Crédito fotografía: 
El Día
Un panel de peritos nacionales e internacionales concluyó que Pablo Neruda no murió por una Caquexia Cancerosa, tal como señala su certificado de defunción

El poeta chileno Pablo Neruda, fallecido el 23 septiembre de 1973, no murió de cáncer de próstata, a pesar de que padecía esta enfermedad, determinó hoy un equipo internacional de expertos y peritos reunido en Santiago.

"La caquexia está descartada. Eso está claro", manifestó el juez especial Mario Carroza, quien investiga las causas del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1971, tras reunirse con el panel de peritos, que sin embargo aún desconocen la causa específica del deceso.

Carroza añadió que "las conclusiones apuntan a un tema que fundamentalmente tienen relación a una nueva toxina, que a su vez require de otros análisis que nos permitirán tener una conclusión definitiva" que hoy "no tenemos".

El juez Carroza explicó que la "bacteria encontrada en un molar" tiene relación con una toxina que "tiene toda una historia como cepa".

El equipo de 16 expertos Tanatólogos de España, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y Chile informó este viernes en conferencia de prensa de que el poeta, opositor al régimen militar que encabezó el general Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, no murió a causa de una caquexia cancerosa provocada por el cáncer que sufría, como aparece en su certificado de defunción.

El médico forense español Aurelio Luna, dijo a los periodistas que lo que es "rotundamente cierto", es que el certificado de muerte no refleja la realidad del fallecimiento"

Los profesionales indicaron que se descarta de esta forma en un 100% la información que por años fue entregada en torno a la muerte de Neruda y en un plazo de 1 año se tendrán nuevos antecedentes de las muestras bacterianas encontradas en el cuerpo del poeta nacional, premio Nobel de Literatura.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X