Crédito fotografía: 
Referenciales
Los Ángeles Negros, uno de los nombres más importantes del cancionero nacional, llegará a La Serena el próximo 15 de julio como parte de una gira junto a Los Vásquez, en el tour “Picándola finito”, con el que la dupla musical inundará de romanticismo el Coliseo Monumental

Creadores de uno de los pocos sonidos auténticamente originales que han surgido en Chile, Los Ángeles Negros son toda una institución dentro de la cultura popular. Una banda que trascendió fronteras y también generaciones. Ocupando instrumentos más ligados al rock, le dieron un nuevo aire a la música romántica en todo el continente, hace ya casi medio siglo.

El grupo nació en la localidad de San Carlos, provincia de Ñuble, en 1968, siendo inicialmente un conjunto instrumental conformado por Cristián Blasser, Mario Gutiérrez (ambos alumnos de la Escuela Consolidada) y Sergio Rojas (inspector del liceo del pueblo). El grupo, en principio influenciado por el rock británico de The Beatles, fue bautizado por Rojas como Los Ángeles Negros, en alusión a la banda Pat Henry y Los Diablos Azules. Luego llegaría el joven cantante Germaín de la Fuente y comienza la historia.

Hasta el día de hoy ha pasado mucha agua bajo el puente, pero Los Ángeles Negros siguen vigentes, radicados desde hace varios años en México. Este verano volvieron a Chile, brillando en el Festival del Huaso de Olmué. Y ahora se viene una gira nacional, el tour “Picándola finito”, junto a los exitosos exponentes del pop cebolla, Los Vásquez.

En contacto telefónico con Radio Mistral FM, el miembro fundador Mario Gutiérrez habló desde Houston, Estados Unidos, sobre lo que se viene el próximo sábado 15 de julio, a contar de las 20:00 horas en el Coliseo Monumental. Aunque hace poco tocaron en Ovalle, hace mucho tiempo que no se sabía mucho de ellos en la capital regional. Por lo cual será un gran reencuentro.

“Estamos muy contentos, porque la verdad es que son muchos años en que no visitábamos esos lados. Estoy hablando de los años 70. Y la verdad es que cada vez que vamos para Chile, cuando visitamos nuestra patria aunque sea en una gira cortita, quedamos muy contentos. Más aún que ahora estaremos con Los Vásquez, grandes y queridos amigos”, sostuvo el director y guitarrista del conjunto que ahora integran 3 chilenos y 3 mexicanos.

Respecto a cómo se dio esta alianza con Los Vásquez, Mario explicó que “tuvimos la oportunidad de conocerlos cuando estuvimos en el Festival del Huaso de Olmué. A nosotros también nos tildaron así, como pop cebolla, de manera irónica. Pero 49 años después, llevamos eso con orgullo y satisfacción. Así que muy contento de estar con ellos y de poder llegar luego allá con ustedes en La Serena”.

Consultado acerca del éxito de la vigencia de Los Ángeles Negros, opinó que “el único secreto es que no hay secreto. Yo creo que hay que tener ganas, perseverancia, tesón para seguir adelante pese a las adversidades. En el caso nuestro por ejemplo ha sido difícil, con tantas metamorfosis que hemos tenido, los cambios de elementos,  gente que ha dejado el grupo, que ha desertado por decirlo de alguna manera y seguir adelante”.

Gutiérrez aseguró que “queremos mantener y conservar un legado que dejaron mis excompañeros, que aunque ya no estén con nosotros es una historia bonita, digna de mantener”. Sin embargo, es sabido que en el último tiempo ha existido más de un inconveniente con la utilización del nombre del grupo, por el cual en todo este tiempo han pasado muchos músicos.

“Pese a que ellos se retiraron y dejaron su renuncia por escrito ante notario, ahora que han visto que el grupo ha tenido notoriedad en México, con presencia en el Auditorio Nacional, en el Vive Latino y otros escenarios, quieren retomar eso (ocupar el nombre). También me llevé la no muy grata noticia que en San Carlos, donde dimos nuestros primeros pasos, ya aparecieron unos Ángeles Negros históricos tratando de confundir”, se quejó el artista.

“Ellos nunca grabaron esas canciones, tocan los temas en que no les tocó participar y eso incomoda. Pero el tiempo, el público y ustedes serán los encargados de hacer la aclaración”, dijo al consignar que hasta en otros países han aparecido grupos llamándose igual.  “Fui la persona que inventó esta historia, la persona que instó a los demás a formar este grupo. De ahí parte el grado moral de lo que son Los Ángeles Negros”, remarcó el músico que hoy tiene todos los derechos legalmente.

“Hoy por hoy el grupo se ha transformado completamente. Mientras estén conmigo, se van a llamar Los Ángeles Negros. No podemos llamarnos los históricos ni los originales, por los cambios. Pero esto es como la Coca Cola o cualquier empresa grande, donde hay cambios de elementos, de presidente, de mesa directiva y el nombre sigue adelante. Así como siguió Boca Juniors sin Maradona”, ejemplificó.

En esta problemática del uso de la marca, Mario quiso subrayar que “he hecho demandas, incluso con gente de otros países que no tiene nada que ver. Pero más que andar demandando uno por uno, donde perdería tiempo, quiero sumar. Esa fórmula me ha dado resultado y es lo que nos ha mantenido en México”.
De hecho, están muy cómodos radicados en ese país. “Ya el trabajo está cimentado en México, es mucho el cariño que nos tienen acá”. También en Chile es difícil el mercado, especialmente en época invernal. Pero ahora el frío y el clima no serán trabas para verlos en La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X