• En las ponencias también participan destacados autores chilenos, como Edmundo Herrera, que acá aparece tomando la palabra, en una jornada en el Colegio de Profesores en calle Las Casas de La Serena. Foto: Andrea Cantillanes.
Más de 40 escritores del extranjero son parte de esta actividad que organiza cada año la SECh en la región

El pasado lunes, en el Teatro Municipal de La Serena, se inauguró el XIX Encuentro del Mundo de la Cultura, que organiza la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo. Es así como hasta mañana se estarán dando cita en la zona poetas, narradores, ensayistas, hombres y mujeres de la literatura y de otras artes.

Luis Aguilera, secretario general de la SECh regional, comentó que “estamos bastante contentos y satisfechos, como directivos de la SECh, por el éxito que ha tenido esta XIX versión del EMC, que se está desarrollando desde el lunes. Partimos con una muy buena inauguración, donde asistieron algunas autoridades, no todas. Habríamos esperado más, pero bueno. Hubo mucho público. Y al principio tocó la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, con la soprano Yaritza Véliz, bajo la dirección del maestro Mauricio Ibacache”. En cuanto a las ponencias, consignó que “el tema central es Gabriela Mistral”. Hoy habrá un recorrido por el valle de Elqui.

Por su parte, el presidente de la SECh en la zona, Edmanuel Ferreira, explicó que “llegaron alrededor de 42 invitados extranjeros, más los nacionales. Y dentro de las personas destacadas se encuentra la embajadora de Nicaragua, María Luisa Robleto”. También hay representantes de Cuba, Brasil, Perú, Argentina, México, Francia y Escocia, entre otros países.

La embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, manifestó que “nosotros tenemos referencia de este encuentro desde hace muchos años... Siento que este es un esfuerzo que ha perdurado en el tiempo, acumulando también experiencias que son muy ricas para los escritores y para la región. En Chile no conozco otras experiencias de este tipo en otras regiones. Creo que proyecta mucho esta semilla que plantó Gabriela Mistral acá”.

En tanto, una de las escritoras invitadas, María García Marichal, de Uruguay, quien no conocía nuestro país, comentó que “estoy realmente encantada con Chile, con la gente y con el encuentro”. Autora de cuentos y novelas, la escritora agregó que “esto no sólo colmó mis expectativas, sino que se dispararon muchísimo. Me he encontrado con un núcleo humano fantástico, una organización muy bien lograda”.   

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X