TIEMPO LIBRE
// CULTURA // ESPECTÁCULO // SINOPSIS
Cuando se habla del género de la revista, es inevitable recordar, para los más antiguos, el Picaresque, a Mino Valdés, o a Daniel Vilches, que definitivamente no pasa de moda, o a Ernesto Belloni.
Sin embargo, desde hace poco más de un año, Beto Espinoza, reconocido actualmente por “Bebeto Chupeta”, se la ha jugado por una apuesta fresca, en conjunto a otros artistas nacidos al alero de Morandé con Compañía y otros espacios televisivos. Se trata de “Los guatones las prefieren rubias... y morenas también”, que además cuenta con Fito Fernández, la sexy Cata Correa, “Pichulotote”, Mirna Díaz, Antonio, Mathiu y la siempre polémica Luli Love.
Este espectáculo se ha presentado durante los últimos dos fines de semana en La Serena frente al Espejo de Agua, y hoy, mañana y el domingo ofrece sus tres últimas funciones en la capital regional, desde las 22:00 horas.
Conversamos con el impulsor de este espectáculo, que como “Bebeto Chupeta” nos esperaba en las afueras de su carpa, para luego ir a conversar a un lugar más tranquilo, en el mall Puerta del Mar, justo al frente del que es el epicentro de un show que ha sobrevivido a la caída paulatina de la revista, y ha contado con la positiva respuesta del público local.
“El gusto que te deja el contacto con la gente, después de cada función es maravilloso. Eso te hace sentir conforme, independiente del cariño que uno pueda recibir antes o después de un espectáculo. Por momentos se produce incluso una catarsis colectiva, un resultado que a uno como artista le llena completamente”, aseguró el artista, que sabe lo que es el feeling con las audiencias.
De hecho, cuando nos dirigíamos hasta el mall para tomar un café y dialogar sobre lo “humano y lo divino”, Beto recibió gran cantidad de saludos y decenas de personas se le acercaron para fotografiarse con él. Por supuesto, “Bebeto Chupeta” accedió con gusto a los requerimientos, sobre todo de los niños, que a su juicio también han disfrutado del show, pese a que se trata de un espectáculo pensado en los adultos.
“Los niños han venido con sus papás, porque en muchos casos son fanáticos de los personajes que aquí nos presentamos o no tenían con quien dejarlos en casa. Que el disfrute sea igual para todos es muy bueno, porque significa que estamos haciendo un trabajo transversal y no segmentario”, sostuvo el artista, agregando que por eso muchas veces han evitado el humor demasiado subido de tono.
PESE A TODO, BIEN UBICADOS. Hoy por hoy, la revista no vive su mejor momento, por lo que el elenco de “Los guatones las prefieren rubias.. y morenas también”, sostiene que está “en la gloria”, ya que incluso en Viña del Mar, cuna de largas temporadas hace algunos años, ya no es el lugar más propicio, puesto que el municipio de la Ciudad Jardín no estaría ofreciendo las mismas garantías de antaño, “Es muy fácil cobrar y dejarte ahí, botado. Todos los espectáculos de revista han tenido una baja radical, extrema. Incluso, muchos han cerrado sus puertas prematuramente, como mi gran amigo Gustavo Becerra (el guatón de la Fruta) que no tuvo una muy buena afluencia de público. Da rabia cuando no te cooperan y la gente no cree en tu espectáculo, a diferencia de lo sucedido en La Serena, donde hemos tenido una muy buena recepción, y tenemos la convicción de que será mucho mejor este fin de semana. Agradecer por supuesto al municipio de La Serena por toda la ayuda que nos han brindado, al igual que Coquimbo, que han sido muy generosos”, aseguró “Bebeto”.
Tras su paso por la capital regional, este espectáculo baja la cortina y este equipo de profesionales del humor ya piensa en una nueva temporada y en una propuesta novedosa que está por verse.
CARRERA SATISFACTORIA. Beto Espinoza, por si usted no lo sabía, estimado lector, fue el primer “Epidemia” que surgió en el programa “Cachureos”, histórico espacio infantil de Televisión Nacional de Chile.
¿Y Bebeto Chupeta? Nació producto de una imitación del brasileño Fabrizio, cuando el periodista Víctor Gutiérrez mostró imágenes suyas en una revista gay, simulando una conversación ficticia con su padre, que tenía una voz similar a “Bebeto”, personaje que debutó en Gigantes con Vivi, pero que se consolidó en pantalla gracias a Morandé con Compañía.
LOS TRES ÚLTIMOS SHOWS
••• Bebeto Chupeta, con su voz peculiar, se encontró con decenas de personas en la calle, las que preguntaron con insistencia por el precio de las entradas de los shows que se realizarán hoy, mañana y el sábado desde las 22:00 horas, en única función. Bebeto, con su español con sello “portuñol” fue claro. “Las entradas para que vocé tenga una sanación y ría de muy buena gana son de miedo: Galería $5.000, Platea $10.000 y Preferencial $15.000”. Para los más “comoditos”, el palco con cuatro sillas está a $80 mil.