• En noviembre se celebraron los 45 años del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, uno de los atractivos culturales más importantes de las tierras elquinas.
  • En Montegrande, donde vivió y estudió Gabriela Mistral, también funciona un museo donde se rescata parte importante de su legado cultural.
  • La tumba de Gabriela Mistral, en la localidad de Montegrande, recibe visitas de turistas durante cualquier época del año.
  • Sin lugar a dudas, la figura de Gabriela Mistral está presente en cada iniciativa cultural que se concreta en el valle de Elqui.
Si bien el verano se asocia con campings o cabañas bajo las estrellas en esta parte de la región, también hay un circuito relacionado con las artes, donde todo se enmarca mayormente en la figura y legado de Gabriela Mistral.

Bajo el sol abrasador de Montegrande, en aquel entorno místico de cerros y donde se respira el contacto permanente con la naturaleza, está la tumba de Gabriela Mistral. Acá se lee una de sus frases más célebres: “Lo que el alma hace por su cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo”. Este es uno de los puntos de visita obligados para los turistas, que quieran empaparse de todo lo que significa el valle de Elqui. Aquí pasó parte de su infancia Lucila Godoy Alcayaga, la maestra que llegó a convertirse en la célebre poetisa ganadora del Premio Nobel de Literatura.

Si habláramos de una especie de ruta cultural del valle de Elqui, la localidad de Montegrande, en la comuna de Paihuano, es uno de los puntos más relevantes. De hecho, existe desde hace varios años la Ruta Mistraliana, circuito turístico cultural que busca rescatar cada uno de los lugares asociados a la vida y obra de la escritora nacida en Vicuña. Ella realizó sus primeros estudios en la escuela de Montegrande (Museo de Sitio Casa Escuela Gabriela Mistral), declarada Monumento Histórico en 1979, donde hoy existe un museo en el que el visitante se sumerge en el tiempo, siendo un lugar imperdible para el turista.
El inmueble consiste en una pequeña construcción de adobe de un piso, típica del sector. En una pieza de unos 20 metros cuadrados estaba la sala de clases donde trabajaba la hermana mayor de Lucila, llamada Emelina, que era maestra primaria y jefa del correo. La segunda pieza, más pequeña, era el dormitorio de la familia. La casa posee también un patio estrecho y largo con hermosos árboles y vista al río. Lucila dejó esta casa a los 9 años. Pero Gabriela se identificó tanto con Montegrande, que pidió ser sepultada en el pueblo.

"Es el único museo especializado en literatura del país y un espacio de irradiación cultural muy relevante en la zona y no sólo en Vicuña, sino que también en la toda la Región de Coquimbo", RICARDO BRODSKY, licenciado en Literatura y director del Museo de Gabriela Mistral de Vicuña

Gracias a la intervención de Doris Dana, amiga personal, secretaria de la poetisa (fallecida en 1957) durante gran parte de su vida y albacea de su legado, el 22 de marzo de 1960 se cumplió con lo expresado en su testamento y sus restos fueron exhumados del Cementerio General de Santiago para ser finalmente trasladados a Montegrande. La tumba de Gabriela fue declarada Monumento Nacional el 28 de noviembre de 1961. Allí también descansan los restos de su sobrino, Juan Miguel Godoy (Yin-Yin), repatriados desde Brasil en el año 2005.

LEGADO MISTRALIANO

En Vicuña, tierra natal de la poetisa, está el Museo Gabriela Mistral, cuyo edificio fue inaugurado en 1971. Hubo una remodelación en el 2010. Tiene como misión rescatar y conservar los testimonios tangibles e intangibles de la autora de “Los Sonetos de la Muerte”. En torno a este legado, debe investigar y difundir los fundamentos literarios, éticos, espirituales, históricos y sociales de la obra mistraliana. A través de programas atractivos trabaja en acercar a Gabriela, elquina y vicuñense, a su comunidad y a los visitantes.

En noviembre fue el acto por los 45 años del recinto. Uno de los momentos de mayor emotividad fue la entrega de algunas distinciones a personas que han contribuido a la consecución de la misión y visión de esta unidad. Se distinguió a la exfuncionaria Betty Jorquera, quien fue parte del Centro Cultural que dio origen al museo, y quien fue parte de la DIBAM durante 35 años. También fue distinguido el municipio de Vicuña, recibiendo tal reconocimiento el alcalde Rafael Vera; y el joven Víctor Contreras Araya, quien fue parte de los talleres que dieron origen al disco “Rap Mistral”.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña es el tercero más visitado en regiones, dentro de los pertenecientes a la administración de la Subdirección Nacional de Museos. La razón principal de su emplazamiento desde 1971 se debe a que en esa dirección se encontraba la casa natal de Lucila Godoy Alcayaga. En agosto de este año asumió su nuevo director, el licenciado en Literatura Ricardo Brodsky Baudet. “Se trata de un gran desafío profesional, ya que es el único museo especializado en literatura del país y un espacio de irradiación cultural muy relevante en la zona, no sólo en Vicuña, sino también en toda la Región de Coquimbo”, comentó.

En la comuna de Vicuña también hay otros atractivos culturales, como la Torre Bauer, el símbolo más tradicional de la comuna, donde funciona la Oficina Municipal de Informaciones Turísticas. Hace pocos días igual empezó a funcionar un nuevo pueblo artesanal, “El Tren Elquino”, de la Agrupación de Mujeres Jefas de Hogar y de Arte Brisas Elquinas, proyecto financiado por el Fosis. A eso se suma la Aldea Elquina, espacio de turismo y cultura a un costado de la Ruta D-41, que comenzó a tomar forma en el verano pasado. En diciembre se lanzó la nueva temporada estival. 

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que existen diversos atractivos que ofrece Vicuña para este verano, como es el astroturismo, los deportes náuticos del embalse Puclaro, además de toda la oferta gastronómica y hotelera. “Son muchas las proyecciones que tenemos, más aún con toda la oferta programática del Carnaval Elquino, tendremos a Los Jaivas en el Mamalluca (9 de enero, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena), que sin duda marcará nuestro verano, así también todos los atractivos que la naturaleza nos ha entregado”. 

 

UN ESPACIO PARA DESTACAR

El Centro Cultural MusicArtes  comenzó sus actividades el año 2012, en un espacio propicio para satisfacer  las necesidades culturales, sociales, espirituales y artísticas de la comunidad regional.   Está ubicado a las puertas del valle del Elqui, en el kilómetro 10.4 de la Ruta D-41, con su mágico entorno natural y en un ambiente de perfecta  armonía.

Acá se ofrece a niños, jóvenes y adultos la posibilidad de conectarse con su propio espíritu, a través de talleres y además espacios para el disfrute en familia, con las temporadas anuales de conciertos y exposiciones, estos últimos gratuitos,  los que  se han venido transformando, en algunos casos, en la  plataforma inicial de talentos regionales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X