• El elenco de artistas del circo Los Tachuelas visitó ayer diario El Día, con la alegría y colorido que los caracteriza. Además adelantaron que mañana, probablemente al mediodía, harán un desfile por el sector céntrico de la ciudad de La Serena, tal como se hacía tradicionalmente cada vez que llegaba el circo a algún lugar. Foto: Lautaro Carmona.
El circo más famoso de Chile, que comenzó a hacer historia en 1981, se presentará desde el viernes en el estacionamiento del Mall Puerta del Mar, con grandes atractivos como King Kong, el Hombre Bala, Hulk, Iron Man y un conjunto de talentosos niños trapecistas, entre otros talentos

La familia Maluenda lleva varias generaciones ligada a la actividad circense. Fue en 1981, en la Plaza Italia, cuando levantaron su primera carpa gigante y espectáculo. Hoy son el circo más famoso de Chile, siendo parte del patrimonio cultural de nuestro país. Ellos son Los Tachuelas, que este fin de semana vuelven en grande a la capital regional.

La primera función será este viernes 27 de enero, a las 21:00 horas, en el Mall Puerta del Mar de La Serena. El sábado, se podrá disfrutar de los shows a las 18:30 y 21:00 horas, mientras que para el domingo se agrega una tercera función a las 16:00 horas. Según contó el dueño de este famoso circo, Joaquín Maluenda, estarán en La Serena hasta la segunda semana de marzo.

“Siempre cumplimos un itinerario cada cierto tiempo. Este es un circo muy grande, su desplazamiento es lento, de manera que nos demoramos tres años en volver a cada ciudad de nuestro país”, explicó Maluenda. Recientemente estuvieron en la provincia de Limarí, donde tienen una calle con su nombre, Los Tachuelas, en Punitaqui, “lo cual es motivo de orgullo y de humildad también”, subrayó Joaquín.

Agradeciendo la gestión del alcalde Roberto Jacob, para que pudieran instalarse en La Serena, el propietario del circo reconoce que desde que debutaron en 1981 en Santiago, nunca pensaron que crecerían tanto. “Cumplimos 35 años. Los Tachuelas hemos dignificado el circo en nuestro país y la gente así lo entiende. Hay cariño. La historia nuestra es muy fuerte y donde vamos somos locales”, comentó.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Artistas Circenses de Chile, que asimismo presidió el Sindicato Circense, actual asesor también en este ámbito en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, igual se ha encargado de la divulgación de talentos a través de www.diariolaleona.cl y el canal La Leona TV, con atractivos programas.

“Soy gestor del Día Nacional del Circo, que a partir de este año va a estar inserto en el calendario, por ley de la República. Ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Somos el único país del mundo donde el circo tiene un día propio, que será el primer sábado de septiembre”, adelantó.

Respecto a lo que se viene en La Serena para Los Tachuelas, quienes hace 4 años que ya no trabajan con animales, Maluenda adelantó que el público podrá disfrutar de los números de King Kong, el Hombre Bala, el Capitán América, Hulk, Iron Man y los niños trapecistas, quienes son 10 artistas, 6 de ellos de entre 14 y 15 años, que son parte de la familia Maluenda.    

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X