Crédito fotografía: 
Cedida
Hoy, mañana y el domingo, a las 18:00 horas, Casona La Gaviota de La Serena será escenario del montaje “Bombal, que no caiga la pluma”, una iniciativa de Teatropuerto que es apoyada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

En el marco del ciclo Retrospectiva de Teatropuerto, que ya ha presentado las obras “La Marilym” y “Viola de Mayo” durante este mes, ahora le corresponde el turno a “Bombal, que no caiga la pluma”. El montaje puede ser visto este viernes, sábado y domingo, en Casona La Gaviota, de calle Balmaceda 124 en La Serena (entre Almagro y Colón), a partir de las 18:00 horas, con una adhesión general de $3.000.

Todo partió en el 2014, cuando Teatropuerto estrenó la primera parte del “Proyecto Escritoras”, serie de 3 montajes teatrales que abarcan la vida de las llamadas “escritoras malditas”, María Luisa Bombal, Teresa Wilms Montt y Stella Díaz Varín. Este fin de semana, como parte de la Retrospectiva Teatropuerto se podrá disfrutar de la primera obra de aquellas, la mencionada “Bombal, que no caiga la pluma”.

El montaje, original de la dramaturga Dayán Guerrero (“Viola de Mayo”), recorre la vida de María Luisa Bombal desde 3 lugares en los que residió: Chile, Argentina y Estados Unidos. En diferentes latitudes, María Luisa desarrolló sus textos y se relacionó con grandes escritores, mas un amor tortuoso la perseguirá durante toda su vida y marcará gran parte de su carrera literaria.

Según la dramaturga Dayán Guerrero, “la historia de Bombal es una historia que parte con un amor (hacia el piloto Eulogio Sánchez Errázuriz), que a medida que pasan los años se vuelve más tortuoso, tanto así que en este frenesí María Luisa atenta contra su vida y la de su, en ese entonces, amante. Esta relación con Eulogio Sánchez marca su vida, marca su carrera, su obra”.

Sobre la elección de esta escritora para ser llevada a las tablas, Guerrero afirma que “hay una deuda con ella. Su forma de escribir da un giro a lo tradicional, mezclar la realidad con lo imaginario fue, para su época, un salto en la forma de escribir. Su historia, además, habla de un personaje muy interesante, decidido, muy bohemio. Esto sumado a su entorno (fue amiga de Neruda, Lorca y Borges) hace de su vida una historia atrapante”.

Sobre las funciones, el director de Teatropuerto, Rodrigo Zarricueta Chacana, señaló que “es una obra que presenta una historia bien interesante, de esas que sacan a los escritores desde su sitial y los aterrizan. En este caso, se ve una María Luisa Bombal muy humana, cegada por la obsesión, marcada por el consumo de alcohol y la bohemia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X