• Full Orquesta del XIII Campamento Musical de Fresia.
  • Integrantes de la Orquesta Filarmónica de Inicio de La Antena en tour por la Región de Los Lagos.
Crédito fotografía: 
Academia de Música Pedro Aguirre Cerda, La Antena
Cada año la orquesta recibe a niños, jóvenes y a quienes quieran aprender, estableciéndose como una escuela para músicos con talento y pasión por la música, sin importar sus conocimientos en los diferentes instrumentos que se ejecutan.

Hace algunas semanas la Orquesta Filarmónica de Inicio de La Antena, compuesta principalmente por niños y jóvenes del sector, participó del XIII Campamento Musical de Fresia, instancia que reúne a varias orquestas del país y que permite a sus miembros compartir experiencias, crecer musicalmente y realizar lo que más les gusta, ejecutar e interpretar su instrumento favorito.

Jorge Legua, director de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda que funciona como sede de la Orquesta de Inicio explicó que “en La Antena hay más agrupaciones Sinfónicas, tres de ellas son las que más se destacan: la Orquesta Sinfónica de La Antena, la Orquesta del colegio Pedro Aguirre Cerda y están las de esta academia, donde hay cuatro agrupaciones”.

Comenzaron como orquesta de cuerdas, hasta que de a poco y gracias a nuevos aprendizajes que fueron adquiriendo, han logrado transformarse en un semillero de músicos para las otras agrupaciones de la Academia, como la Orquesta Mayor, la Orquesta de Cámara y la Banda de Conciertos, que funciona en base a instrumentos de bronce y percusión.

En su versión 2017, el Campamento Musical de Fresia recibió cinco orquestas, entre las que se encontraba la de La Antena, junto a la orquesta local y otros grupos de Curicó, Quellón e Isla de Maipo; quienes se presentaron además en recintos de Los Muermos y Llanquihue.

Su directora Estefanía Meneses, señaló que la instancia significó una gran oportunidad para el grupo “Les permitió adquirir confianza más que nada. Muchas de las orquestas iban con chicos que estaban empezando a tocar violín, entonces el adquirir confianza para un músico es súper importante, cuando te desarrollas musicalmente”, señaló.

La actividad se desarrolló con presentaciones individuales de los grupos en las diferentes localidades y cerró con un espectáculo en donde los más de 300 integrantes de los cinco grupos formaron una “Full Orquesta”, oportunidad que permitió a los jóvenes tocar con los otros músicos participantes.

Pero este no es el único logro de este grupo de músicos, desde 2010 la Orquesta Regional selecciona a jóvenes que postulan para formar parte de esta agrupación. Este año la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda cuenta con 16 becados por la Regional.

Jorge Legua indicó que “no es menor, la orquesta regional viene a ser el grupo que forma a los “músicos top” de cada orquesta, entonces que puedan quedar esta cantidad de alumnos para nosotros es importante, por el prestigio que tiene esta orquesta y porque además pueden contar con una formación musical por parte de profesionales que vienen desde Santiago, todas estas instancias que se dan se hacen justamente para que ellos puedan perfeccionarse”.

Logros para los cuales la perseverancia y responsabilidad es fundamental, “Creo que la finalidad de todo el proyecto es la formación de personas íntegras, de personas que vean que hay un mundo de posibilidades en escenarios que de repente pueden ser adversos”, destacó Meneses.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X