• Gabriel Canihuante reconoció que es complejo reducir a 100 páginas la biografía de un artista tan prolífico.
Crédito fotografía: 
El Día.
El periodista y escritor Gabriel Canihuante Maureira indagó en la historia del recordado compositor y director de orquesta

La Editorial Universidad de La Serena está lanzando una serie de libros, como parte de su colección Biografía Breve. En ellos se aborda la historia de personajes relevantes para la región, como Ignacio Domeyko, Stella Díaz Varín, Isabel Bongard, Gabriela Mistral y Carlos Lambert.

Una de estas publicaciones gira en torno al maestro Jorge Peña Hen, destacado compositor, director de orquesta, creador de instituciones. Su obra más emblemática, por el alto contenido social que conlleva, fue la creación en 1964 de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, formada en su mayoría por niños de escasos recursos que buscó en las escuelas más pobres de La Serena.

El autor de este libro es el periodista y escritor Gabriel Canihuante. “Esto surgió por una invitación de Alejandro Abufom, que es la persona que está a cargo de la Editorial de la Universidad de La Serena. Él invitó a una serie de escritores locales para realizar biografías breves, sobre distintos personajes”, explicó el académico.

“En relación a Jorge Peña Hen, su vida fue breve, solamente hasta los 45 años. Pero fue muy prolífico. No es fácil reducir a 100 páginas una vida tan producida. Pero curiosamente no hay tampoco tantos escritos sobre él. Existe un libro de la editorial LOM, una tesis de grado de una exalumna de la Universidad de La Serena y algunas cosas más sueltas. Por eso es bien importante que la ULS recogiera la biografía de Peña Hen, porque es un personaje notable para nuestra ciudad, para la región y evidentemente para Chile también”, sostuvo.

Se está planificando un prelanzamiento para el Boulevard del Libro, actividad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que se anunciará en los próximos días, que sería el 8 y 9 de septiembre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X