Una visita acotada pero importante es la que trajo a Paula Forttes Valdivia a la Región de Coquimbo, en su posición como directora sociocultural del Gobierno de Michelle Bachelet, con una importante lista de objetivos y actividades. En la oportunidad, la autoridad no evadió la conversación, pese al escaso tiempo con el que contaba, haciendo un balance de sus 19 meses en el cargo, donde ha habido realizaciones que quiere destacar. Es inevitable relacionar su labor a la polémica salida de Sebastián Dávalos Bachelet, quien se vio confrontado a duros cuestionamientos en torno al Caso Caval. Por eso, Forttes se siente algo incómoda cuando la consulta se hace repetitiva, más allá de que sea necesaria.
-Su gestión ya tiene casi un año y medio. ¿Cuál es el balance a su juicio?
“Nos toca presidir siete fundaciones, una como Integra, con gran presencia, hoy circunscrita en la meta y operación de salas cunas. También están Orquestas Juveniles e Infantiles, que cumplen ya 15 años, y que concluirá su labor 2016 con un gran concierto en el Arena Movistar el 02 de noviembre, fortaleciéndonos en becas y apoyo. Estamos desarrollando además Artesanías de Chile, con programas relacionados a bancos de materias primas, que les permita vender insumos de primera calidad. También se conoce lo que hace Chilenter, esperando que en el futuro la institución sea pueda autofinanciar”.
-¿Cómo surge la idea de realizar una fiesta de navidad, más allá de las fronteras de Santiago, en nuestra zona?
“Siempre la Presidencia de la República le regala una fiesta navideña a Santiago, y el año pasado la llevamos a Copiapó y Talcahuano. En esta ocasión, queremos que uno de estos lugares sea Coquimbo y en Temuco, por el sur de Chile, junto con la Región Metropolitana. En 2015 lo pensamos llevando alegría a niños que han pasado mal producto de las tragedias, y este año queremos descentralizar, esa es nuestra misión. Desde ya, estamos coordinando con todos los equipos esta mega fiesta de navidad”.
- También vivieron una jornada con hitos en Villa Talinay y también en Las Compañías…
“En el primer lugar inauguramos una jardín infantil y sala cuna de primer nivel, que significó una inversión de $600 millones, que permite ampliar la cobertura preescolar. Estos son jardines que no tienen nada que envidiarle a los privados o particulares. Esto nos llena de orgullo. Por ejemplo, el jardín en Talinay es inclusivo, pues no tiene escalas y todo son rampas, además de lectura Braille y alarmas para quienes tienen problemas auditivos”.
Haciendo frente
Es evidente que el caso Caval y la salida de Sebastián Dávalos Bachelet de la Dirección Sociocultural del Gobierno han afectado seriamente la imagen de la actual administración y sus proyecciones. A Paula Forttes no le gusta que se mezcle la gestión de la entidad que encabeza y lo sucedido con el hijo de la Presidenta.
-¿Cómo se vive llegar a una institución donde los medios iban a poner el ojo, producto de toda la amplia polémica en torno a Dávalos?
“Ojalá los medios de comunicación en realidad estuvieran muy encima para cubrir lo que hacen nuestras fundaciones. Yo asumí una dirección sociocultural que estaba funcionando muy bien, y lo repito desde el día uno. Los problemas en los que se vio involucrado el ex director no tienen que ver con su gestión profesional. Yo he seguido trabajando en esa línea, profundizando énfasis en torno a mi gestión. Y repito, ojalá los medios estuvieran más encima, para poder contar metas como los 119 telecentros para la Fundación de la Familia o lo que hemos hecho para poder ofrecerle a los mayores un programa de atención de calidad”. 3801i
SU PADRE Y LA REGIÓN DE COQUIMBO (Recuadro)
La Serena, y en particular el edificio del Gobierno Regional, son espacios que traen recuerdos especiales para Forttes, quien es hija de Jorge Forttes, exabogado de la Intendencia. “Fue el lugar que mi padre escogió para vivir, y donde incluso trabajó hasta su muerte, donde fue juez de Policía Local de Coquimbo, en 1987. Mi padre fue abogado de la Intendencia incluso hasta 1973, aunque mis recuerdos en particular no son tantos, porque yo era muy pequeña, aunque volví siendo una adolescente, recuerda, señalando que si su padre se enamoró de esta zona, es porque "esta región es, en definitiva, una zona a escala humana, donde todo es afectos, y el mar está cerca de la cordillera. Es una maravilla”.