Crédito fotografía: 
Cedida
El proyecto, busca entregar a sus beneficiarios, la posibilidad de adquirir y desarrollar habilidades necesarias para la integración social, permitiendo además que los niños y niñas puedan conocer y aprender parte de la historia de Coquimbo y la región.

Gracias a un proyecto elaborado por la Fundación Capacidades Diferentes y a los recursos adjudicados a través del Fondo Concursable 2017 de la Fundación Carmen Goudie, niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad de la comuna de Coquimbo, participarán durante este año, en un taller de creación y fabricación de marionetas gigantes con elementos de nuestra identidad y patrimonio regional.

El proyecto, busca entregar a sus beneficiarios, la posibilidad de adquirir y desarrollar habilidades necesarias para la integración social, permitiendo además que los niños y niñas puedan conocer y aprender parte de la historia de Coquimbo y la región.

“El año pasado tuvimos la oportunidad de ejecutar el primer proyecto con la Fundación Carmen Goudie y este año fuimos más ambiciosas, quisimos incluir más escuelas, más personas en situación de discapacidad de diferentes lugares (…)  Ellos van a aprender y nos van a enseñar del patrimonio regional, además van a poder mejorar su autoestima y lograrán que otros puedan también conocerlos desde sus capacidades, no de lo que les cuesta hacer”, explicó Helia Peña, Coordinadora del Proyecto y Presidenta de la Fundación con Capacidades Diferentes 

20 niños, niñas y jóvenes de las Escuelas Corpadis Juan Sandoval Carrasco y alumnos egresados de la Educación especial de la comuna porteña, darán vida a este innovador taller. Trabajarán en dos jornadas; 10 niños en la mañana y 10 niños en la tarde, con dos monitoras en cada jornada, “Lo primordial es que ellos estén bien cuidados, atendidos y que todos puedan participar. Como requieren asistencia para el trabajo, no pueden ser talleres masivos”,indicó  Helia Peña.

El taller se realizará en dependencias de la Escuela Corpadis, ubicada en el sector Parte Alta de Coquimbo, establecimiento que desde el año 2009 entrega educación especial a cerca de 70 niños de la comuna, “Esta es una forma en la que los niños pueden desarrollar todas sus habilidades. Se pensó primero en la forma de invitar a los niños a conocer su región y luego buscamos la posibilidad de que fuera algo entretenido para ellos y así llegamos a las marionetas (…) Va a ser una forma de expresar a los niños, muchos de ellos no tienen lenguaje verbal y hay muchas cosas en las que ello no pueden darse a entender, entonces las marionetas serán para ellos un puente de comunicación”, manifestó Pamela Aguirre, Directora de la Escuela Especial Corpadis.

El año pasado la Fundación Carmen Goudie también adjudicó recursos a la Fundación Capacidades Diferentes para ejecutar un proyecto que permitió efectuar talleres de cocina para niños y niñas en situación de discapacidad y este año, apostaron nuevamente por apoyar la inclusión. “Desde hace varios años venimos trabajando la inclusión en el sentido más amplio de la palabra. Lo que buscamos es que la comunidad también se involucre en el desarrollo de la educación y qué mejor que los niños que tienen capacidades diferentes se muevan y conozcan su comunidad y que la comunidad los conozca a ellos. Esa es una parte de inclusión fundamental y eso nos va a ayudar a ser mejores persona y a desarrollar distintas capacidades”

La inclusión es un tema fundamental en la gestión del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, por ello el Concejal Mario Burle, valoró la ejecución de este proyecto, “Un sello de esta administración comunal es la inclusión, incluir a todas aquellas personas que en el pasado se sentían al margen de la sociedad y nuestra obligación es acogerlos. Iniciativas como las que nos reúnen hoy, hacen que los niños se sientan iguales que todos nosotros; tenemos que ser solidarios y tender la mano para que el día de mañana puedan ingresar al mundo laboral”, manifestó.

Para comenzar a conocer la historia de su comuna, los niños y niñas recibirán la visita de un guía turístico del Municipio que los invitará a interiorizarse acerca de personajes, vivencias y el patrimonio de Coquimbo, para desde allí iniciar el proceso de creación de las marionetas.

El apoyo de la empresa privada también será parte fundamental en este proyecto. Ya existe el compromiso de empresas constructoras y textiles que donarán materiales de construcción y retazos de telas para aportar en la fabricación de estas obras.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X