Coliseo Monumental) estaba lleno, llenísimo. El año pasado también vine para lo del musical de Mall Plaza. Así que me entusiasmaba presentar mi música, mi proyecto con mi banda, y eso me pone muy contenta y agradecida del amor de los serenenses”.

-¿Qué aspecto destacarías de la región?

“Creo que la gente… Es muy amable, cálida, muy respetuosa”.

-Este año se cumplen 10 años de tu carrera televisiva, ¿cuál ha sido tu sello durante esta década en el medio?

“No sé en realidad… Creo que el sello ha sido ser lo más cercanamente posible, tratar de ser lo más transparente y honesta conmigo misma, eso nos hace a todos seres únicos e irrepetibles, todos tenemos esa cualidad. Cada uno de nosotros debería descubrir cuáles son esos aspectos de  uno mismo”.

“El Camionero” logró posicionar a TVN en la franja de las 20 horas, ¿qué te parece este cambio y reposicionamiento del canal en la industria?

“Es un ciclo, finalmente unos suben, otros bajan. Me siento orgullosa de ser parte de ese movimiento también”.

El peso del personaje de la Feña (Amango, 2007) fue importante, pero hoy la gente te reconoce por Marcela, tu personaje en “El Camionero”, ¿cómo tomas el estigma de la gente, crees que hay una diferenciación entre persona y personaje?

“Creo que de a poco se ha ido impregnando mi nombre más allá de los personajes que he interpretado, y eso lo hace la experiencia y el distinto flujo de trabajo que me ha tocado, además de estar mezclándolos siempre con mis propias opiniones y mis redes sociales que me permiten opinar de manera más directa, más concreta el cómo soy yo y no mis personajes. El estigma de la Feña quedó en el pasado, de las 100 personas que me saludan en el mes, el 0,02% me dice Feña, y son personas que no han seguido el proceso, así que es la menor cantidad de personas”.

-Cuéntanos cómo nace “cambio de piel”, tu exitoso single que suena en radios y triunfa en plataformas digitales.

“Estaba trabajando con un productor y tenía un par de composiciones hechas hace rato, entonces yo le mandé todas esas composiciones. El día antes de que nos juntáramos me senté en el piano e hice la canción, extrañamente le mostré todas las canciones, él ya tenía la elegida y yo le mostré esta canción que recién había hecho. Me armé de valor y toqué la canción en piano, y quedaron fascinados. Me decían “esa es la canción, Denise, vamos”. Me dejé llevar y esta canción llegó en el momento preciso. La grabamos y en dos semanas estaba afuera”.

¿Haz experimentado un cambio de piel?

“He sufrido varios cambios de pieles. Creo, en general, que el ser humano es un ser que fácilmente se adapta, como un camaleón, a medida que van pasando ciertas experiencias en nuestra vida nos hacen aprender e ir cambiando inevitablemente”.

-¿Cómo son tus momentos para escribir, prefieres la soledad o la compañía?

“Depende, porque hay canciones que uno compone con más gente, pero hay otras que una compone en soledad e intimidad para desenvolverse sin que tengan los ojos puestos encima de ti. Cuando una está sola también se enfrenta a sus propios miedos y juicios, entonces es un aprendizaje y una experiencia súper enriquecedora. Me genera respeto el enfrentarme al papel en blanco”.

-Este año tu música tomará un nuevo rumbo al ser parte de Universal Music, ¿cuál será?

“Estoy descubriéndolo aún, en el camino descubriré completamente cuál es ese rumbo, pero definitivamente es acercarme un poco más a la cultura latinoamericana, plasmar eso en mi música y poder lograr una fusión de estilos que me represente”.

-¿Cómo ha sido el trabajo en conjunto con tu nuevo sello discográfico?

“Increíble. Es como un sueño cumplido porque es una multinacional con un contrato súper importante. Estoy con todas las ganas de que resulte lo mejor posible, ya que pueden entregarme más herramientas para que mi música vaya a la mayor cantidad de lugares posibles. Uno de los sueños más grandes que tenía era firmar con un sello, porque todo mi trabajo había sido independiente y auto-gestionado, y con la ayuda de un sello uno cree y piensa que todo será para mejor. Me tiene muy entusiasmada”.

-¿Estás en tus planes la internacionalización?

“Todo a su debido tiempo. Todo tiene su ciclo, su tiempo y sus espacios. Mi mayor sueño es poder conquistar a mi propio país, conocer a mi propio pueblo, mi propia gente”.

-¿Ha sido duro el trabajo para lograr lo que tienes en mente?

“Sí, ha sido duro, sobre todo porque cuando uno está involucrado en otro proyecto, en este caso el televisivo es muy demandante, y deja muy poco tiempo para la música, así que terminar las grabaciones e involucrarme de lleno tan rápidamente en otro proyecto completamente distinto ha sido un proceso de gestación intenso”

-¿Tus proyectos para este año seguirán la misma dinámica mixta de años anteriores?

“No lo tengo muy claro aún, pero hoy mi proyecto musical es mi prioridad. Mi principal convicción, mi principal motivación es sacar mi segundo disco”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X