Crédito fotografía: 
Cedida
El museo serenense no cuenta con el espacio suficiente para albergar el total de los elementos rescatados.

Propuestas como ampliar el actual Museo o bien definir un nuevo proyecto que permita la construcción de un depósito arqueológico para el almacenanamiento de los restos extraídos del sitio El Olivar, son algunas de las soluciones que barajan los consejeros regionales y la dirección del Museo Arqueológico de La Serena.

En el marco de una visita concertada con antelación por el CORE y la dirección del Museo, los consejeros regionales se reunieron con  Ángel Durán, director del centro cultural, para acercar posiciones sobre posibles soluciones a un problema que mantiene entrampada la continuidad de la obra de la doble vía La Serena - Vallenar, y por otro lado definir el destino final de las osamentas y materiales encontrados en el sitio El Olivar.

 El director del Museo manifestó que estando en conocimiento de la preocupación del CORE acerca de esta problemática, lo recomendable era  abordar el tema. “Hace una semana  estuve conversando con la gente de la  empresa Sacyr y les dije que la voluntad y la disposición del museo existe, ahora lo que tenemos que hacer es  ponernos de acuerdo y establecer vías de colaboración mutua para resolver el problema”, puntualizó. 

 Durán precisó que la disposición del museo es de puertas abiertas para albergar los materiales del sitio El Olivar, advirtiendo que el recinto actualmente dispone de espacio para almacenar las muestras o material fragmentado de los 400 pozos abiertos en el sitio, especialmente aquellos aptos de ser inventariados e ingresados al depósito, que actualmente permanecen en  9 containers y que corresponden a entre 1.000 y 1.500 cajas.

 No es el caso de otros materiales extraidos, llámense osamentas, camélidos, cerámicos y utensilios, parte de los cuales han sido enviados a estudio a Santiago. Tras la reunión con el director, los consejeros regionales visitaron los depósitos de arqueología y de bio-antropología, laboratorio y sala de fotografías donde los especialistas desarrollan su labor, pudiendo constatar  el ordenamiento y la pulcritud con que son tratadas las diferentes piezas.
 El consejero José Montoya,  presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, junto con agradecer la posibilidad de reunirse, señaló que lo que preocupa a la  comunidad es el destino que tendrá ese material.”Claramente está la voluntad de poder trabajar en conjunto entre el Gobierno Regional y el Museo Arqueológico”, subrayó.

Pensando en las posibles soluciones, la consejera Lidia Zapata precisó que este debe ser un tema muy bien pensado y analizado, porque no siempre se puede pensar en ampliar un contrato o construir algo nuevo. “Es posible que se requiera   un proyecto nuevo, así que hay que establecer los nexos para lograr aquello y para eso siempre está la disposicion de parte del CORE”, afirmó.

 

LA FRASE
“Ojalá no se pierdan, que se queden en la zona para los estudios pertinentes”, José Montoya consejero regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X