Por primera vez en el país, vecinos sin tener experiencia en arte podrán curar la exposición del destacado fotógrafo chileno Luis Weinstein. Esto como parte del encuentro FOCCO17, que está dentro del Festival ARC, en una Curatoría Comunitaria que será guiada por la curadora Andrea Jösch. Habrá 2 talleres gratuitos los días 3 y 4 de enero, mientras que el 20 el resultado será exhibido en el Museo Gabriel González Videla de La Serena, con la presencia del fotógrafo.
“Hay como una nueva tendencia dentro de los espacios culturales, de los museos en todo el mundo, de ir vinculando a la comunidad en los procesos de generación y elección de los contenidos, que deben tener los espacios culturales. Y con mis últimos viajes he ido vinculándome a estas posibilidades. De ahí nace un poco la idea de hacerlo acá en La Serena, en particular dentro de FOCCO, tener esta nueva posibilidad. Algo que es inédito en el país también”, contó el fotógrafo Mauricio Toro Goya, organizador.
“En primera instancia, lo que hacemos es generar un taller con la comunidad, que lo va a realizar Andrea Jösch, el 3 y 4 de enero. Y el fotógrafo invitado esta vez es Luis. Él accedió a esta forma de curar de su obra. Desde ahí se generaría la exposición central de FOCCO, en el Museo Gabriel González Videla. Vendría a ser la tercera exposición fundamental como lo hemos llamado, en que partimos con (Sergio) Larraín. En enero de 2016 fue Paz Errázuriz”, agregó.
Por su parte, Weinstein explicó que “la idea de la curatoría es que tú, respecto a un archivo grande, decides qué es lo que hay que mostrar, qué es lo que vale la pena, de qué manera se vincula una imagen con la otra. Y esto significa el orden en que se ponen, los tamaños en los que se montan, cómo se organizan por sala y así. Tienes que hacerte la idea en la cabeza de lo que hay y de lo que tú quieres contar, el relato que vas a sacar de un determinado archivo”. En este caso, son 200 fotos de la vida cotidiana en los años 80.
Esta experiencia es piloto y única en el desarrollo de los contenidos en los espacios de exhibición artística profesional en Chile, y pretende ser un modelo a replicar en el cual es la comunidad quien elige lo que se muestra en los espacios culturales. Este taller está siendo apoyado por la Casa de la Cultura de las Compañías (Argentina esquina México), donde se realizan las inscripciones con cupos limitados. Fono 51 2 259981 y correo alvaro.valero@laserena.cl.