Pisco Elqui es una localidad ubicada a 1.300 metros de altitud, rodeada por la cordillera de los Andes. Con alrededor de 800 habitantes, este grato rincón de la Región de las Estrellas, ha ido ganando cada vez mayores adeptos al momento de elegir un destino interesante, agradable, de aventura y significativo para pasar unas vacaciones.
La historia cuenta que este pueblo fue nombrado con el nombre de Pisco Elqui, luego que en 1936 al entonces diputado Gabriel González Videla le aprobaran la moción de llamarle de esta manera, ya que así podría ser favorable para generar y consolidar aún más la ruta del pisco, como así lo describe el sitio web de la Asociación Turística de Pisco Elqui.
Es importante mencionar, además, que, gracias a la belleza de cielos diáfanos que posee Pisco Elqui, es posible tener una notoria observación astronómica, lo que da también lugar a mitos ligados a avistamientos de ovnis, además de relacionar esto de manera casi anecdótica con el consumo del destilado estrella.
En esta localidad de la Región de Coquimbo ya se ha ido conformando una ruta muy interesante para pasar de la aventura al grato descanso, la que no sólo es una opción viable para turistas nacionales, sino que también para extranjeros. De esta premisa, destacamos dos empresas que entregan servicios importantes al turismo de Pisco Elqui, que son Turismo Migrantes y alojamiento El Tesoro de Elqui.
Ambas empresas son parte de las más de 70 adheridas al Programa de Mejoramiento para la Competitividad del Turismo Astronómico, llamado Astronómica Chile. Este PMC pretende dentro de su línea estratégica darle un valor agregado a este tipo de turismo de intereses especiales, que ayuda sin duda a proyectar la Región de Coquimbo al mundo.
La agencia de turismo Migrantes ofrece una variada oferta en lo que respecta a encontrar el destino y la aventura apropiada para sus vacaciones. Con ofertas que van desde el trekking y montañismo hasta un tour para conocer el observatorio Mamalluca, esta agencia de turismo llena de entretención este rincón del valle de Elqui.
Destacan, además, los tours en vehículos que contemplan el recorrido hacia los recuerdos de la premio Nobel Gabriela Mistral, resaltando un encanto cultural del valle de Elqui y de orgullo nacional. Por otra parte, en este mismo tipo de tours destaca Cochiguaz Místico, entre otros.
En lo que respecta a expediciones, éstas son muy diversas, las cuales pueden pasar de andar a caballo, hasta bicicleta y montañismo, todo esto bajo una supervisión responsable y que además va acompañada de un paisaje hermoso entre valles y estrellas. Sumado a esto, se ha incluido en su oferta turística recorridos al Observatorio Mamalluca de manera de destacar el turismo astronómico en la Región Estrella.
Importante es lo que respecta al turismo astronómico, ya que otra de sus ofertas es la apreciación estelar con telescopios, en la cual el tour también contempla un guía especializado y un pisco sour que, sin duda, se disfruta más bajo los astros.
Respecto a Tesoro del Elqui, “en casa con amigos” es la consigna que da valor a este lugar de alojamiento en el que la calidez que entrega el recinto y sus dueños, hacen posible una pausa agradable en sus vacaciones.
Y es que Tesoro del Elqui ofrece dentro de su oferta turística alojamiento, restaurante y excursiones pensadas para usted, lo que da un complemento perfecto entre descanso, sabores únicos y una aventura entretenida. Destaca que dentro de las excursiones se ha dado énfasis también en el turismo astronómico, con tours ligados al Observatorio Mamalluca, no sólo por la cercanía para llegar a él, sino que también por ser uno de los primeros observatorios turísticos de la región. En lo que respecta a la gastronomía que ofrecen son en su mayoría platos típicos chilenos sumados a cocina internacional, vegetariana y diversas variedades de carnes. Además, se otorga importancia a las mermeladas y postres, que se preparan con la fruta que crece en ese mismo lugar.
Por otra parte, el alojamiento cuenta con 10 cabañas y dos apartamentos, cuidadosamente decorados y con detalles para un descanso agradable y reponedor. Todo esto sumado a un paisaje rural que llama a la desconexión del mundo urbano. Pisco Elqui encanta, te recibe y te invita a la aventura. Ya son cada vez más las razones para que conozca esta localidad y sus servicios, los cuales se encuentran pensados para vivir unas vacaciones inolvidables bajo las estrellas. La región cada día va mostrando su cielo diáfano, el cual en el caso de Pisco Elqui, posee más de 300 días con sol. Ideal para ver las constelaciones.