A pocos días de la celebración del Día de la Música Chilena, diversos exponentes de la región hablaron sobre cómo se sienten en el ambiente de la zona, donde un tema recurrente es la lucha por espacios para tocar.

Los últimos días han traído buenas noticias para los músicos de la región. Los lanzamientos discográficos de artistas de diversos estilos, como Óscar Hauyón, Magnolia, Bisaid o Maca Torres, coinciden también con algunos eventos masivos. Como, por ejemplo, la aparición del compilado “Festival Co-creación Comunitaria Coquimbo 2016”, que el pasado jueves tuvo en el Centro Cultural Palace a una decena de agrupaciones y solistas de la comuna porteña tocando en vivo.

En ese caso, fue un proyecto desarrollado por el Departamento de Cultura de la municipalidad de Coquimbo, a través de la Casa de las Artes, gracias al financiamiento del Gobierno Regional. El compilado, también disponible por internet, trae la propuesta de los músicos D-Perillas, Jeckson, The Milton, FranKarimaSoul, MC Tima, Gymnasio, Natalia Pérez, A Medias, Reyes del Hop y Lig Folil Millonco. Para quienes deseen escuchar el material, solamente deben visitar el sitio web www.soundcloud.com/festivalcocreacioncoquimbo, o www.sazoot.com y buscar Festival Co-Creación Coquimbo.

“Súper contentos por haber sido considerados dentro del proyecto, ya que como banda tenemos poca trayectoria. Si bien poseemos experiencia como músicos, para una banda nueva es complicado surgir, pero estamos contentos de que la música que estamos haciendo hoy en día, mucho más  madura, sea considerada. Son muy buenas las agrupaciones que participaron y varias de ellas están comenzando como nosotros, así que todos felices de esto”, comentó Juan Francisco Toro, tecladista de Reyes del Hop.

Por otra parte, este martes 4 de octubre, desde las 11:00 horas, la Plaza de Armas de La Serena será escenario de la celebración del Día de la Música Chilena, con 9 horas de música en vivo. Habrá más de una veintena de bandas y solistas de la región, más la invitada especial Javiera Mena. Esta celebración, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, será replicada en forma simultánea en otras regiones del país, promoviendo la accesibilidad de eventos musicales para todos y también el apoyo tanto a compositores como intérpretes locales.

Están confirmados para el evento del martes: Coro de Cámara de La Serena; Lican Antay; Paisano; Tricahue; Ensamble Villanueva; Killa Warmi; Micho Quinteros; Chaleco de Elodie; Víctor Gusano; Flamingo Brass; Dekomizo; Malessa. A ellos se suman María Illanes; Álvaro Prieto; Culebrón; We Walk; Orlando Sánchez; Los Minerales; Fonchex; Alejandro Shir; Animales de Lumiére; Plaga; Bisaid y Fonk Machine. Todos ellos recordando el natalicio de Violeta Parra, fecha de la cual se cumplirán 100 años en el 2017.

Según indicó Daniela Serani, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la actividad del 4 de octubre “refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de la música de nuestros territorios. Es primera vez que un espectáculo de esta naturaleza se realiza en la región y lo más importante es que fue trabajado en conjunto con los artistas en la Mesa Sectorial Regional de la Música”.        

APORTANDO UNA VISIÓN

Óscar Hauyón, cantautor regional y encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, opinó que “este Día de la Música tiene todo un carácter conmemorativo. Más allá de celebrar sólo a los músicos, se recuerdan los 100 años de Violeta Parra, quien es una de nuestras principales cantautoras y figuras artísticas de nuestro país. Para nosotros, como músicos regionales, es muy importante poder ser parte de esta celebración y aportar con nuestra visión del territorio de la Región de Coquimbo, que además tiene historia variable con los distintos estilos de música que se desarrollan.

“Lo más importante es darse cuenta de que, en una época donde las redes sociales y los recursos digitales han permitido a los músicos convertirse en verdaderos productores y gestores de su propio material, encuentros como el de la música permiten no sólo poner a disposición del público nuestra producción artística, sino también ponernos en contacto con nosotros mismos para trabajar en red con corrientes que pueden ser mucho más interesantes más adelante”, agregó el artista que comenzó su carrera en 1996.

José Luis Carrasco San Juan, director del Festival Indie Project, considera que “es de vital importancia que se cree este tipo de festivales, como es el Día de la Música, ya que existe un problema en la zona que es que no existen lugares dónde tocar y dónde difundir la música de las bandas alternativas de rock. Entonces, que se mezcle el estilo popular, folclórico y la música docta en un solo concierto, además de tres escenarios, lo encontramos súper significativo y de mucha importancia”.

 

NO AL CENTRALISMO

Jorge “Coke” Araya, miembro fundador de Magnolia, considera que “nuestra región tiene una deuda millonaria con sus artistas. En la lápida de la gran Mistral dice: ‘Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo’. Una definición de alma puede ser esencia, identidad y de esta manera podemos entender por qué hoy se busca desesperadamente esta condición como si estuviese perdida. Perdidos en el olvido nuestros cantores rurales y los talentos de niños por todos lados.

Efecto del centralismo descarado, el cual atrae con sus medios de comunicación toda la atención de nuestra gente por pseudo-artistas que se alimentan de todas las regiones con un hambre insaciable. Resumiendo, la vergüenza es total cuando la capital regional carece de un mínimo espacio para la presentación de sus artistas”.

 

Respecto a la escena musical en la región, el percusionista Rodrigo Iter opinó que “la fortaleza que veo es en relación a las ganas que tienen de tocar, no así cómo canalizan esa energía, ya que son conformistas y eso para mí es su mayor debilidad, el conformarse con tocar covers, el conformarse con tocar sólo en los pubs de la región, el conformarse con tener un trabajo estable y tocar en el mismo lugar hasta que sean abuelos. Se les pasa el tiempo y no hacen nada más que tocar en uno y  otro local, tocan techo, pero siguen ahí. Pienso que deberían atreverse e ir un poco más allá, salir de la región, explorar otros lugares, viajar, etc.

“Cuando uno tiene la oportunidad de conocer otros países la mente se abre, y al llegar acá uno se da cuenta de que muchos viven en una burbuja donde no le han ganado a nadie y se creen los mejores. La humildad abre muchas puertas y el ser agradecido con Dios las mantiene abiertas, yo no pienso en el ‘ojalá’, para mí no existe eso, sólo existe el ‘haré’, y desde que pienso así, las cosas en mi vida han cambiado en un 100%, para bien”, finalizó Iter. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X