Importantes cambios se vienen para la circulación vehicular en el Centro Histórico de La Serena para los próximos años.
Calles exclusivas para el flujo de la locomoción colectiva, peatonalización y semipeatonalización de otras calles del casco histórico y con ello, la consolidación de tres “anillos” en y alrededor del casco histórico de la capital regional son algunas de las propuestas del estudio denominado “Mejoramiento Plan Integral de Accesibilidad Sector Centro La Serena”, impulsado por la Secretaría de Planificación de Transporte, Sectra, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El objetivo a largo plazo es claro: ordenar el flujo vehicular que hoy tiene congestionadas las calles del núcleo fundacional de la ciudad.
En líneas generales y en base a los resultados de este estudio –que aún se encuentra en pleno desarrollo y que incluye participación ciudadana y de organismos como la municipalidad, la Seremi de Transportes, comercio y gremios de la locomoción colectiva– se pretende dar a origen a una serie de iniciativas viales en calidad de anteproyectos que deberán ser presentados junto a los resultados de este estudio.
El seremi de Transportes, Juan Fuentes, comenta que dichos proyectos “recibirán después un financiamiento, ya sea a través del Minvu, o como unidad ejecutora el Serviu. O pudiera también eventualmente tomarlos el Gobierno Regional o nosotros, como Ministerio de Transportes, o bien, buscar financiamiento a través de la ley Espejo del Transantiago”.
“Anillos”
Fuentes explica que a través del estudio de la Sectra se busca abordar el desafío de ordenar el flujo vehicular por la zona céntrica de La Serena, apostando por consolidar tres aspectos.
El primero, diseñar un “anillo exterior” al casco fundacional de La Serena, “que permita que todos los vehículos que van a distintos sectores no tengan que atravesar el centro de la ciudad para cruzar o dirigirse hacia al norte o hacia el sur, o viceversa. Se trata de que haya un anillo de circunvalación en el fondo. Es el primer objetivo”, señala el seremi.
Posteriormente, se contempla un segundo “anillo” conformado por vías exclusivas para el transporte público. “De hecho, nosotros empezamos ya con calle Colón con una pista ‘solo taxis y buses’, y vamos a seguir con Brasil”, afirmó la autoridad.
En el caso de esta última calle, Fuentes señaló que la modalidad de pista exclusiva será ampliada hacia esa vía “para hacer el par con Colón. En un inicio se va a trabajar en la cuadra de Brasil entre Cienfuegos y Rengifo. Ahí hay un lomo de toro que se va a eliminar y se va a desplazar hacia la esquina”, indicó.
Al mismo tiempo varias cámaras ya están siendo instaladas para fiscalizar que los vehículos particulares respeten y no circulen por estas vías exclusivas para la locomoción colectiva, las cuales se esperan, ya estén operativas en octubre de este año, previa una marcha blanca durante el mes de septiembre.
Ahora bien, distinto será el caso de la calle Cienfuegos, pues tal como explica el seremi, sus dos pistas de circulación “quedarán reservadas sólo para la circulación del transporte público, desde Avenida (Francisco) de Aguirre hasta Colón y de allí se va a empalmar con la pista para taxis y buses en la misma Colón”, señaló Fuentes.
Respecto al tercer “anillo”, este contempla la peatonalización y semipeatonalización de algunas calles del centro histórico, facilitando el flujo a pie y con ello recuperando los espacios urbanos y el espacio para el peatón (ver recuadro).
Medida positiva
Para Marcos Ponce, presidente del sindicato de colectivos provincial Elqui, el estudio de Sectra es visto positivamente, destacando sobre todo, la propuesta de dejar la calle Cienfuegos como vía exclusiva para la locomoción “porque gran parte de las líneas pasan por ahí, tanto de colectivos como las mismas micros”.
“Ahí tenemos que ver que es lo más conveniente para nosotros como trabajadores, pero cualquier cosa que nos haga más expedita la circulación va a ser positiva”, expresó el dirigente gremial.
De todas maneras, como aún faltas ciertas etapas por cumplir por parte del estudio, Ponce todavía se muestra cauto con los cambios. “Hay que ver qué es lo que queda finalmente, porque aún estamos en pleno periodo de consultas con la comunidad”, explica.
“Entiendo que hay varias alternativas que se están estudiando, entonces cuando ya se defina bien que es lo que se va a hacer, es importante que las autoridades conversen con los gremios que somos los que estamos día a día trabajando”, agregó.
Respecto a los plazos, el estudio de Sectra debiera quedar finalizado este año para que aquellas iniciativas que se desprendan de éste, puedan acceder a financiamiento ya el próximo año.
Los próximos boulevares de La Serena
En el estudio de Sectra se propone avanzar en la peatonalización y semipeatonalización de varias calles del Centro Histórico de La Serena. Es el tercer “anillo” al que se refería el seremi Juan Fuentes.
Así, entre las ideas que se proponen destaca la peatonalización de calle Arturo Prat hasta calle Matta, y de Cordovez hasta Los Carrera. Desde aquí sin embargo, se estudia si extender la peatonalización de Prat y Cordovez hasta Pedro Pablo Muñoz, o bien dejarlas como vías semipeatonales hasta este eje.
Otra alternativa es la semipeatonalización de calle Balmaceda entre Brasil y Cordovez, o bien, entre extenderla entre Colón y Avenida Francisco de Aguirre.
También se propone la peatonalización de calle Los Carrera entre Prat y Cordovez, o bien dejarla como una vía semipeatonal entre Colón y Cordovez.
O’Higgins es también una de las calles a la que se estudia dejar como un boulevard, concretamente entre Prat y Cordovez, aunque también se evalúa su semipeatonalización entre Colón y Cordovez.
Finalmente, se sugiere que se convierta Almagro en una vía semipeatonal.