• Potenciar los atractivos turísticos como el Fuerte Lambert, durante todo el año, es el objetivo del trabajo que realiza la Corporación de Turismo en Coquimbo
  • Antonieta Neira, gerente Corporación de Turismo Coquimbo: “Queremos tener actividades turísticas diversas los 365 días del año todas las localidades y que abarquen los 56 kilómetros de costa”.
Crédito fotografía: 
FOTO 1 LCG; FOTO ACF
La Corporación de Turismo de Coquimbo, junto a diversos direcciones municipales y privados tiene un entretenido y diverso programa de actividades para que, tanto la comunidad como los visitantes que llegan durante las vacaciones de invierno, disfruten de la comuna puerto.

Un intenso  trabajo para romper con la estacionalidad turística en la ciudad, realiza la Corporación de Turismo de Coquimbo este invierno. Para ello, ya se programaron una serie de actividades que comienzan estos primeros días de julio, que van desde muestras gastronómicas hasta presentación de obras de teatro.

Antonieta Neira, gerente de esta agrupación público-privada  señala que el cronograma de actividades no sólo  se enfocará en las vacaciones de invierno que comienzan el 7 de julio, sino que también durante todo el año.

“Esta es la única manera de promocionarnos. Comenzar a trabajar con anticipación y dejando fechas claras para que la comunidad las conozca y pueda participar de nuestras actividades y así también promocionar la comuna”.

ACTIVIDADES DIVERSAS

Entre las actividades principales que se realizarán en la comuna se encuentran la final del concurso gastronómico “la mejor empanada con productos del mar” que se realizará el 10 de julio a las 17:00 horas en el restaurante Puerto Brasas del Barrio Inglés.

Cada sábado,  hasta el 4 de agosto se desarrollará “Sábados en Familia” en la Plaza de Armas, en donde la familia podrá compartir y participar de diversas actividades y shows artísticos.

El 19 de julio se presentarán los pianistas Roberto Bravo y Juan Estay en la Plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés. En este mismo lugar, de martes a viernes a las 12:30 horas se realiza la “Ruta del Carpintero Inglés”, en que estudiantes y familias pueden conocer la historia de este tradicional sector de Coquimbo, el establecimiento de los ingleses en el puerto y los diversos mitos urbanos de Coquimbo, relatado por personajes vestidos a la usanza de los primeros años del siglo XX.

Además, la Plaza Vicuña Mackenna será el punto de inicio de “Coquimbo Te Entretiene”, actividad organizada por la Corporación de Turismo, desde las 15:00 horas. En ella, la comunidad participará con shows  y por supuesto, la presencia de piratas y representación de los más destacados ingleses que llegaron a la comuna. Actividad que será itinerante y un sábado al mes se trasladará a otros sectores como Tierras Blancas, Guanaqueros, Tongoy y el área rural.

Cronograma completo de actividades que se encuentran en las redes sociales de la Corporación de Turismo fb.com/coquimbomasturismo,  en la cuenta de twitter @ContigoTurismo o Instagram @coquimbomasturismo.

APOSTAR POR LA DIFUSIÓN

Antonieta Neira explica que dentro del programa de trabajo del alcalde Marcelo Pereira, uno de sus puntos principales es potenciar el turismo y convertir a Coquimbo en el principal destino de Chile durante todo el año y no sólo en verano.  Para ello, se realizan diversas campañas de difusión, capacitación a proveedores de servicios y se generan actividades en los distintos hitos turísticos de la comuna como el  Fuerte Lambert, Barrio Inglés, la Cruz del Tercer Mileno, la Mezquita, Guayacán y los balnearios.

Así por ejemplo, el 21 de junio en pleno solsticio de invierno, se realizó una actividad con diversos medios de comunicación o  Fam Press, para que tanto los medios nacionales como regionales, conocieran los encantos de la ciudad. Así se realizaron actividades deportivas en La Herradura, degustación de ostiones en Tongoy, recorrido por Guanaqueros, terminando en el sector de Peñuelas.

“Fue bastante beneficioso,  porque  a pesar del clima pudimos demostrar que en Coquimbo se pueden realizar  actividades en invierno. Estamos preparados en esta comuna para recibir al turista, se puede pasar muy bien y conocer nuevos destinos”.

Este trabajo de difusión ya muestra frutos en la llegada de turistas a la ciudad. Así por ejemplo este año aumentó la cantidad de cruceros que recalaron en el puerto de Coquimbo, cuyos pasajeros visitaron también, no sólo La Serena, sino que también la Cruz o el Humedal El Culebrón.

“Hemos visto como han aumentado la visitas en nuestros hitos turísticos.   Ha aumentado la cantidad de turistas y queremos con nuestro trabajo, que los visitantes sepan que no sólo está La Serena y los tres valles maravillosos de la región (Elqui, Limarí y CHoapa), sino que también que lugares como Guanaqueros, Tongoy o Totoralillo, son destinos de Coquimbo y que nuestra comuna tiene lugares para disfrutar y visitar todo el año”, concluye Neira.5201i

APOYO DE LA COMUNIDAD

La gerente de la Corporación de Turismo de Coquimbo, Antonieta Neira explica que el trabajo para potenciar a la comuna puerto en el ámbito turístico a nivel nacional e internacional es mancomunado.

Aunque se ha avanzado claramente en diversos aspectos, aún falta por hacer. Para Neira, entre los temas que se deben trabajar se encuentra la falta de señalización para llegar a los puntos turísticos y mejorar el transporte.

Antonieta Neira señala que a pesar del avance que ha significado el programa “Coquimbo Limpio, Responsabilidad de todos”, aún falta por hacer en el tema de aseo y ornato. Por ello hace un llamado a la comunidad a colaborar en este ámbito.

“No sólo  se trata de la labor del municipio o la Corporación, sino que también de la comunidad. Como Corporación ponemos todo nuestro empeño y la energía para que Coquimbo surja y le vaya bien y se haga conocido a nivel nacional e internacional”, concluye Neira.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X