• Leika Alcagaya, heredera de un talento artístico familiar, es una destacada intérprete e instrumentista que ha llenado de orgullo a su pueblo de Las Rojas, llegando a compartir escenario con íconos como Lucho Barrios y Palmenia Pizarro. Ahora cantará temas de la gran Violeta Parra. Foto: Andrea Cantillanes
El próximo miércoles 8 de marzo, a contar de las 19:00 horas en el Coliseo Monumental de La Serena, se llevará a cabo una jornada artística con la presencia de la cantante regional Leka Alcayaga, junto con el artista nacional invitado Andrés de León, además de otras sorpresas para todas ellas.

En 1857, un grupo de costureras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon en contra de los bajos salarios. La fatídica jornada terminó con la muerte de 129 trabajadoras, a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Desde ese momento, se acrecentaron las movilizaciones en todo el mundo. 

En 1909, las mujeres socialistas en Estados Unidos conmemoraron por primera vez el Día Nacional de la Mujeres el 28 de febrero, con una manifestación de más de 15.000 personas que salieron a la calle a reivindicar igualdad de salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho a voto. Luego el 25 de marzo de 1911, Nueva York fue nuevamente escenario de uno de los hechos más simbólicos en la lucha por la igualdad, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist.

Hasta que en 1975, la Organización de las Naciones Unidas convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En ese contexto de conmemoración, ayer en el municipio de La Serena fue lanzado el programa para el próximo miércoles 8 en la región, donde habrá un evento artístico con entrada liberada en el Coliseo Monumental de la capital regional.

Estuvieron presentes la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Marcela Carreño; el alcalde de La Serena, Roberto Jacob; la directora de Prodemu, Carla Miranda; el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga; la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Daniela Serani; y los concejales Luis Aguilera y Ramón González.

Ellos anunciaron que el evento en el Coliseo partirá a las 19:00 horas, con la participación de diversos artistas locales. Entre ellos estará Leka Alcayaga, quien protagonizará un tributo a Violeta Parra. También estará Cherie Ahumada, la ganadora de este año en el Festival del Cantar Femenino de Las Compañías, quien interpretó un tema de la artista británica Adele.

Pero eso no es todo, ya que también subirán al escenario el doble de Alexander Pires y el destacado artista nacional Andrés de León. “Invitamos a que asistan, especialmente a todas las mujeres de la región, a este espectáculo que es en su día”, dijo el alcalde Jacob.

Por su parte, la directora regional de Cultura, Daniela Serani, quiso destacar para esta fecha la figura de Gabriela Mistral, porque “siempre luchó por los derechos de la mujer”. Asimismo, valoró que se realice un homenaje a Violeta Parra, quien tiene “una poderosa imagen como mujer luchadora”. Hay que consignar que el 4 de octubre se cumplirán 100 años de su natalicio. 01 01 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X