Crédito fotografía: 
Cedidas
Tras adjudicarse el año pasado los recursos del Consejo Nacional de Televisión, la Organización Social y Cultural Los Morros junto al grupo de niños y jóvenes de El Romerito Informa ya trabajan en una serie que tendrá seis capítulos.

Dar a conocer temas de interés para la comunidad de La Serena, a través de la mirada de los niños y jóvenes de Las Compañías, junto con rescatar el valor que tiene este sector popular para la historia de la ciudad, son los objetivos del proyecto “Cuentos que no son cuentos”. La valiosa propuesta ganó el II Fondo de Producción Comunitaria del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) 2016 y comenzó a rodarse a principios de mayo de este 2017, con un total de 6 episodios.

Se trata de interesantes historias que serán narradas en primera persona por los integrantes de la agrupación social y cultural Los Morros, con su grupo infantil y juvenil El Romerito Informa quienes, para tales efectos, reciben apoyo y asesoramiento de un equipo interdisciplinario de profesionales en las etapas de pre-producción, producción y post-producción. El resultado será emitido a nivel nacional por la señal ViveChile VTR y sus repetidoras regionales.

El televidente podrá informarse de las siguientes temáticas: “Fundación de La Serena en el actual sector de Las Compañías”; “El Tofo, del mineral del hierro a Las Compañías”; “El Brillador, la Mina de Los Incas”; “La Batalla de Los Loros”; “La fundición Lambert, el éxito de la escoria”; y “La Cementera Juan Soldado, del éxito al abandono”. El proyecto cuenta con la dirección de Claudio Alday, la producción ejecutiva de Mónica Miranda y la dirección de fotografía de Aarón Delgado.

 

UN APOYO MERECIDO

El Romerito Informa es un grupo de niños y jóvenes, de entre 12  y 21 años, que pertenece a la agrupación social y cultural Los Morros del sector de Las Compañías. Esta organización juvenil ha desarrollado, durante los últimos años, distintas actividades comunicacionales como boletines, página web, canal de Youtube y programa de radio. Su objetivo es ofrecer otras alternativas a niños y jóvenes de este sector vulnerable, a través de actividades que incentiven a la cohesión de la comunidad.

En mayo de este año, se realizó el lanzamiento oficial de la producción audiovisual “Cuentos que no son cuentos”, que tiene el patrocinio de la municipalidad de La Serena. La actividad fue justamente en el patio colonial del municipio, con la presencia del alcalde  Roberto Jacob; los concejales Luis Aguilera y Lucía Pinto; el delegado municipal de Las Compañías, Juan Agustín Carrasco; el representante legal de la organización Los Morros, Alex Cortés; el director y la productora ejecutiva de “Cuentos que no son cuentos” Claudio Alday y Mónica Miranda respectivamente; así como los niños y jóvenes del Romerito Informa. También asistieron autoridades de SENDA, SENAME, Seguridad Ciudadana, Carabineros y CNTV.

“Yo los conozco desde que empezaron a incursionar en esto del periodismo, han ido creciendo y eso es muy valorable, se han ganado este proyecto que les permite desarrollarse, por eso es relevante e importante apoyarlos cuando uno ve que van creciendo” comentó el alcalde serenense Roberto Jacob. Por su parte, Claudio Alday consignó que “es un proyecto que habla de historias que son contadas y uno no sabe si son verdaderas, por eso el título del programa. Aquí el rol de los niños y niñas siempre ha sido bien variado, van viendo dónde se acomodan, un chico que es camarógrafo puede ser presentador o locutor, son bien versátiles”.

El trabajo en torno a “Cuentos que no son cuentos” ha exigido una ardua recopilación de documentos, fotografías, publicaciones, y testimonios de personas que fueron parte de los relatos, así como de historiadores que los estudiaron. Por ese motivo se ha planificado editar un libro que contenga todo el material, incluso aquel que quede fuera de la serie televisiva por motivos de espacio, y que permita explicar la historia de La Serena a partir de su origen en Las Compañías.

Según las investigaciones realizadas por los niños y la producción, apelando a historiadores de la zona, se ha llegado al dato de que La Serena fue fundada por Juan Bohón en la ribera norte del Río Elqui, es decir en el actual territorio de Las Compañías. Posteriormente a 1549, a razón de una serie de ataques indígenas, Francisco de Aguirre decidió refundarla en la ribera sur, espacio que ocupa actualmente el casco histórico de la ciudad. Los participantes ya grabaron ese primer capítulo de la serie en el Faro Monumental y en el Fuerte Coquimbo.

        

MÁS DIVERSIDAD

A fines del 2016, cuando recibieron su premio en Santiago, el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes, recordó que “el Fondo CNTV, el aporte del Estado más importante al desarrollo de programas de calidad y de alto nivel cultural, sólo consideraba a los canales nacionales y regionales. Pero aquellos más pequeños, aquellos que hablan de nuestra localidad, no tenían las mismas oportunidades que los canales tradicionales”.

“Nos propusimos emparejar la cancha televisiva, entregar diversidad a la pantalla incluyendo así a los canales y productoras con contenidos comunitarios para que también puedan acceder al único fondo de fomento que tiene la televisión chilena y ayudarlos a que puedan acceder también a una concesión que les permita transmitir en digital”, expresó Reyes. En el caso de “Cuentos que no son cuentos”, recibió $15.840.300 del Fondo CNTV.

 

FRASES DEL DÍA

"Yo los conozco desde que empezaron a incursionar en esto del periodismo, han ido creciendo y eso es muy valorable", Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

OTROS PROYECTOS GANADORES
También se adjudicaron recursos del CNTV iniciativas como “Araucanas”, del Centro Acción Social de Extensión Cultural y Educación Ambiental La Pintana, primera serie de ficción con contenido comunitario; “Mundo Cooperativo”, que aborda el tema de los emprendimientos solidarios y sociales en Temuco y Padre Las Casas; y “Perrocuento", una mixtura de animación 2D, stop motion e imágenes reales.
Otras iniciativas premiadas son, desde Puerto Varas, “Mensajes de la tierra”, con historias y experiencias ligadas al desarrollo sustentable y eficiencia energética; “Mogelemu Ko Egu”, con entrevistas a sabios y sabias mapuches dentro de algunos sectores rurales y comunas de la región de La Araucanía; y “Niños al aire”, que registrará cómo un grupo de alumnos ha comenzado la misión de levantar un canal de televisión olvidado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X