• La destacada actriz Claudia Cabezas es la protagonista de “Violeta”, haciendo el papel de una cantante de rock.
Crédito fotografía: 
Cedida

Luego de ganar el Fondart de Excelencia 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, este jueves debutará en la región la obra “Violeta”, bajo la dirección de Jesús Urqueta y la dramaturgia de Cristián Figueroa. El evento parte a las 20:00 horas y durante estos días se han estado repartiendo invitaciones gratuitas, en el mismo lugar donde se desarrollará el montaje, vale decir, el Centro Cultural Palace de Coquimbo (calle Aldunate 599).

La mejor definición para esta puesta en escena es la de un concierto dramatizado, ya que sobre el escenario se ve a una cantante, interpretada por la destacada actriz Claudia Cabezas y su banda de rock, conformada por Víctor Montero, Nicolás Zárate y Gonzalo Martínez. La protagonista entonces pasa a ser como una artista  rockera de nuestros tiempos.

“El personaje de Violeta Parra no existe en la puesta en escena”, detalló el director del montaje, Jesús Urqueta. Asimismo, agregó que “el trabajo que hicimos fue tratar de encontrar la atmósfera de Violeta, las causas que la llevaron a su suicidio. Desde ese lugar, trabajamos con un símil o alter ego, que vendría a ser una Violeta 2.0 o versión 2014 de ella, una joven agobiada por el desarraigo, el desamor, por la insatisfacción que le provoca no ser reconocida en su lugar, por sentirse manipulada por su familia, que son los mismos fantasmas que agobiaban a Violeta”, puntualizó.

El trabajo “Violeta” es la segunda obra de “Trilogía de Tiernos y Feroces”, escrita por el dramaturgo Cristian Figueroa que, junto a otras dos puestas en escena, aborda aspectos de la vida pública y privada de figuras de gran importancia en la historia social y cultutal de Chile, como lo son Pablo de Rokha, Luis Emilio Recabarren y Violeta Parra. En el presente montaje, una banda de rock interpreta 13 canciones cuyas letras se construyeron con trozos de cartas escritas por Violeta Parra, testimonios y la dramaturgia de Figueroa.

En esta pieza teatral, los actores dan vida a lo que podría denominarse concierto dramatizado,

cargado de emociones. Foto: Cedida.

 

La fábula consiste en un grupo donde la vocalista está sometida a un extraño momento personal, “lo que podría acercarse a lo que podría haber estado sintiendo Violeta (Parra) previo a su suicidio, en base a lo que investigamos y fuimos descubriendo”, explicó el actor Víctor Montero. “Violeta es nuestra visión, que no pretendemos imponerle a nadie, es una visión desde el instrumento, donde Claudia Cabezas se vuelve loca sobre el escenario, pero no siendo Violeta Parra, sino siendo una mujer”.

Yéssica Delaigue, administradora del Centro Cultural Palace, señaló que con el evento de hoy “queremos llegar a los vecinos con una oferta teatral interesante y de buena factura”. Recalcó que se otorga el espacio a los artistas “buscando además la formación de nuevos públicos en torno al crecimiento y desarrollo del área. Eso también tiene directa relación con la presentación de agrupaciones que no solamente son de Coquimbo, sino que también vienen de otras partes del país a presentar su trabajo”. En relación a la actividad de este jueves, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, indicó que “esperamos que disfruten con esta obra que llega a nuestra región con un elenco actoral de gran trayectoria”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X