• Teatro Chéjov,Tres décadas entregando arte en la región
    Teatro Chéjov,Tres décadas entregando arte en la región
La agrupación celebra 32 años de existencia con una serie de presentaciones y con sus integrantes convencidos de que no equivocaron el camino y que volverían a recorrerlo

Hay coincidencia en el país en que hacer teatro en Chile es difícil y en muchas oportunidades titánico, especialmente en regiones. Sin embargo, hay excepciones dignas de destacar como es el caso del grupo Chéjov que este mes está celebrando 32 años de existencia.
Se trata de una trayectoria no menor cuando es poco usual que un elenco permanezca unido por más de tres décadas. Y más difícil que sigan manteniendo sus mismos integrantes.
Según recuerdan ellos, antes de que se formaran como grupo, cada uno hacía teatro en forma independiente, teniendo formaciones teatrales distintas.
Cuentan que fue la casualidad la que los unió, ya que dos de sus integrantes originales (Roberto y Rafael) se conocieron actuando en los conocidos Martes Femeninos que se realizaban en Coquimbo.
Fue por esos años, cuando junto a otros artistas, formaron el Grupo Cataplasma, banda humorística exclusiva de los Martes Femeninos y que conformaban seis personas.
Era el año 1979 y debido a los vaivenes laborales, al terminarse la temporada de los Martes Femeninos, el grupo se reestructura para continuar en esta actividad. Ahora pasan a llamarse “Grupo de Teatro Parodia” y trabajan hasta fines del año 1989 en distintos géneros teatrales, como infantil, comedia, sacramental, absurdo, concert. Finalmente, concluyen que el público no quiere ir al teatro a ver dramas, así que desde ese momento dan un giro hacia el teatro concert. Hacer reír se transforma en la carta de presentación del elenco. El grupo se reestructura nuevamente, pero esta vez sólo continúan tres de sus integrantes, Rafael Eyquem, Roberto Núñez y José Palma, y como ellos mismos se reconocen, actores, compañeros de trabajo y, por sobre todo, amigos.
Sobre el origen del nombre que adoptan, Roberto Núñez cuenta que en la escuela de teatro, en una oportunidad hubo que hacer un trabajo a partir de un autor. “El grupo decidió hacer este trabajo de investigación teatral con un dramaturgo ruso, Antón Pavlovich Chéjov. Al leer su vida de médico y su dramaturgia, me encanté con él. Siempre soñé que al formar un grupo teatral tendría el nombre de Teatro Chéjov, como un homenaje a este hombre de letras y a su particular dramaturgia”, señala.
Referente a los integrantes y sus aptitudes para el arte escénico, acá los presentamos: Roberto Núñez Aravena, desde su educación básica ha estado vinculado a la actividad teatral. Debe su formación a la Escuela Experimental de Teatro de la U de Chile, a lo que ha sumado diversos cursos de perfeccionamiento en la Universidad Católica y otras entidades del área. Además es nutricionista, Licenciado en Nutrición humana y Magíster en Educación. Por algún tiempo fue profesor de Teatro de la Academia de Teatro de la Escuela de Música, luego por 15 años fue el responsable de la Academia de Teatro del Colegio Teresa Videla, con la que obtuvo varios premios regionales.
Ha sido creador de diferentes grupos de teatro, entre los que se destacan el grupo Actores de Blanco (integrado por profesionales de la salud) y que marcaron un hito en Coquimbo mientras estuvieron vigentes.
Es autor del libro “Manual de Teatro para Profesores”, el cual tiene reconocimiento del Ministerio de Educación. En el año 2007 recibe el premio al actor más destacado del año 2006, además de otros reconocimientos a su trayectoria teatral. En sus inicios se especializó en obras cristianas, ya que pertenece a la Iglesia Bautista. Sobre la trayectoria del elenco señala que “a mí no me cabe duda que el arte está en la sangre y algunos tenemos la posibilidad de ponerlo sobre la piel, de tal forma que todos lo podamos ver y sentir. El escenario es un mundo mágico para nosotros y nos gustaría que esa magia nunca terminara, en estos 32 años yo no sé en cuántos escenarios hemos estado, pero sí sé que en todos hemos entregado lo mejor de nosotros”.
Rafael Eyquem Santoro es profesor de Estado y licenciado en Música. Formado actoralmente en la Escuela del Circo Minero Universitario. Musicalmente tiene un talento sorprendente al ejecutar diversos instrumentos. Paralelamente a su actividad pedagógica, se desarrolló musicalmente con el grupo folclórico cuequero “Cuarta y Lote”, a lo que suma su hobby como artesano, oficio que mantiene vigente. “El teatro históricamente ha sido una herramienta que permite comunicar, que permite enseñar, que permite entretener” afirma.
En su trayectoria teatral ha participado en diferentes grupos de la zona, en los que también ha hecho sus aportes como dramaturgo. Además ha participado como ejecutor de diferentes proyectos artísticos teatrales y musicales.
José Palma Chepillo desde muy joven incursionó en el humorismo como actor solitario. Formado actoralmente en los escenarios de la Región de Coquimbo y en diferentes cursos actorales realizados durante su trayectoria. Ha participado en montajes teatrales con grupos de los que ha rescatado valiosa experiencia. Es administrador de empresas, labor que cumple en una empresa privada de la zona. Tiene una excelente capacidad para la creación de personajes y es un gran aporte a la creación de libretos. “El teatro se transformó en parte de mi vida, no me puedo imaginar sin él. El trabajo, el esfuerzo, los ensayos, el tiempo y todo lo que se necesita hacer para estar 90 minutos en escena, se recompensa con ver feliz al público”, dice sobre las tres décadas del grupo.
En estos 32 años de existencia han puesto en escena muchas obras como “Ríase de la Vida”, “Ríase de la Medicina”, “Ríase del Matrimonio”, sin duda la obra con más versiones, a la fecha, ha sido modificada cinco veces. “El Humor Nuestro”, obra que refleja toda la picardía del chileno espontáneo, sufrido, alegre y creativo. “Chilenos Todos”, enmarcada en temas criollos puesta en escena por personajes totalmente identificables por el público.
Su última creación, “El Calentamiento Social”, que hace una comparación de los procesos formativos de tiempos pasados con los actuales. Otras obras que han estado en cartelera son “El cielo no es como lo pintan”, “Ríase si puede”, “Somos lo que somos”. En el género comedia: “Ecos de la Mente”, “Palitroque”, “Mi Cristo Roto”, esta última una adaptación para teatro del poema del mismo nombre de Ramón Cue. 1601
Las Funciones de gala
Para conmemorar los 32 años hay también en cartelera dos funciones de gala. La primera, programada para el viernes 24 de agosto, a las 20.30 horas, en el Teatro Palace de Coquimbo, auspiciada por la Caja de Compensación Los Andes. La segunda está programada para fines de septiembre en el Teatro Municipal de La Serena y está siendo coordinada por el Departamento de Cultura del municipio. En ambas presentaciones, el elenco hará una muestra de algunas de sus obras, en las que incluirá algo de teatro absurdo y mucho humor del género concert.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X