• Debido al creciente aumento de población, La Serena y Coquimbo se encuentran prácticamente unidas en cuanto a sus construcciones. Foto: Lautaro Carmona.
Las autoridades deben trabajar en resolver las falencias en materia de salud, transporte y ambiente.

Una exposición en la que se demostró cómo avanzan los planes de convertir la Conurbación Serena-Coquimbo en ciudad emergente y sostenible, fue presentada ante el Concejo Municipal de La Serena por un equipo técnico regional, con el fin de conseguir apoyo en materia de políticas públicas, administración de territorio y de recursos, tanto económicos como humanos.

Este proyecto forma parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 71 ciudades de Latinoamérica. Dicho organismo tomó en cuenta dos conurbaciones chilenas intermedias, La Serena- Coquimbo y Puerto Montt-Puerto Varas, para implementar la novedosa metodología en el país.

El secretario comunal de planificación, Sergio Rojas y el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno regional, José Manuel Peralta, fueron los encargados de presentar la propuesta durante la sesión del Concejo municipal celebrada el pasado miércoles 11 de enero.

De forma general, una ciudad emergente y sostenible ofrece mayor calidad de vida, es amigable con el medio ambiente, promueve la competitividad, y tiene un Gobierno local con capacidad administrativa para atender las demandas de sus ciudadanos.

En la IV región, este proyecto se encuentra en etapa de priorización. Este mes se tiene prevista la visita un grupo de especialistas del BID, quienes darán el visto bueno de los estudios y propuestas realizadas hasta el momento, para luego  pasar al plan de acción definitivo, que se ejecutará en un plazo de 20 a 30 años.

De acuerdo con Sergio Rojas, ya se superó la etapa de diagnóstico en la que se tomaron en cuenta aspectos como Gobernanza, servicios, riesgos o fortalezas de la ciudad, con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo regional y Administrativo (Subdere), y el respaldo tanto de empresas locales como de equipos académicos.

Propuestas y Cambios

Entre las ideas principales destaca el convertir la Plaza de Armas en el corazón cívico de la ciudad.

También se presentaron propuestas para mejorar la experiencia peatonal en espacios icónicos, instalar iluminación paisajística, apostar por la demarcación con pintura, uso de vegetación y mobiliario urbano móvil que facilite la creación de Bulevares.

En la etapa de estudios y diagnóstico, el Instituto Tecnológico de Viena también sugirió la transformación de zonas como Cuenca, El río Elqui y El Culebrón.

Falencias 

En su intervención ante el Concejo Municipal, José Manuel Peralta, jefe de la división de planificación y desarrollo del Gobierno regional, destacó que aunque la Conurbación La Serena – Coquimbo presenta un avance importante de alto crecimiento y desarrollo, existen áreas que necesitan más atención.

“La salud sigue siendo un tema relevante, en materia de sostenibilidad, acceso a especialidades, y calidad de servicios debe mejorar. La movilidad urbana es un factor crítico. Es prioridad evaluar la calidad, la accesibilidad y los medios de control del transporte público”, explicó.

También se refirió al manejo de los residuos sólidos como un punto a tomar en cuenta, “especialmente el reciclaje, porque una ciudad sostenible tiene que ser amigable con el medio ambiente”.

“Los que administran el territorio son los municipios, en esa instancia es donde se definen las grandes líneas de trabajo de las comunas. Los equipos técnicos hacemos el trabajo administrativos y de estudio, pero las autoridades locales al final son las que dan las guías a las comunas para que se apliquen las políticas correctas”, puntualizó Peralta.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X